La chilena Justo entra al Ecuador y ya tiene Country Manager
María José Aguirre lidera las operaciones de la firma, que abre sus operaciones con una inversión de alrededor de US$ 1 millón, compartidos con la oficina en Costa Rica. La ecuatoriana es Psicóloga Industrial, en los últimos tres años ha estado vinculada a las plataformas de 'delivery'.

Justo nació en Chile en el 2018. No es un delivery en sí mismo, sino un aliado estratégico para que los restaurantes puedan mantener una relación mucho más directa con los consumidores. En esencia, Justo es la plataforma que está detrás de las plataformas de los restaurantes para impulsar su e-commerce. En agosto de este año, la firma eligió a su Country Manager en Ecuador. Se trata de María José Aguirre, psicóloga industrial. que en los últimos tres años ha construido una trayectoria en los delivery en el país.   

¿Cómo se dio su vinculación a Justo? 

Vengo del mundo del delivery, voy tres años trabajando en el sector. Primero en Glovo Ecuador, como Gerente Comercial, durante un increíble año porque la pandemia provocó un pico de trabajo que es difícil explicarlo. Después Glovo se vendió y me mantuve en Pedidos Ya como Gerente Regional. Entonces, el mercado en Ecuador estaba listo para adoptar el esquema de Justo, me vendieron la idea súper bien y, además, me llamó la atención cómo durante la pandemia Justo se expandió desde Chile hacia México, Perú y Colombia, que son mercados que no son fáciles de entrar. Me dije 'es el momento para saltar', los restaurantes querían sacar sus propias plataformas, muchos ya tienen sus web, pero con Justo se podía ayudar a completar el círculo de su actividad. 

Si no es un delivery, ¿qué es exactamente?

Brindamos a los restaurantes toda la tecnología, armamos su e-commerce, su plataforma de pagos, etc. Pero a diferencia de los delivery apps nosotros redireccionamos al cliente hacia la marca en sí. Una vez que entregamos la tecnología, acompañamos todo su proceso, integramos las pasarelas de pago, etc. Apoyamos en los 360 grados de la operación, pero el restaurante siempre tendrá el control, se autogestiona, cambia precios, sube banners, es su plataforma, pero con nuestro soporte. Una app delivery es multimarcas, Justo redirige al usuario hacia el restaurante directamente. Adicionalmente, brindamos el plus de la última milla que es un dolor de cabeza para todos los restaurantes que quieren tener delivery propio. Suplimos esa parte también. 

¿Desde cuándo opera Justo oficialmente?

Vamos dos semanas, Somos 25 personas en Ecuador y 300 a nivel regional. Hasta ahora ya tenemos 100 restaurantes activos. Para el 2022 esperamos registrar más de 1.000, con las marcas más importantes del país. 

¿A cuánto asciende la inversión inicial?

Aproximadamente US$ 1 millón, repartido entre Ecuador y Costa Rica, las dos oficinas se lanzaron a la par. 

No se ven aún motorizados...

Nunca se lo vas a ver con la marca Justo, estamos tras bambalinas. Somos el nexo entre restaurante y cliente, pero es el establecimiento el que tiene el mando.  

En la última milla, ¿cuántas personas trabajan?

En Latinoamérica tenemos 70.000 motorizados. En Quito arrancamos con 50 motorizados y en Guayaquil con 60. Prevemos crecer mes a mes, por lo que esperamos llegar a entre 10.000 y 15.000 motorizados, cuando sumemos los 1.000 restaurantes. 

¿Cuál es su meta?

Ayudar a democratizar el e-commerce en el país. La mentalidad del consumidor cambió. Por más que la pandemia termine, no va a haber vuelta atrás. Es chévere estar a la vanguardia. (I)