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Liderazgo
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Aunque las tecnologías evolucionan, ciertas habilidades humanas son fundamentales para liderar con éxito. Cualidades como la empatía, la adaptabilidad y el pensamiento estratégico son esenciales para gestionar equipos y enfrentar los desafíos actuales en las organizaciones. Las transformaciones tecnológicas requieren líderes capaces de adaptarse y mantener habilidades clave. Competencias como la empatía, el pensamiento estratégico y la capacidad de decisión son esenciales para guiar a las organizaciones en tiempos de cambio.

10 Septiembre de 2024 07.04

La inteligencia artificial tiene el poder de automatizar y optimizar innumerables procesos empresariales y mejorar la eficiencia en casi todos los sectores. Sin embargo, las herramientas de IA (y los humanos que las utilizan) necesitan orientación y capacitación para alcanzar su máximo potencial, lo que hace que el liderazgo fuerte sea más importante que nunca.

A continuación, los miembros del Consejo de Desarrollo Empresarial de Forbes discuten las habilidades de liderazgo que son relevantes en la era de la IA. Desde el pensamiento crítico hasta la comunicación y la empatía, estos rasgos son fundamentales para liderar cualquier organización en las transiciones que acompañan a la adopción de nuevas tecnologías.

1. Inteligencia emocional

"En un mundo en constante evolución, la inteligencia emocional es una habilidad de liderazgo crucial, ya que implica comprender matices que la IA no puede captar. Los líderes con un alto coeficiente emocional son conscientes de sí mismos, empáticos y reflexivos, lo que les permite manejar con eficacia las complejidades sociales y gestionar relaciones de manera efectiva, generar mejores resultados empresariales y mayor satisfacción entre los empleados". —Daniel Root, Barco ClickShare.

2. Empatía

"Nuestra investigación muestra que el 68% de los líderes empresariales creen que el entorno laboral actual exige nuevos estilos de liderazgo. En la era de la IA, la adaptabilidad y la empatía son fundamentales. La adaptabilidad permite responder rápidamente a los cambios constantes en el panorama de la IA, mientras que la empatía ayuda a apoyar a los empleados, fomentar la escucha activa, invertir en el aprendizaje continuo y alentar una mentalidad de crecimiento". —Loretta Li-Sevilla, HP.

3. Transparencia

"El ciclo de entusiasmo en torno a la IA hizo que muchas personas se preocupen por su seguridad laboral. Como líderes, es más importante que nunca ser transparentes sobre cómo y por qué planeás incorporar el uso de la IA en tu empresa. Necesitás que tu equipo trabaje con vos en estas iniciativas, y no que las evite por miedo a lo desconocido". —Jennifer Lee, Intradiem.

4. La capacidad de identificar áreas de mejora

"Con la IA, quienes están al frente de equipos ahora tienen la capacidad de crear entrenamientos personalizados para cualquier habilidad que quieran mejorar. ¿Querés ser un mejor oyente? ChatGPT te creará con gusto un plan con tácticas y ejercicios para ayudarte a desarrollar esa habilidad. ¿Te preguntás cómo manejar una situación difícil? Es probable que la IA pueda resumir el conocimiento del mundo sobre el tema. Es un mundo nuevo y audaz". —Mike Villalobos, Seedtag.

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Con la IA, quienes están al frente de equipos ahora tienen la capacidad de crear entrenamientos personalizados para cualquier habilidad que quieran mejorar.

5. Un compromiso con el aprendizaje continuo

"En la era de la inteligencia artificial, la adaptabilidad es el principio de liderazgo más relevante .Pueden desarrollar esta habilidad al mantenerse actualizados sobre los avances en IA, al adoptar el aprendizaje continuo y fomentar una cultura de innovación. Esta adaptabilidad les permite integrar la IA de manera efectiva, mejorar la toma de decisiones y promover el crecimiento profesional". —Tomer Yosef, ESHET HAIL.

6. Adaptabilidad

"La adaptabilidad es la habilidad de liderazgo más relevante, y puede desarrollarse mediante el aprendizaje continuo sobre los avances en IA, aprovechar el poder de estos cambios y fomentar una cultura de innovación. Dado que la tecnología evoluciona rápidamente, la capacitación constante y frecuente es imprescindible. Esto permite a los equipos adoptar completamente cómo la IA puede escalar las cargas de trabajo ante la creciente demanda de consumidores y empresas". —Tony Ambroza, RealTruck, Inc.

7. Habilidades de comunicación de alto nivel

"La inteligencia artificial es increíblemente poderosa y puede ayudarte a encontrar una solución o desarrollar un plan rápidamente. Lo que la IA no puede hacer es aplicar inteligencia emocional o utilizar diversas habilidades de comunicación sin indicaciones excesivas. Quienes tengan una alta inteligencia emocional y avanzadas habilidades de comunicación serán muy solicitados en una era en la que cualquier persona que sepa utilizar IA puede parecer calificada". —Ashleigh Stanford, PracticeTek.

8. Humildad

"Todos debemos aceptar que ciertos aspectos tradicionales de nuestros trabajos desaparecerán ante el avance de la IA. Abrazar este cambio, en lugar de resistirlo, te ayudará a aprovechar el otro lado de la moneda: la IA nos permitirá trabajar de manera más inteligente y eficiente, asumir tareas manuales y tediosas, y ayudar enormemente en la generación de ideas. Sin embargo, será necesario dejar el ego de lado para aprovecharlo al máximo". —Jacob Dearstyne, Optizmo.com.

9. Agilidad mental

"La adaptabilidad es clave para prosperar en un mundo impulsado por la IA. Aplicá conceptos de IA a proyectos reales, como programas piloto o iniciativas que utilicen herramientas de IA. Abrazá el aprendizaje continuo, buscá activamente nuevos desarrollos en IA. Cultivá una mentalidad ágil, fomentá la innovación y mantenete abierto al cambio. Liderá con empatía, guiá a los equipos a través de las transiciones y asegurate de que la IA complemente, y no reemplace, al talento humano". —Ashu Goel, WinWire.

10. Conocimiento de cuándo aplicar la IA

"Entender y aplicar la IA a los casos de uso o causas correctas, de la manera adecuada, ayudará a las empresas. Siempre comenzá con el 'por qué' y el 'propósito', y luego evaluá la 'adecuación', seguido de la aplicación correcta". —Aarthi Murali, Holman.

11. Habilidades de priorización

"Junto con varias de las habilidades mencionadas por otros colaboradores, agregaría las habilidades de priorización a la lista en esta era de la IA. Es fácil entusiasmarse con todas las nuevas herramientas a nuestro alcance, pero es necesario priorizar y decidir dónde vas a invertir primero para generar un verdadero impacto en el negocio. Intentar agregar IA a todo probablemente conducirá a una implementación deficiente y a resultados mediocres". —Toby Carrington, Seismic.

12. Autenticidad

"Los líderes deben centrarse en el uso ético y la aplicación de la IA, junto con la autenticidad. En un mundo cada vez más impulsado por la IA, las personas valoran la participación real y las interacciones en persona. La autenticidad construye confianza y fiabilidad, aspectos cruciales a medida que la IA evoluciona. Desarrollar estas habilidades mejora el crecimiento profesional al abordar problemas empresariales complejos, centrados en las personas, con empatía y confianza". —Curtis Brinkerhoff, Impartner, Inc.

13. Compasión y comprensión

"El arte de liderar con empatía y compasión será crucial en el futuro. El personal de todas las industrias sentirá cómo la IA avanza sobre sus roles. Es nuestro trabajo, como referentes, permitir que los miembros del equipo comprendan que es importante abrazar el futuro y ser aprendices continuos. Los líderes deben desarrollar nuevas habilidades que complementen la introducción de la IA en nuestras carreras, no intentar detenerla". —Tyler Trimbath, TrimRX Holdings.

14. Una comprensión de cómo la IA puede complementar las habilidades humanas

"Los líderes deben desarrollar habilidades blandas para entender cómo aprovechar las fortalezas de la IA y complementarlas con las habilidades exclusivamente humanas de su equipo. Fomentá una mentalidad de colaboración por sobre la competencia con la IA. Identificar las áreas donde la IA puede potenciar las capacidades humanas será clave para su implementación exitosa". —Angelica Kopec, She Knows Business.

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Los líderes deben desarrollar habilidades blandas para entender cómo aprovechar las fortalezas de la IA .

15. Toma de decisiones oportuna y orientada a la acción

"La capacidad de interpretar los datos y tomar decisiones orientadas a la acción será la habilidad más importante en la era de la inteligencia artificial. Decisiones como ajustes de precios en tiempo real, promociones instantáneas y colocaciones en tiempo real serán mejoradas y ejecutadas con IA. Aquellos que utilicen la IA para tomar decisiones más rápidas, informadas y oportunas darán a su empresa una ventaja competitiva". —Jonathan Nikols, Verizon Business.

16. Construcción de relaciones

"Las relaciones son el verdadero factor decisivo. Los líderes que construyen conexiones fuertes pueden inspirar a sus equipos, cerrar tratos y generar seguidores leales. La IA no puede replicar la magia de los lazos humanos". —Sidharth Ramsinghaney, TWILIO.

17. Resiliencia

"En la era de la IA, fomentar una cultura que acepte el fracaso rápido y la innovación sin miedo es fundamental. Este principio de liderazgo promueve la agilidad y la creatividad, pueden desarrollarlo al incentivar la experimentación, aprender de los fracasos y brindar seguridad psicológica. El aprendizaje continuo y la comunicación abierta son esenciales para acelerar la adopción de la IA y la obtención de resultados". —Jack Borie, Ubix.

18. Habilidades de pensamiento estratégico

"En la era de la inteligencia artificial, el pensamiento estratégico es uno de los principios o habilidades de liderazgo más relevantes. Permite a los líderes navegar por las complejidades y oportunidades que ofrecen la IA y otras tecnologías avanzadas. Pueden desarrollarlo a través del aprendizaje continuo, el establecimiento de redes, la mejora de sus habilidades analíticas, el fomento de la innovación y el aprovechamiento de herramientas de IA y bucles de retroalimentación". —Salice Thomas, Wipro Limited.

19. Gestión de equipos

"Más allá de los números, lo que define un gran liderazgo es la capacidad de gestionar y liderar personas. Este principio no cambia, y los gerentes deben apoyarse en la IA como una herramienta y aprovechar sus capacidades, pero sin llegar al punto de reemplazar los aspectos humanos y emocionales. Las personas creerán en tu visión y la apoyarán al ver cuán comprometido está su líder con ellas, no por una herramienta o tecnología en su arsenal". —Mustansir Paliwala, Zomara Group & EQUANS.

20. Interpretación de datos

"Entender e interpretar datos es importante. Fomentar la toma de decisiones basada en datos dentro de los equipos y utilizar herramientas de visualización de datos también ayuda. Por ejemplo, Amazon ejemplifica este enfoque al asegurarse de que sus líderes utilicen frecuentemente los datos para guiar decisiones. La empresa también ofrece una amplia capacitación en análisis de datos para que puedan aprovechar eficazmente los conocimientos que brinda la IA". —Bryce Welker, The CPA Exam Guy.

 

Nota publicada por Forbes US

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