Trabajar sólo cuatro días a la semana pero ¿cobrar por cinco? Eso puede sonar demasiado para ser verdad, pero una nueva investigación dice que puede que no lo sea: más de dos docenas de empresas que instituyeron una semana de cuatro días en un proyecto piloto vieron aumentar las ventas, reducir el agotamiento y una mejora del presentismo, según un nuevo informe.
El estudio, publicado el miércoles y realizado por investigadores del Boston College, el University College de Dublín y la Universidad de Cambridge ha seguido a los empleadores en un pequeño estudio piloto. Las empresas que participaron en la investigación declararon ingresos que aumentaron un 8% durante el periodo de estudio y una cantidad de bajas por enfermedad que se redujo en aproximadamente un par de horas al mes.
"Los resultados son bastante notables", dice la profesora del Boston College, Juliet Schor, sobre la investigación, en la que participaron 33 empresas situadas en Estados Unidos, Irlanda y una con sede en Australia. (Algunas de estas empresas tenían empleados en todo el mundo). “Veo este tipo de ensayo como una prueba de concepto. Demuestra que las empresas pueden tener éxito con este horario y con este modelo”, completa.
Los destacados del estudio
El estudio examina los resultados del primero de varios estudios piloto coordinados por un grupo un grupo de apoyo, 4 Day Week Global, que promueve la idea de que los empleados trabajen el 80% de sus horas tradicionales por el 100% de su de su salario original, pero produciendo el 10% de su producción anterior.
Aunque el grupo reclutó a las empresas para el estudio y ayudó a diseñar el informe final, 4 Day Week Global no participó en la recogida de datos ni en el análisis de datos, y la investigación fue financiada por financiadas por fuentes independientes, dice Schor.
El grupo sin ánimo de lucro fue creado por Charlotte Lockhart y Andrew Barnes, un empresario que instauró una semana de cuatro días en su empresa neozelandesa, Perpetual Guardian,y ofrece una plataforma para los interesados en poner en práctica la semana de cuatro días.
Lockhart dijo en una entrevista que a menudo recibe la pregunta "si vas a exprimir todo en cuatro días, ¿no se va a quemar la gente? ". Pero cree que los resultados ayudan a reforzar el hecho de que eso no ocurra: al ser más productivos, cancelando reuniones, rediseñando las prácticas de trabajo y reduciendo el tiempo perdido, "creo que los resultados respaldan lo que Andrew y yo venimos diciendo hace tiempo".
¿Qué piensan los trabajadores?
El estudio piloto para Estados Unidos e Irlanda, que tomó en cuenta la visión de 903 empleados de las empresas participantes, de los que 495 respondieron a la encuesta, es pequeño. Sin embargo, ofrece una opinión de los trabajadores sobre el enfoque. Los trabajadores afirman tener un mayor control sobre sus horarios, mayores niveles de productividad y una mayor sensación de estar haciendo bien su trabajo.
Schor tiene cuidado de señalar que, aunque la mejora de las puntuaciones de bienestar de los empleados está ligada a un modelo de cuatro días a la semana, no está claro si los los resultados de la empresa, como el aumento de los ingresos, pueden atribuirse a la reducción de las horas de trabajo. Muchas son pequeñas empresas que ya estaban creciendo.
Pero ninguna de las 27 empresas que participaron dijo que tenía previsto poner fin a este enfoque, Schor, que ha investigado las largas jornadas de trabajo en Estados Unidos desde principios de la década de 1990, aseguró: "No digo que todas las empresas puedan tener éxito mañana con este modelo, pero lo que creo que va a ocurrir es que va a ser viable para cada vez más empresas".
El futuro de la semana laboral de cuatro días
Lockhart y Barnes afirman que, incluso con la ralentización de la contratación, el aumento de los despidos y la amenaza de una recesión en Estados Unidos, ven un creciente interés por parte de las grandes empresas que no han participado en los primeros ensayos.
Unilever, por ejemplo, dijo recientemente que estaba por ampliar a Australia y Nueva Zelanda su prueba de la semana de cuatro días tras los alentadores resultados obtenidos."Incluso con una economía en desaceleración, lo que estamos viendo es un mercado laboral ajustado", dice Barnes. "Ya no somos los locos de la habitación", dice Lockhart. "La conversación parece haber pasado de 'por qué debemos reducir el tiempo de trabajo' a 'cómo podemos reducir el tiempo de trabajo'.
*Con información de Forbes US.