El reconocimiento de Murdoch se incluye en una presentación de Dominion Voting Systems, parte de la demanda por difamación de $ 1.6 mil millones de la firma de tecnología de votación contra Fox News y la empresa matriz Fox Corp por la cobertura de Fox de las elecciones presidenciales de 2020.
Los documentos del caso en la corte estatal de Delaware muestran que Murdoch y otros ejecutivos de Fox creían que Joe Biden venció a Donald Trump y que los resultados no estaban en duda.
El testimonio de Murdoch es de su declaración en la demanda. Reuters no ha visto todo su testimonio porque permanece sellado.
Cuando un abogado de Dominion le preguntó si algunos de los comentaristas de Fox habían respaldado la idea de que las elecciones de 2020 fueron robadas, Murdoch respondió: “Sí. Lo respaldaron”, según la presentación.
Cuando se le preguntó, Murdoch dijo que "algunos de los comentaristas (de Fox) respaldaban" la narrativa de una elección robada, incluidos "tal vez Lou Dobbs" y "tal vez María Bartiromo".
El testimonio de Murdoch y otro material en la presentación arrojan luz sobre las deliberaciones internas de Fox mientras cubría los reclamos de manipulación electoral y buscaba evitar perder espectadores ante competidores de extrema derecha que abrazaron la narrativa falsa de Trump.
Fox ha argumentado que su cobertura de los reclamos de los abogados de Trump era inherentemente de interés periodístico y estaba protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
La reputación de Dominion también está en juego, ya que busca recuperarse de lo que ha descrito como un daño irreparable a su negocio. Un juicio de cinco semanas está programado para comenzar el 17 de abril.
Dominion ha argumentado que las comunicaciones internas y las declaraciones del personal de Fox prueban que la red difundió a sabiendas falsedades sobre la derrota de Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020 para reforzar sus calificaciones.
Dominion afirma en su presentación que Murdoch supervisó de cerca la cobertura de Fox, pero se negó a ejercer su poderosa influencia editorial a pesar de las fuertes preocupaciones sobre la cobertura de Fox.
Murdoch testificó que creyó desde el principio que "todo iba bien" con la elección, y que dudó de las afirmaciones de fraude electoral desde el principio.
Cuando un abogado de Dominion le preguntó si podría haber evitado que el abogado de Trump, Rudy Giuliani, continuara difundiendo falsedades sobre las elecciones al aire, Murdoch respondió: "Podría haberlo hecho. Pero no lo hice", según la presentación de Dominion.
La presentación de Dominion se opone a la moción de sentencia sumaria de Fox, que busca un fallo a favor de la compañía de medios que evitaría la necesidad de un juicio sobre ciertos asuntos legales.
En su propia presentación hecha pública el lunes, Fox argumentó que su cobertura de las declaraciones de Trump y sus abogados era inherentemente de interés periodístico y que la interpretación "extrema" de Dominion de la ley de difamación "detendría a los medios en seco".
“Según el enfoque de Dominion, si el presidente acusara falsamente al vicepresidente de conspirar para asesinarlo, la prensa sería responsable de informar sobre la acusación de interés periodístico siempre que alguien en la sala de redacción pensara que era ridícula”, dijo Fox.
Dominion demandó a Fox News Networks y a la empresa matriz Fox Corp en marzo de 2021 y noviembre de 2021 en el Tribunal Superior de Delaware, alegando que la red de televisión por cable amplificó afirmaciones falsas de que las máquinas de votación de Dominion se usaron para manipular las elecciones de 2020 contra Trump, un republicano. quien perdió ante su rival demócrata Biden.
En un comunicado de este lunes, un portavoz de Fox dijo que la visión de Dominion sobre la ley de difamación "evitaría que los periodistas hicieran reportajes básicos y sus esfuerzos para difamar públicamente a Fox por cubrir y comentar las acusaciones de un presidente en ejercicio de los Estados Unidos deberían ser reconocidos por lo que son: una flagrante violación de la Primera Enmienda”.
La moción de Dominion para un juicio sumario, presentada este mes, estuvo repleta de correos electrónicos y declaraciones en las que Rupert Murdoch y otros altos ejecutivos de Fox dicen que las afirmaciones hechas sobre Dominion en el aire eran falsas, parte del esfuerzo de la compañía de máquinas de votación para demostrar que la red sabía las declaraciones que difundió fueron falsas o ignoraron temerariamente su veracidad. Ese es el estándar de “malicia real”, que las figuras públicas deben probar para prevalecer en un caso de difamación.