Forbes Ecuador
Sergio X. Plaza
Liderazgo
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Sergio X. Plaza fundó Wayfree, en Guatemala, en el 2016. Su objetivo: reducir la brecha digital y crear una visión de ciudades más inteligentes. Su empresa ha logrado llevar conectividad a zonas donde no hay Internet en el país centroamericano. El próximo paso es cubrir a todo el territorio y saltar a otros países. ¿Ecuador? Sí, también está en su radar.

21 Julio de 2021 09.19

Llegó a Guatemala en el 2010, como él mismo lo dice, por enamorado, tras culminar sus estudios en Florida International University, en Miami, Estados Unidos. A sus 35 años, el guayaquileño Sergio x. Plaza se ha consolidado como un destacado empresario en el mundo de las telecomunicaciones en Centroamérica. Su primer trabajo fue en Comunicaciones IBW, empresa proveedora de servicios de Internet y televisión por cable en Guatemala. Posteriormente, se integró al proyecto WIMAX en Centroamérica, para, finalmente, fundar Wayfree.

Uno de sus principales proyectos es ofrecer el servicio de conectividad a Internet, porque cree que eso es un derecho humano. Gracias a las alianzas con entidades del Gobierno guatemalteco, ha podido expandir la cobertura poco a poco. Ahora ya está en proceso de negociación con el Gobierno de El Salvador.

¿Por qué Wayfree es exitoso en Guatemala?

El factor principal ha sido el impacto social que hemos causado. Hemos conectado ya casi a un millón de personas. Las alianzas público-privadas han sido clave. Realizamos una inversión relativamente muy eficiente, que nos ha permitido tener un crecimiento sostenible. No es que estamos dando Internet gratuito, sino que vamos atendiendo las necesidades de cada persona, a través de la conectividad. Las familias nos agradecen a medida que llevamos Internet a diferentes puntos de la nación, ya que la gente ahora puede conectarse con sus familiares en el exterior. El Internet trae desarrollo y queremos lograr la cobertura en toda Guatemala e introducir a cada vez más gente en el aspecto digital.

Wayfree provee acceso gratuito a Internet, gracias a las alianzas públicas y privadas podemos desplegar redes de acceso reduciendo considerablemente la inversión. La auto sostenibilidad en la generación de ingresos indirectos (sin costo para el usuario final) se da mediante herramientas de marketing digital y estudios de mercado a nivel nacional a gran escala. Adicionalmente, prestamos servicios de proveedor de infraestructura neutra (Neutral Infrastructure Provider) para despliegue de necesidades de conectividad o soluciones de Smart City (ciudades inteligentes). 

¿Qué porción del mercado guatemalteco tiene actualmente?

Tenemos cobertura en 70 municipios, de un total de 340, es decir, un 20% a nivel nacional. Para el 2022 o 2023 esperamos llegar al 100% de municipios.

Pero también ya se mueven en El Salvador?

Ya estamos en El Salvador con una cobertura muy pequeña. Estamos generando y formalizando un montón de alianzas públicas y privadas. O sea, tenemos como aliados a los proveedores y distribuidores de energía, que son los encargados de los postes de alumbrado público. Entonces, son empresas privadas que nos facilitan el derecho para utilizar sus postes para instalar nuestra infraestructura.

Sergio X. Plaza

¿Cómo les afectó la pandemia o qué oportunidades les abrió?
En cuanto a la generación de ingresos de publicidad de nuestras herramientas de Marketing digital, tuvimos una reducción considerable. Respecto a la necesidad del acceso a Internet, se ratificó que el acceso a la conectividad dejó de ser un lujo hace mucho tiempo. La conectividad es un derecho de todas las personas para optar hoy a educación, salud (registro de vacunación), comunicación, etc. 

Sin embargo, a mí me enseñaron una analogía que decía: “Cuando ves en la pista de carreras un choque, o frenas, bajas la velocidad y vas despacito, o aceleras y le metes a todo”. Nosotros aceleramos, sabiendo que las condiciones no eran las ideales, pero la necesidad era mucho más amplia. De estas 70 municipalidades en donde tenemos cobertura, casi el 80% lo hicimos en la pandemia. Nosotros crecimos en personal, de ser cinco personas en el 2019, ahora somos un equipo de más de 40. Decidimos tomar el riesgo por el impacto social que estaba causando, sabiendo que eventualmente las cosas iban a retornar a la normalidad. 

¿Cuáles son los planes a futuro?

Con nuestra sociedad con ROKiT activaremos el servicio premium. donde operaremos bajo un modelo Freemium. De esta manera, el Internet siempre estará disponible para las personas que lo necesiten. Este modelo Freemium es algo que nunca se había visto en el ámbito de las telecomunicaciones.

¿Tiene proyección para Ecuador? Su oferta ayudaría mucho a la conectividad rural.

Es correcto. Cuando empecé esta empresa en el 2016, y cuando en el 2018 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) declara el acceso a Internet como un derecho humano, es cuando agarramos la bandera y hemos ido liderando este proceso. En Latinoamérica, las comunicaciones se manejan por oligopolios que controlan los precios del mercado. La conectividad no es parte de la canasta básica y sectores como el de la educación, la salud y la alimentación, se están viendo afectados por la falta de esta. Por eso entonces se dice que “se llora sangre”. Si no tienes Internet, estás fuera. Mi misión es llegar y conectar todo. Una vez conectados todos, el segundo paso será dar herramientas de desarrollo a las personas, a las comunidades. (I)

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