Cada mañana Solange Vázquez se despierta con una llamada de algún cliente, ya sea de Hong Kong, Londres o Estados Unidos. En Hudson Yards, un barrio de Manhattan, el ajetreo es parte del día a día y a esta ecuatoriana ese estilo de vida le encanta. Volar por los cielos de Estados Unidos, ya se ha vuelto parte de su rutina, pues cada semana viaja a diferentes ciudades para reunirse con sus principales clientes. “Puedo hacer la misma ruta todos los días y siempre voy a experimentar algo diferente”.
Vázquez, una ejecutiva ecuatoriana con una trayectoria de 18 años en el sector bancario, se desempeña hoy en día como jefe sectorial del área de consumo, alimentos y bebidas, minoristas y vestimenta en el banco HSBC. Allí lidera proyectos de financiamiento para clientes globales como Walmart, Tommy Hilfiger, Puma, Levis, entre otros.
Inició su carrera en el 2005 en Lloyds TSB Bank, donde destacó por sus habilidades de negociación de divisas. Sin embargo, tras la crisis financiera global que tuvo su origen en 2008, la institución decidió retirarse de varios países latinoamericanos, incluido Ecuador, donde fue adquirido por una institución financiera ecuatoriana.
Antes de la mencionada crisis, Vázquez llegó a Citi Ecuador donde estuvo desde 2009 hasta 2018. En ese período, específicamente en 2013, participó en el concurso Global Talent Development Program, donde se convirtió en una expat de Citi en Nueva York; fue la única latinoamericana escogida entre 300 participantes. Mientras crecía como profesional afrontó un desafío del destino: fue diagnosticada con cáncer de mama. Tuvo que pasar por quimioterapias, una mini cirugía y radiación, cuenta esta mujer llena de energía.
Durante el tratamiento médico estar en casa no era una opción. “Al principio me daban quimioterapias un viernes y el lunes ya estaba trabajando”, recuerda. Sin embargo, para continuar con el tratamiento, tuvo que pedir un Medical Leave of Absence, un permiso en Estados Unidos que permite a los trabajadores interrumpir su trabajo por cerca de 2 meses. “Trabajar me ayudaba a seguir adelante, a no hundirme en la enfermedad. El trabajo era lo único que yo podía controlar. La enfermedad estaba a expensas de la medicina”, explica Vázquez. Cuando el tumor desapareció, ella regresó a trabajar inmediatamente.
Sintió que podía dar nuevos pasos profesionales. Llegó una propuesta en HSBC, pero el cáncer regresó. Esto no detuvo a Vázquez, quien continuó enfocada en hacer crecer la cartera de financiamiento, trabajando desde casa durante su recuperación. “Amo lo que hago, disfruto mi día a día”, menciona. Su esposo, también ecuatoriano, no solo fue de gran apoyo durante su enfermedad, sino que también fue el principal apoyo para perseguir sus metas en Nueva York. Él siempre vio el gran potencial que tenía Sol en el área financiera. “Dejó todo en Ecuador por ayudarme en mi carrera”.
Luego de la nueva batalla contra el cáncer, Vázquez llegó a HSBC en 2018; es el banco más grande de Asia con presencia en 62 países y más de 42 millones de clientes. En el primer cuatrimestre del 2024, la entidad bancaria declaró ingresos por US$ 20.750 millones y una ganancia antes de impuestos de USD $ 12.650 millones.
Desde las oficinas de Nueva York hasta la fecha esta ecuatoriana dirigió 55 programas y consiguió 150 nuevos proveedores por año. “Yo siempre quise manejar un equipo”, explica esta mujer que en su tiempo libre medita y sale a correr.
La ejecutiva explica que, para entender la necesidad del cliente, entran las finanzas. Además, cuenta que realiza una consultoría especializada para cada cliente basado en sus balances financieros. “Trabajamos con un equipo de tecnología, abastecimiento y adquisiciones, e incluso con el jefe de sostenibilidad”.
Con una formación académica sólida, incluyendo un máster en finanzas en Madrid, estudios en la Universidad de Nueva York (NYU) y un posgrado en Columbia Business School (CBS), Vázquez demuestra que el éxito en el mundo financiero se logra a través del compromiso con los clientes y la constancia. Después de 11 años, siente que ha cumplido los sueños de su versión universitaria “Siempre quise trabajar en Nueva York porque ahí es la meca de la banca”. (I)