Forbes Ecuador
Mundo laboral, Consejos, Habilidades blandas
Liderazgo

Las 10 habilidades sociales más demandadas que le harán frente a la Inteligencia Artificial Generativa

Rachel Wells

Share

Las habilidades interpersonales son la nueva moneda del mundo laboral. Acá tiene 10 habilidades blandas que necesita aprender en 2024.

8 Febrero de 2024 16.20

Si miramos hacia atrás, hace 10, 15 o incluso 20 años, las competencias técnicas "duras" eran las que te permitían entrar en el mercado laboral y progresar en tu carrera. Pero ahora, la actitud de los empresarios hacia el trabajo y los criterios de talento adecuados cambiaron. Las competencias interpersonales son la nueva moneda de cambio.

¿Qué son las competencias interpersonales?

Las competencias interpersonales, quizá más conocidas como competencias de poder o habilidades blandas, son competencias psicosociales aplicables a cualquier lugar de trabajo que permiten a una persona tener éxito en su carrera y trabajar bien con los demás.

En su informe Perspectivas de las competencias para el futuro del empleo 2023, el Foro Económico Mundial resaltó, a partir de su exhaustiva investigación, varias competencias interpersonales como las más demandadas y, en consecuencia, las que permiten a quienes las poseen obtener mayores ingresos: "Las actitudes socioemocionales cuya importancia las empresas consideran que crece con mayor rapidez son la curiosidad y el aprendizaje permanente; la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad; y la motivación y el conocimiento de uno mismo, lo que demuestra que las empresas hacen hincapié en la importancia de que los trabajadores resilientes y reflexivos adopten una cultura de aprendizaje permanente a medida que disminuye el ciclo de vida de sus competencias", revelan las conclusiones del informe.

La investigación también concluye que “tecnologías emergentes como la IA generativa están reconfigurando lo demandado en materia de personal, y los empleadores están poniendo mayor énfasis en las competencias blandas. Estas habilidades permiten a las empresas responder al cambio y son resistentes a la automatización”.

Mundo laboral, Consejos, Habilidades blandas
Las competencias interpersonales son la nueva moneda de cambio.

Lo hermoso de las habilidades blandas es que son altamente transferibles a través de las industrias, lo que hace que sea más fácil para usted hacer un cambio de carrera o subir en la escala más rápido, o incluso iniciar su propio negocio debido a su naturaleza líquida y las perspectivas y la aceptación de los empleadores de ellos.

¿Qué competencias interpersonales están más demandadas?

Según un análisis reciente de CashNet USA de más de 17 millones de ofertas de empleo en Indeed.com, se identificaron 10 competencias interpersonales como las más prioritarias en Estados Unidos, mientras que otras competencias se desglosaron como las más demandadas por estado.

1. Pensamiento estratégico

Dentro del grupo salarial del 25% más alto, se identificó que la habilidad más demandada es el pensamiento estratégico, que representa alrededor del 65% de los anuncios de empleo para puestos muy bien pagados. Las habilidades estratégicas -que permiten analizar una situación y establecer objetivos de forma sistemática- son una cualidad necesaria no sólo para los líderes, sino también para los aspirantes a líderes y directivos, así como para los profesionales de alto rendimiento que no se dedican al liderazgo.

2. Negociación

Las habilidades de negociación desempeñan un papel vital en todos los ámbitos, desde los argumentos de venta hasta la consecución y finalización de contratos comerciales, pasando por la satisfacción del cliente, el manejo de situaciones delicadas en el trabajo y la garantía de que ambas partes llegan a un acuerdo mutuo. Para desarrollar sus habilidades de negociación, puede considerar la posibilidad de recibir formación en negociación o formación para mejorar sus habilidades de comunicación.

3. Persuasión

La persuasión es una forma de habilidad comunicativa, y con frecuencia puede confundirse con las tácticas de negociación, pero hay una clara diferencia. Mientras que la negociación sirve para que ambas partes alcancen un resultado acordado mediante un compromiso mutuo, la persuasión es útil para conseguir que la otra parte esté de acuerdo con tu postura. Sin embargo, ambas habilidades van de la mano.

4. Habilidades de presentación

Especialmente a medida que nos adentramos en el trabajo híbrido, las habilidades de presentación son una parte esencial de tus herramientas de comunicación.

Mundo laboral, Consejos, Habilidades blandas
Las habilidades comunicativas, como la negociación y la persuasión, son necesarias para que las empresas prosperen y para mantener unas relaciones laborales sanas.

Tiene que ser capaz de adaptar sus presentaciones para que resulten atractivas, transmitan la información adecuada de forma concisa y sean poderosamente eficaces para captar la atención de su audiencia, tanto si están en su puesto de trabajo desde casa como en la oficina.

5. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es un componente fundamental de la estrategia y la toma de decisiones. Para pensar críticamente, hay que reunir y analizar cuidadosamente los hechos y utilizar las observaciones para hacer un juicio sensato.

Aunque obviamente se trata de una cualidad esencial para líderes y directivos, va a haber situaciones en el trabajo en las que se le pedirá que piense críticamente en una emergencia o en las que se le conceda más autonomía sobre su trabajo, y estas habilidades entrarán necesariamente en juego. Esto demuestra responsabilidad y propiedad, y autoconciencia para rendir cuentas de tus actos.

6. Tutoría

Cuando pensamos en habilidades interpersonales, la tutoría no es exactamente la habilidad que primero nos viene a la mente. Pero la tutoría es una parte fundamental del desarrollo y la demostración de tu competencia para puestos de gestión y liderazgo. Además, demuestra el trabajo en equipo y la colaboración, y mejora otras habilidades, como la paciencia y la comunicación, al formar y orientar a otros.

7. Inteligencia emocional (IE)

La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y regular las propias emociones y de relacionarse con las de los demás. Según el informe del Foro Económico Mundial, los empleadores consideran muy deseables las competencias interpersonales relacionadas con la inteligencia emocional.

Mundo laboral, Consejos, Habilidades blandas
La inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y regular las propias emociones y de relacionarse con las de los demás.

Algunos indicadores clave de que usted tiene una inteligencia emocional elevada incluyen lo bien que escucha activamente y demuestra empatía, cómo responde y reacciona ante los desafíos, cómo ve el fracaso y su perspectiva sobre su crecimiento y desarrollo profesional.

8. Innovación

¿Se considera un pensador innovador o creativo? Incluso si cree que no tiene nada único o valioso que aportar, intente superarse cada día considerando diversos enfoques y desafiando siempre los supuestos y el statu quo. No porque algo se haya hecho siempre de una determinada manera significa que pueda resultar eficaz. 

Haz ejercicios de brainstorming por tu cuenta y con tu equipo, y contempla un problema empresarial o problemas en el trabajo desde todos los ángulos posibles, evaluando cuidadosamente los pros y los contras. Puede entrenar aún mas su imaginación preguntándose constantemente "¿Qué más?", incluso si sus ideas pueden parecer escandalosamente tontas al principio.

9. Gestión financiera

No hace falta que trabajes en el departamento financiero de tu organización para tener un buen control de las finanzas. Fórmate y, siempre que sea posible, aprende del equipo financiero de tu empresa para que sepas qué hay detrás de las finanzas y cuál es tu papel a la hora de ayudar a reducir gastos innecesarios. Aprenda la terminología básica de las finanzas empresariales. Esto te favorecerá en caso de promoción.

10. Resiliencia

La resiliencia es un rasgo que demuestran quienes tienen altos niveles de inteligencia emocional. Ser resiliente significa ver los errores y contratiempos con otros ojos. En lugar de abandonar o culpar a factores externos, emprendes un periodo de autorreflexión, analizas críticamente la situación y vuelves a subir para intentar algo nuevo, aprovechando las lecciones aprendidas.

Mundo laboral, Consejos, Habilidades blandas
Las competencias interpersonales se transfieren a múltiples sectores y pueden utilizarse en casi cualquier entorno.

Cuando tenga estas 10 habilidades interpersonales, estará capacitado para tomar las mejores decisiones para su organización y su carrera, y estará más demandado por las oportunidades profesionales y empresariales que se le presenten.

*Con información de Forbes US

10