El entusiasmo, la resiliencia y el optimismo son cualidades innatas de John Morán Flores, un ecuatoriano de corazón que trabaja como Gerente global de Programas DEIP (diversidad, equidad, inclusión y pertenencia) en DHL Supply Chain. A sus 27 años es el responsable de crear campañas y manejar la comunicación —enfocada en la diversidad— para los colaboradores que no tienen una posición de liderazgo. Sus ideas llegan a 170.000 empleados a escala mundial.
Tiene contacto principalmente con Europa, Asia y Latinoamérica, por lo que maneja con soltura el inglés, francés, alemán, catalán y español. Su madre le inculcó la pasión por la diversidad y desde pequeño decidió aprender idiomas. En nuestra entrevista virtual, Morán me comentó que toda su vida ha estado relacionado con este ámbito. Nació en Estados Unidos, pero creció en Ecuador. Su familia es de Guayaquil, pero vivió en Quito. Ahora, reside en Alemania y pasó unos años por España. Le pregunté sobre su formación académica y me contestó que los temas sociales siempre le cautivaron. En un momento, dudó entre estudiar Medicina o Derecho, sin embargo, en 2018 obtuvo su título como abogado en la Universidad San Francisco de Quito.
“Mi papi fue abogado y era un ejemplo para mí. Siempre me pareció que las ciencias sociales eran las más completas y todo el mundo necesita un abogado. Me incliné por lo global y por entender nuevas culturas”. Mientras cursaba sus estudios, se unió a la organización Aiesec, que apoya los intercambios y el liderazgo de jóvenes a nivel global. Durante un año fue el director de expansiones y formación. “Ingresé como voluntario y aprendí de comunicación y desarrollo organizacional. Trabajé abriendo oficinas en otras universidades y después de 12 meses -apenas me gradué- apliqué para ser el director de selección de personal en Madrid”.
En este tiempo se vinculó con temas de empleabilidad y recursos humanos. Es así que entre 2019 y 2020 fue el director nacional de esta organización. Entre sus actividades estaba la supervisión de conferencias, en una de ellas aprendió sobre la diversidad en las empresas y supo que ese era su camino. A pesar del Covid-19 y el congelamiento de las contrataciones, Morán encontró una oportunidad. Llegó como practicante a DHL Express, en Bonn, Alemania. “Trabajé en el departamento de recursos humanos en la oficina global, dando soporte a algunos equipos alrededor del mundo. Después, me contrataron en esa oficina, pero siempre quise hacer temas de diversidad, eso estaba en mi cabeza. DHL abrió algunas vacantes y apliqué al cargo que tengo ahora”.
Le gusta explorar el mundo y hacer capoeira. Disfruta bailar, leer y cocinar. También, es voluntario, se desempeña como Vicecurador en la comunidad Global Shapers y es líder regional de Nova Talent. “Quiero que la gente sepa que la diversidad es nuestra fortaleza como seres humanos y que la vida está para hacer lo que te apasiona”.
Para terminar la entrevista, Morán me aseguró que actualmente está en su trabajo ideal, en lo que siempre soñó hacer. ¿Cómo lo logró? Aquí nos comparte sus tres claves: “Hay que hacer énfasis en la resiliencia ya que la vida está llena de retos y batallas. Nunca se deben olvidar que cuando una puerta se cierra, otra se abre. También, deben tener un objetivo claro y trabajar mucho hasta conseguirlo. Mi segundo consejo es el optimismo, hay que ver lo bueno de las cosas y seguir adelante con una sonrisa. El último es crear un efecto grande y multiplicador, donde las personas se sientan seguras y lo repliquen en todos los ámbitos de su vida”. (I)