Su primer acercamiento con la tecnología lo vivió a los cuatro años, cuando su padre le enseñó cómo funcionaba Internet. “Esto cambiará el mundo” le decía. Aquellas predicciones se quedan cortas si pensamos en todo lo que el ser humano ha alcanzado gracias a este invento.
Hoy, a sus 34 años, Alejandro Figari, Managing Director de PedidosYa en Ecuador, se especializa no solo en e-commerce, sino que apuesta por la próxima generación del comercio electrónico, el q-commerce o quick commerce. A los 18 años ingresó a la TCU (Texas Christian University) para estudiar Finanzas y regresó al país, con su título, a los 22 años. “Siempre tuve ganas de acceder a la mejor educación posible y esta fue una experiencia para madurar y afrontar la vida solo, lejos de mi familia”.
A su regreso trabajó en diversas industrias. Ingresó como líder analítico de alianzas y luego como jefe de segmentos para Diners Club Ecuador. Luego, se unió al startup Mobile Payments para liderar el desarrollo de una aplicación para la aceptación de pagos con tarjeta de crédito a través de celulares. “Estudié Finanzas porque era bueno en matemáticas, pero nunca he trabajado en esa área. Ahora es relevante en mi cargo y me ayudó a desarrollar muchos aspectos que he utilizado en mi trayectoria profesional”. En 2015, apostó por otra industria y encabezó el departamento de trading del mayor exportador de aceite de palma de Ecuador, Oleana. “Trabajé en la parte comercial, compraba aceites de diferentes orígenes y exportaba a mercados como: México, Estados Unidos, Alemania y Holanda”.
Dos años más tarde inició su MBA en el IE Business School (España). Con estos nuevos conocimientos, ingresó a Location World; fueron sus primeros pasos en la tecnología, que poco a poco le llevaron hacia el mundo fintech.
“A PedidosYa ingresé a través de una búsqueda en LinkedIn. En los últimos años decidí invertir en mi perfil en esta red social. Sin querer fui ganando seguidores y me llamaron unos 'cazadores' de talento. Mi primer contacto lo tuve cuatro o cinco meses después de que la aplicación arribó al país. Me atrajo mucho la propuesta y sobre todo me encanta la mezcla que tiene la compañía: se mantiene fiel a sus raíces como un emprendimiento latinoamericano, pero no deja de crecer gracias a su consolidación como una corporación mundial”. PedidosYa forma parte de Delivery Hero, una multinacional alemana que opera en más de 70 países a nivel mundial. Llegaron a Ecuador después de comprar las operaciones de Glovo. “Se hizo la migración en marzo de 2021 y en noviembre comencé como director”.
Su principal estrategia fue romper el paradigma de que el delivery es solo para un pequeño grupo de la población, de ciertas ciudades y sectores. “Hemos roto ese mito. Somos una empresa que democratiza este servicio para que más personas puedan acceder al mismo. El tiempo nos ha dado la razón porque crecemos más del 100 % año tras año. Estamos en 16 ciudades, principalmente, en la Sierra y en la Costa. También, sabíamos que el contenido tenía que ser lo más atractivo posible e incorporamos restaurantes, tiendas, licorerías, farmacias, supermercados… todo lo que el usuario necesita, a un clic y en un instante”. Esa es su propuesta de valor, que las personas solo deban 'scrollear' y hacer sus compras favoritas. Esto lo han complementado con una fuerza de ventas que se encarga de afiliar más comercios y con alianzas que les permite ser más asequibles.
Cuenta con más de un millón de usuarios únicos, con más de 10.000 comercios asociados a nivel nacional, 3.000 socios repartidores y 184 colaboradores en Ecuador. “Queremos seguir consolidando nuestra oferta como una aplicación multivertical y estamos convencidos de que las líneas de negocio, que no son comida preparada, tienen una oportunidad de crecer, a pesar de que este es el core de negocio, la oferta debe ser más robusta. Por ejemplo, acabamos de cerrar una alianza con Fybeca para que las personas puedan comprar todo su catálogo a través de la app”. Según Figari, su visión es ser los mejores y alcanzar lo que no han logrado los competidores, quienes están mucho más tiempo en el mercado. “Lo que vemos, en base a la población que tienen otros países, es que hay cómo ganar mucho más terreno y usuarios. La penetración en el sudeste asiático, Medio Oriente… es hasta 20 veces más grande. Lo que busco es enfocar nuestras inversiones en performance marketing para aumentar las descargas; y en brand awareness para ser más conocidos. En un tercio del tiempo, en comparación con la competencia, somos líderes en el top of mind en aplicaciones de delivery y parecía imposible que lo logremos en tan solo dos años y medio”.
Su liderazgo se ha centrado en tener cada vez menos influencia para empoderar a sus equipos y consolidar sus operaciones. Además, busca equilibrar entre experiencia y frescura para crear un lugar donde la gente disfrute trabajar. “Estamos convencidos de que la cultura es nuestro principal activo y diferenciador. Mientras continuemos con nuestro engagement laboral vamos a seguir siendo los pioneros”. Para culminar, este quiteño asegura que uno debe mantenerse humilde porque nunca se termina de aprender. La curiosidad no puede faltar y se deben valorar las relaciones interpersonales para que todo fluya.
¿Su meta? Hacer que su jugador (PedidosYa) llegue a más personas, con nuevas verticales y sin miedo a equivocarse. Como regalo nos deja un libro que le ayudó a conjugar su vida personal con la profesional: “The heart of business” de Hubert Joly. (I)