Jodie Padilla: 'Los jóvenes debemos llegar a los espacios donde se toman las decisiones'
La guayaquileña Jodie Padilla Lozada (31 años) fue seleccionada para asistir al Foro Económico Mundial en Davos. Como parte de comunidad Global Shapers Community aplicó entre 800 jóvenes líderes del mundo, y fue una de las seis representantes de Latinoamérica. Ella es curadora de Global Shapers, Guayaquil Hub, que trabaja en programas de equidad y cambio climático.

Cuando pactamos la entrevista, Jodie Padilla Lozada todavía se sentía algo resfriada así que prefirió la vía telemática por precaución. La advertencia había sido que la temperatura podría bajar hasta menos 20 grados en Davos y en una noche podría nevar hasta un metro. Todo fue cierto. En las mañanas no había mucho tiempo para el desayuno, pero se ocupaba de cubrirse con tres capas de ropa, entre sacos, abrigos, bufandas, guantes, gorros, para poder hacer frente al frío de los Alpes Suizos. También debía usar picos para agregar a los zapatos y evitar el riesgo de resbalarse con el hielo negro. 

La localidad suiza de Davos tenía un clima inhóspito para una joven acostumbrada al calor de Guayaquil. Sin embargo, ella no estaba dispuesta a perderse ninguna conferencia, charla o sesiones privadas. Había sido seleccionada entre 50 jóvenes, de 18 a 31 años, de más de 150 países para representar el liderazgo juvenil global en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Como parte de Global Shapers Community se inscribió entre 800 participantes y fue escogida entre los seis delegados de Latinoamérica. 

Esta comunidad tiene 10.000 voluntarios en 145 ciudades de todo el mundo, desarrollando activismo en temas de sostenibilidad, igualdad de género, víctimas de violencia, innovación, entre otros. Son jóvenes líderes que están generando cambios en sus comunidades. 

Jodie Padilla Lozano (31 años) es curadora de Global Shapers, Guayaquil Hub, y es reconocida por su compromiso en combatir la violencia contra las mujeres y niñas. Desarrolló el programa de Liderazgo Equitativo, a través del cual hizo alianzas con autoridades locales, académicas y organizaciones, para educar y empoderar a mujeres. Actualmente lidera el proyecto: Clima Reality Talks, que es una iniciativa en colaboración con la Universidad Ecotec, para concientizar sobre la necesidad de una acción climática ante los problemas de socavones por exceso de lluvias y el control de la plaga generada por el insecto de la cochinilla. 

Para ser seleccionada también se valoró su trabajo histórico dentro y fuera de la comunidad. Dos proyectos, entre 2020 y 2021, fueron: MasterClass Inecem. Una alianza del sector académico, público, privado y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar las primeras clases magistrales con doctores internacionales en temas de interés para emprendedores. El programa se transmitió en señal nacional, a través del canal de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. 

InfoConfiable, este proyecto se hizo en colaboración multisectorial, incluídas ONGs locales y el Colegio de Médicos del Guayas para ofrecer un espacio confiable con información actualizada sobre el desarrollo de la pandemia. La empresa pública Épico lo reconoció como una plataforma innovadora durante la emergencia por Covid-19.

Ella es ingeniera, con una especialidad en educación superior con mención en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Y tiene una maestría en Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad de Valencia. Su nombre está asociado a la creación de Team Matilde, una campaña social que generó conciencia a cerca del legado de Matilde Hidalgo de Procel (2017-2022), la ecuatoriana que fue la primera votante en América Latina, quien fue su tía tatarabuela, y su inspiración para convertirse en una joven agente de cambios. 

Apenas recibió la noticia, en noviembre de 2023 comenzó una carrera contrarreloj para su viaje a Davos. Lo más complejo fue tratamitar la visa y necesitó dos cartas de recomendación para ser aceptada, prepararse para el viaje, y enfrentarse a la realidad del país. 

“Casi no vuelo”. A 24 horas de embarcarse rumbo a Suiza, en Ecuador el Gobierno declaró un conflicto armado no internacional a causa de ataques considerados terroristas, y unas horas antes había comenzado el estado de excepción en el país. El presidente Daniel Noboa Azin, incluso, suspendió su viaje previsto a Davos. Él tenía en su agenda ofrecer una charla privada para jóvenes, por tratarse del mandatario más joven de la región (tiene 36 años). En la comitiva oficial del Gobierno sólo asistieron tres personas. 

Jodie recuerda que le tocó contar con dolor lo que estaba viviendo su país. Estuvo en Zurich entre el 12 y el 13 de enero de 2024 en el evento denominado pre-Davos, donde se reunieron 100 jóvenes, de entre 18 y 31 años, para capacitarse y preparase mentalmente para la agenda oficial en el Foro Económico Mundial, entre el 14 y el 19 de enero, en Davos.

En 2021, también fue seleccionada para el evento, pero a causa de la pandemia la cita se realizó de forma telemática. En esa ocasión fue capacitada por AlGore, el exvicepresidente de Estados Unidos, activista medioambiental, quien ha creado organizaciones a favor del planeta. Así que en esta ocasión tenía toda la emoción contenida y la expectativa de conocer y codearse con los líderes mundiales de 100 gobiernos, de cerca de 1.000 representantes de empresas y otro tanto de expertos de la sociedad civil en la cita de este año, que tenía como lema 'Reconstruyendo la confianza'. 

Dos semanas antes de viajar le comunicaron que sería speaker en la agenda oficial en Davos y la emoción aumentaba. Además, estaba orgullosa de haber aparecido en el informe de impacto del año, como una de las voces jóvenes. 

Esperaba documentar toda su visita, hacía planes para reunirse con muchas personalidades y esperaba tener suerte para conversar con varios de ellos en sesiones privadas. Eran más de 2.800 asistentes. Fue sorprendente, dice, encontrarse con líderes mundiales, abordarlos si lo deseas, y entablar una conversación a la salida de un salón, en los pasillos, o mientras ibas en el bus al centro de convenciones

“No me puedo olvidar que un día (miércoles 17 de enero) estaba comiendo unos ñoquis, cuando sentí que me empujaron, me dí la vuelta, y era Emmanuel Macron (presidente de Francia), que iba rápido a la plenaria de jefes de Estado, y por la zona para comer pasaban todos para ir al salón y podías conocerlos. A momentos parecía un museo de cera, viendo a los líderes mundiales”.

El día que se abrieron las inscripciones en línea, se armó con una computadora y dos celulares porque quería inscribirse a la mayoría de sesiones. “Era como comprar una entrada para el concierto de Taylor Swift, donde las entradas se agotaban en cinco minutos, yo tenía tres minutos para escoger los asientos en las charlas que quería”. Logró anotarse en 30 sesiones de 450 disponibles, aunque le faltó una que estaba entre las de mayor demanda, como conseguir la entrada para un rockstar: Sam Altman, el fundador de ChatGTP.

¿Qué fue lo más importante de Davos? “Lo más importante que me llevo de Davos y que me resuena, es que nos decían que el 60 % de la población mundial tiene menos de 30 años y solo el 3 % de los cargos directivos a escala global son ocupados por estas personas. Entonces, nos decían que por eso no nos sentíamos identificados por lo que están pensando en la actualidad los líderes del sector público y privado. Seguramente porque no representan lo que queremos como generación, que estamos pensando en el clima, queremos equidad de género, inclusión y ese diálogo nunca va a ser abierto si los jóvenes no nos damos espacio en esos lugares”, dice. 

“Hemos optado por ser activistas, emprendedores sociales y estamos conscientes que, más allá de alcanzar objetivos profesionales y económicos, necesitamos alcanzar objetivos sociales, pero si no llegamos a esos espacios y esas mesas donde se toman esas decisiones nunca va a cambiar esa misión de nuestras organizaciones, de nuestros países, de nuestra sociedad”.

A continuación parte del testimonio de Jodie en Davos: 

Lo que le dijo el dueño de una compañía multimillonaria: confía en la capacidad de corregir sobre la marcha.

“Como diría el autor Christian Busch - uno de los primeros shapers de Global Shapers Community - debemos permitirnos vivir momentos de serendipia. Es así como logré intercambiar palabras con el líder de una iniciativa de UpLink, la plataforma de innovación abierta del Foro Económico Mundial. Era Philipp Engelkamp, a quien en una de tantas preguntas que le hacía en el transporte camino al Congress Center, me dijo él había llegado donde estaba porque desde joven se mantuvo en el camino de la innovación, siguiendo su pasión, enfocado y no lamentándose por las malas decisiones tomadas sino más bien confiando siempre en su capacidad de corregir en la marcha y de continuar tomando decisiones que lo llevaran a donde él quería estar. 

“La clave es no rendirse, no parar y seguir adelante, todo el tiempo, tomando las decisiones que deben tomarse y avanzar. Casado, líder de su propia compañía y con un objetivo claro, un perfil recurrente en ese espacio en donde miles de líderes mundiales se reúnen año a año para tomar decisiones importantes para sus compañías y naciones. En Davos el tiempo vale oro, por eso mismo resulta inevitable admirar la decisión y el enfoque que tienen estas personalidades sobre lo que son y a dónde quieren llegar”.

 

La preparación para ser speaker. 

“La emoción no me cabía. Dos semanas antes de viajar me dieron la gran noticia de que además de asistir a Davos 2024, iba a ser speaker de la agenda oficial. Con esto cumpliría mi sueño más grande, mi consagración como panelista internacional en el escenario más importante del mundo. Lo que más me impactó es que la agenda de ese segmento de sesiones llamadas 'Open Forum' incluían a personalidades como Will I Am, ex miembro de la banda Black Eyed Peas y fundador de la ONG I Am Angel Foundation, y Jane Goodall, etóloga inglesa y vocera por la paz de las Naciones Unidas. En mi propio panel compartiría con la reconocida líder cultural Jude Kelly, fundadora de Wow Foundation, productora y directora británica. 

“La noticia fue abrumadora, todavía no llegaba a Davos y sentía una gran impresión por lo que viviría. Para ello me sirvió la preparación, con una idea clara del mensaje que quería dar como líder juvenil: necesitamos un cambio cultural que vea a las mujeres como lo que son, como líderes en los distintos espacios de toma de decisión, donde son medidas con la misma vara que su contraparte masculina, tanto para ser elogiadas como para ser corregidas”.

Las citas con los líderes

“Global Shapers Community preparó una agenda especial para la delegación de 50 shapers. Además de varios talleres y cenas de integración, tuvimos cuatro encuentros privados con líderes llamadas sesiones 'Meet the leader', donde hubo un acercamiento más humano con personas reconocidas a nivel mundial por su labor:

Diana Von Furstenberg, reconocida diseñadora belga-estadounidense creadora del famoso vestido cruzado o 'wrap dress'.

Al Gore, premio Nobel de la Paz y exvicepresidente de los Estados Unidos, fundador de The Climate Reality Project, que ha formado a cientos de shapers en acción climática como es mi caso.

Ellyn Shook y Paul Daugherty, representando a Accenture, empresa multinacional de consultoría estratégica, también ha formado a cientos de shapers en liderazgo como yo.

Jane Goodall, etóloga inglesa y vocera por la paz de las Naciones Unidas, conocida a nivel mundial por revolucionar la comunidad científica por su investigación de campo con chimpancés.