Florencia Dávalos es una joven empresaria que inició sus estudios en diseño de modas y textil en el Istituto Europeo di Design, en Madrid. Al graduarse con la mejor tesis, fue uno de los mejores talentos en South Talent 36.32 N pasarela extrema. Su amplio currículum académico y talento innato le abrieron las puertas a ofertas para estar en proyectos de los más grandes diseñadores del mundo, pero Florencia buscaba algo más que eso.
Regresó al país con una idea en su cabeza que no la concretó fácilmente. Durante tres años permaneció estudiando a su cliente ideal y descubriendo qué quería hacer con toda esa experiencia y conocimiento que había adquirido en el exterior.
Desde pequeña, si de moda se trataba, en la familia era a ella a quien le consultaban sobre si una prenda combinaba con la otra. Lo recuerda así cuando le preguntamos cómo nace su pasión por este mundo. Era la que daba consejos de cómo vestir a mis amigas. Era la que tenía la ropa into fashion. Mi papá, mi mamá o mi hermana me preguntaban sobre qué usar y acudían a mi, recuerda.
Ya en Ecuador, Florencia descubrió que el internet es un mundo de oportunidades. En la época, los blogs eran un espacio en donde podía dar a conocer lo que hacía y literalmente se pusieron de moda. El boom de redes sociales como Facebook e Instagram permitieron que las personas comiencen a contactarse con ella; fue su punto de partida.
Su marca encontró la magia de la psicología del color y la dopamina. Es así como sus prendas son reconocidas a escala nacional e internacional. Con el objetivo de expandir los límites de la expresión contemporánea, sus prendas presentan diseños, formas y siluetas únicas y atrevidas que resaltan a las mujeres. Florencia se considera como la primera empresaria que importó telas de tejidos naturales en digital, uno de los principales elementos de su ropa. Cada colección tiene un costo de inversión de USD 15.000 a 20.000.
Su primer espacio físico fue en la Tejedora, en Cumbayá. Allí, la creatividad se plasmaba en cada hilo y puntada. Su éxito se lo debe a su equipo de trabajo: un grupo de mujeres, cabezas de hogar, que forman parte de sus creaciones y del empoderamiento femenino que transmite a través de su indumentaria. Actualmente, Florencia Dávalos genera 11 empleos. Cuatro están en México y Estados Unidos y siete en Ecuador.
Su crecimiento ha sido 100 % orgánico, con respecto a la publicidad en redes sociales. Y su exposición con multimarcas en diversas partes del mundo, le brindó la oportunidad de llegar a Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y Colombia. Esta empresa ha enfocado parte de su inversión en brindarle una experiencia única al cliente que compra en línea en todos estos lugares.
Hace poco, su customer service y su plataforma recibieron una inversión de más de USD 60.000, lo que le ha llevado a fortalecer sus ventas en el extranjero. Actualmente, su marca vende entre 15 a 20 piezas en Estados Unidos a USD 400 cada una, como promedio. En 2022, esta empresa facturó más de USD 150.000 en Ecuador y USD 80.000 en el exterior.
Para esta mujer soñadora, lo más importante que ha hecho con su marca es que nunca deje de sonar en el medio. Más allá de la internacionalización, de los reportajes en revistas reconocidas como Hola, Vogue, lo que le inspira a seguir creciendo es siempre estar presente durante todos estos años. Ahora Dávalos planea abrir una línea de hogar y accesorios. Además, se espera que para finales de este año inaugure un nuevo local en un centro comercial de la capital. (I)