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De cara al 2025, cambios en las dinámicas laborales como los horarios de trabajo personalizados, la presencialidad, la automatización y experimentación con IA serán fundamentales. Cómo prepararte para liderar equipos en el futuro cercano.

23 Noviembre de 2024 14.50

Prosperar en los negocios requiere algo más que mantenerse al día con la competencia: significa anticiparse a las tendencias que configuran el lugar de trabajo del futuro. A medida que se acerca el año 2025, los líderes se enfrentan a nuevas oportunidades y desafíos en áreas como la tecnología, la sostenibilidad y la dinámica personal. 

Prepararse para los cambios en el entorno laboral empieza por comprender las próximas tendencias que están por venir, y cómo podrían afectar la estrategia empresarial y el crecimiento de una organización.

Los 16 miembros del Consejo de Coaches de Forbes señalaron los cambios laborales más impactantes que se ven en el horizonte, junto a consejos prácticos para prepararse para las transformaciones. Con estas ideas, los líderes podrán tomar decisiones informadas sobre cómo aprovechar las tendencias emergentes para posicionar mejor sus empresas para el éxito en el próximo año.

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1. Horarios de trabajo personalizados

"Los empleados de hoy quieren sentir que controlan cómo y cuándo trabajan. Crear capacidad de adaptación en tu organización permitirá a los empleados personalizar las horas de trabajo que se ajusten a sus necesidades personales y profesionales. Dotar a tu personal de una sensación de control amplificará tu misión y tus resultados. ¡Todos salimos ganando!", señaló Gina Geis, de Gina Geis LLC.

 

2. Experimentación individual de la IA

"Para aquellos que se toman en serio la capacidad de creación de la Inteligencia Artificial en su personal, prepárense para un efecto importante: el personal tendrá que apartarse del caos operativo y centrarse en experimentar el valor que la IA para sumar a sus funciones. Sólo entonces van a poder encontrar la alineación, perfeccionar sus habilidades y aspirar a resultados impactantes", dijo Sundae Schneider-Bean, de Sundae Schneider-Bean GmbH.

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3. Automatización de los flujos de trabajo

"En 2025, la IA y la automatización seguirán transformando nuestra forma de trabajar y de tomar decisiones. Para mantenerte a la vanguardia, invertí en el aprendizaje de la IA, aprovechala para obtener conocimientos estratégicos y garatizá su uso ético y responsable. Redefinir las funciones para centrarte más en la creatividad y la inteligencia emocional te ayudará a vos y a tu equipo a prosperar en este escenario en evolución", reflexionó Kelly Weber, de The Wander Project.

 

4. La competencia de los líderes emergentes

"Los ejecutivos actualmente deben ser conscientes de los talentos en ascenso preparados para competir con ellos por los puestos más altos. La historia de tu ascenso profesional ya no es tu principal calificador; en su lugar, es tu capacidad para hacer evolucionar la organización y madurar la perspectiva sobre el manejo y la adopción de las disrupciones, incluyendo la IA generativa y las nuevas perspectivas ofrecidas por los Gen-Z, Gen-Alpha y otros líderes emergentes", expresó Laura Smith-Proulx, CCMC, CPRW, CIC, COPNS, CTTCC, Un currículum experto.

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5. Apoyo a la toma de decisiones con IA

"En 2025, el apoyo a la toma de decisiones impulsado por la IA transformará el liderazgo. Para prepararse, los líderes deben capacitar a los equipos para combinar la precisión predictiva de la IA con el pensamiento estratégico humano. Esta colaboración garantiza que la IA maneje la complejidad de los datos mientras que el juicio humano guía el propósito y la dirección, lo que permite a las organizaciones tomar decisiones más rápidas y mantenerse ágiles en un escenario empresarial en rápida evolución", dijo Andre Shojaie, de HumanLearn.

6. Escaso engagement de los empleados

"Las empresas se enfrentan a un 'Gran Desapego', marcado por el bajo engagement y moral de los empleados. Para restaurar el compromiso, empezá por los problemas subyacentes que estás viendo y reconstruí la cultura en una que haga que tu equipo quiera quedarse. Conectá tu misión y valores con el trabajo de tu equipo. Fomentá las conversaciones bidireccionales y hacé del desarrollo profesional una prioridad en todos los niveles de la empresa", afirmó Kathleen Shanley, de Statice.

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7. Entornos de trabajo híbridos

"Los líderes deben estar preparados para el entorno de trabajo híbrido y comprender cómo se relaciona el sentido del tiempo de los miembros del equipo con el suyo propio. La mejor manera de prepararte es asegurarte de tener la inteligencia emocional necesaria para manejar algo diferente, aunque potencialmente refrescante, y determinar la mejor manera de aprovecharlo para el éxito", dijo Cornelius (CJ) Barnett Jr.,  de The StanCor Group.

8. Liderar en la era de la IA

"Para los líderes, la principal tendencia que hay que entender es cómo guiamos en la era de la IA. Debemos comprender lo que está ocurriendo con la IA: lo que está sobre la mesa. Escuché menos de los líderes sobre cómo es el liderazgo. ¿Cuáles son los principales rasgos de liderazgo cuando la IA puede hacer parte de nuestro trabajo? ¿Dónde debemos centrarnos? ¿Cuáles son las habilidades humanas que necesitamos amplificar?", se cuestionó Maureen Metcalf, del Instituto de Liderazgo Innovador.

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9. El auge de la Inteligencia Emocional en el liderazgo

"Una de las mayores tendencias en 2025 será el auge de la inteligencia emocional en el liderazgo. A medida que la IA se haga cargo de las tareas, los elementos humanos como la empatía, adaptabilidad y creación de relaciones definirán el éxito. Los líderes deben invertir en el desarrollo personal, fomentando la agilidad emocional, la resiliencia y creando culturas centradas en las personas que puedan adaptarse al cambio mientras alimentan el talento y la innovación", señaló Deepa Vohra Bahl.

10. Presencialidad y políticas híbridas

"En 2025 se tomarán más decisiones oficiales sobre el retorno al puesto de trabajo y la política híbrida. Sea cual sea la política que adopte su organización, es importante desarrollar un conjunto claro de normas, desplegadas con antelación para dar tiempo suficiente a los empleados para la transición y la adaptación. Proporcionar fundamentos y recursos para la aplicación de estas políticas es clave para garantizar que apoyan la cohesión y la eficacia", aconsejó Natalie McVeigh, de EisnerAmper.

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11. Prácticas empresariales conscientes

"La gente del mundo actual quiere un cambio: está demandando algo diferente. Quieren empresas y líderes más conscientes. Habrá una tendencia hacia una mayor concienciación sobre las cosas que realmente importan, como que las personas se sientan sanas, realizadas y con un propósito en el trabajo. Los líderes y las empresas deben tener prácticas empresariales conscientes que se centren en el impacto sobre el conjunto", afirmó Darla Beam, de Darla Beam Liderazgo y Coaching.

12. Integración generalizada de la IA

"Una de las mayores tendencias para 2025 es la integración de la IA en todos los aspectos de la empresa. Los líderes deben prepararse con una cultura de aprendizaje continuo y adaptabilidad. Perfeccionar a los equipos en la alfabetización de datos y las tecnologías relacionadas con la IA es clave. Las empresas que adopten la IA para la toma de decisiones, la eficiencia y la experiencia del cliente seguirán siendo competitivas, mientras que las que se resistan al cambio corren el riesgo de quedarse atrás", advirtió Abir Haddoud, de HAïAT.

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13. Liderar el cambio

"Liderar el cambio es una de las mayores tendencias que continuará a un ritmo acelerado para 2025. Los líderes deben guiar con visión de lo que se avecina en la próxima oleada y demostrar la agilidad de cambiar de rumbo para conducir a sus equipos a través del mar de transformaciones. Los líderes proactivos que planifican los cambios potenciales estarán mejor posicionados para crecer y dirigir a sus equipos estratégicamente a través de ellos", dijo Karen Tracy, de Dra. Karen A Tracy, LLC.
 

14. Crear una cadena de suministro más resistente

"La IA generativa y el regreso presencial a la oficina son desde luego tendencias clave, pero crear una cadena de suministro más resistente es otra. Las perturbaciones geopolíticas, el cambio climático y la inflación son sólo algunos de los desafíos a los que se enfrenta actualmente la cadena de suministro. Los líderes deberían examinar más de cerca su logística e identificar soluciones más factibles donde las capacidades actuales se quedan cortas", explicó Jaclynn Robinson, de Nine Muses Consulting, LLC.

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15. Un espacio híbrido IA-humano

"El inminente lugar de trabajo híbrido IA-humano es una tendencia importante. Se trata de un mundo en el que la IA y los humanos colaboran a la perfección, no sólo en tareas repetitivas, sino en la toma de decisiones creativas y estratégicas. Para prepararse, los líderes deben centrarse en fomentar la inteligencia adaptativa en sus equipos. Empezá por integrar las herramientas de la IA en las operaciones diarias y generá confianza en el aumento de la productividad y la reducción del miedo", recomendó Thomas Lim, del Centro para el Liderazgo en Sistemas (Academia SIM).

16. Un nuevo escenario de RRHH basado en los datos

"¡Preparate para un nuevo escenario de RRHH! Los Recursos Humanos usarán megadatos y conocimientos basados en la IA para predecir las tendencias del mercado laboral, identificar las carencias de competencias, optimizar la adquisición de talentos, mejorar y reciclar continuamente las competencias para la adaptación tecnológica y hacer hincapié en las interacciones de alto contacto para el bienestar de los empleados. Los líderes empresariales deben alinearse con Recursos Humanos para mejorar la gestión del personal, impulsar los resultados empresariales y reforzar la cultura de la empresa", concluyó Sarat Chakravarthi, de LeadYouth Education.

Nota publicada en Forbes US. 

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