Toda persona que se encuentre en una búsqueda laboral se pregunta cómo puede mejorar su currículum.
María, directora en una gran empresa, llamó para pedir ayuda con la redacción de su currículum porque estaba perdiendo su trabajo. “Estoy segura de que mi currículum vitae no me representa muy bien. Quiero que sea impresionante, pero no sé bien cómo crearlo. Escucho a la gente decir que envían docenas de CVs sin obtener respuesta y me hace sentir muy ansiosa. ¿Cómo puedo diferenciarme para llamar la atención de un empleador?”.
Para la mayoría de la gente, redactar un CV es una tarea desalentadora. Es mucho lo que está en juego. Sin embargo, es posible que no estés considerando las tendencias actuales en currículums que deberías tener en cuenta. Acá diez recomendaciones para ayudarte a mostrar tu singularidad, capacidades y a destacar ante un empleador.
Auto-marketing
Es esencial hacer un análisis interno antes de empezar a escribir. Pensá en tu currículum como un anuncio para que el empleador compre un producto, ese producto sos vos. Describí lo que mejor sabés hacer. Anotá tus principales puntos fuertes. ¿Cuáles son las habilidades y la experiencia relevantes para destacar? Identificá tus mejores logros.
Resultados
Los empleadores contratan basándose en los logros anteriores y en la creencia de que vas a poder repetirlos si te contratan. Cada descripción de trabajo debe centrarse en compartir resultados y productos mensurables. Sé específico. Los empleadores valoran los logros concretos.
Destacá si le hiciste ganar dinero a la empresa, si ahorraste costos, si emprendiste internamente algo, si lograste una innovación o creaste una nueva herramienta, proceso, sistema o programa. Incorporá números y porcentajes en tus descripciones con viñetas. Poné tus logros más impresionantes y tu mejor experiencia cerca de la parte superior del CV.
Establecé prioridades
Apuntá a lo que es más importante para los empleadores. Determiná los elementos clave que buscan y adaptá tu currículum a sus necesidades. Para identificar los puntos clave que tenés que resaltar, revisá varias búsquedas de empleo relevantes. Centrate en las tres o cinco principales cualificaciones y funciones que requieren. Incorporá esa información a tu currículum para demostrar que tenés lo que un posible empleador valora.
Resaltá
Mostrá tus éxitos. En tu historial laboral, tenés que usar viñetas para enumerarlos. La forma más eficaz es con la fórmula: acciones = resultados, señalando lo que hiciste y su impacto. Por ejemplo: "Desarrollé y ejecuté una nueva campaña de recaudación de fondos por correo electrónico, y los resultados aumentaron las donaciones en un 21%2. O indicá la cantidad monetaria si resulta impresionante.
Palabras clave
Investigá la descripción del puesto, prestando especial atención a las habilidades y cualificaciones requeridas, y alineá tus habilidades relevantes con esa referencia. Identificá las tareas más críticas, como la gestión de proyectos o la mejora de procesos, y distribuilas con moderación por todo el currículum, especialmente en las descripciones del trabajo y en la sección de resumen.
Incluí términos relevante del sector, pero no intentes llenar de palabras clave todo el currículum, ya que los filtros del ATS (los software de Sistemas de Seguimiento de Candidatos) podrían rechazar tu currículum, y un reclutador podría desestimarlo, considerándolo demasiado genérico o escaso.
Verbos de acción
En las descripciones de tu trabajo, empezá cada frase con un verbo de acción. Usá palabras que resalten la habilidad o los logros, como Dirigió, Impulsó, Analizó, Diseñó, Originó, Implementó, Estableció, etc. Evitá las repeticiones y no uses el mismo verbo de acción para empezar una frase dentro de una descripción de trabajo concreta. Escribí en pasado, incluso para tu puesto actual.
ATS (Sistemas de Seguimiento de Candidatos)
El ATS es un software de recursos humanos que funciona como una base de datos online o un archivador digital cuando presenta una solicitud de empleo. No es muy sofisticado y requiere la optimización de los motores de búsqueda. Para atravesarlo sin problemas, evitá cualquier estilo de currículum creativo. Un formato sencillo es la clave para pasar los filtros del sistema. Eliminá columnas, tablas, cuadros de texto, encabezados, pies de página, gráficos, tinta de color o PDF (a menos que se solicite específicamente).
Cualificaciones
Los empresarios contratan a alguien con las habilidades necesarias para tener éxito en el puesto anunciado. Quieren a una persona que no esté subcalificada ni sobrecalificada. Evaluá cuidadosamente el puesto antes de postularte. Pensá en tus aptitudes, formación y experiencia para asegurarte de que el puesto se ajusta a tu formación. Evitá solicitar el empleo si no reunís el 80% de las cualificaciones que buscan.
Habilidades blandas
Estos rasgos ayudan a mostrar cómo encajás en el puesto de trabajo y cómo te ajustás a la cultura de la empresa. Entrená las habilidades adecuadas para complementar tus aptitudes duras.
Las más valoradas por los empleadores, más allá de una excelente comunicación oral y escrita, son la colaboración, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, el liderazgo, la adaptabilidad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad.
Competencias
Los empleadores no encuentran ningún valor cuando enumerás un montón de competencias (como gestión de proyectos, liderazgo de equipos, orientación a resultados, etc.) en una sola sección, pero no demostrás exactamente en qué aplicaste estas habilidades. Evitá crear esta impresión de engaño. En lugar de eso, colocá estas competencias en el historial laboral, junto a los puestos donde las desarrollaste. De ese modo, vas a mostrar cómo poseés esa habilidad y cómo la aplicás en el trabajo.
Nota publicada en Forbes US.