Me gustaba crear objetos, imaginar nuevos lugares y crear espacios con las cosas que encontraba en mi casa. Me preguntaba cómo se podía construir en una ladera o sobre la arena o en el medio del bosque. Así recuerda el quiteño Santiago Martínez porqué decidió estudiar arquitectura.
Su formación académica en esta rama se ha nutrido de conocimiento impartido en diferentes instituciones. Desde sus inicios en la Universidad San Francisco de Quito, una beca Avery en diseño arquitectónico avanzado en GSAPP Columbia University y algunos premios, incluida la Primera Mención de Honor en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ 2018.
Martínez también ha tenido la oportunidad de trabajar de la mano de grandes arquitectos de estudios reconocidos, en diferentes lugares como México, Estados Unidos e Italia. Uno de ellos es Herzog & de Meuron, una firma, con base en Suiza.
No me considero un arquitecto, sino una suerte de 'polimata', enfatiza Santiago. Sus prácticas profesionales y diferentes oportunidades laborales abrieron la mente de este joven que quiso, desde siempre, revolucionar la arquitectura desde la academia y crear una plataforma llamada Quechua Architecture Competitions (Q.A.C), basada en concursos de diseño por la falta de oportunidades de desarrollo en el medio. El proyecto cuenta con la participación voluntaria de más de 28 estudios de arquitectura de diferentes partes del mundo.
Este proyecto lo desarrolló junto a su socio Eduardo Vargas. Inició a finales de 2019 y su lanzamiento fue en 2020, un proceso desafiante frente a una pandemia incierta que, a pesar de todos sus cambios, permitió que este plan se adaptara a lo dinámica que fue la tecnología. Los concursos, eventos y charlas fueron 100 % digitales, lo que permitió que en los primeros tres meses tenga un alcance de 3.000 personas y esté presente en 20 países. Hoy en día, esta plataforma alberga a más de 5.000 integrantes en 37 países.
Es un producto en donde además de crecer, conocer y educarse, se puede compartir proyectos realizados en la academia y que pueden ser realizados en algún momento, explica. Durante los últimos años, se han llevado a cabo seis ediciones de este concurso y la séptima se presentará en el primer trimestre de 2024.
Q.A.C es considerada una plataforma latinoamericana pionera en reconocimiento local de proyectos arquitectónicos, con un enfoque basado en los cambios del mundo contemporáneo. Para Martínez, su compromiso y el objetivo principal es brindar visibilidad a la región y contribuir con la problemática socio-política de las generaciones más jóvenes que buscan oportunidades.
Martínez actualmente reside en Washington, Estados Unidos. Desde este lugar maneja la plataforma y su actividad. Pero, además, llegó a este país en busca de destacarse profesionalmente en un nuevo reto laboral. Es es parte de las filas del estudio VMDO Architects. Esta empresa tiene una visión en proyectos de instituciones educativas y culturales en la costa este de este país. Además ha sido parte de proyectos como Jhon Hopkins University y UVA University of Virginia. (I)