Forbes Ecuador
andrea avila
Liderazgo

Esta publicista trabaja con impacto social y no para de sumar galardones en EE.UU.

Daniela García

Share

La cuencana Andrea Ávila practica un arte que hace tangible lo imaginable. Su principal actividad está ligada a la creatividad y su imaginación la llevó a ganar 14 premios de publicidad en Estados Unidos. Hoy es directora de arte y es parte de 'David Miami', una agencia de publicidad y marketing que está en Miami y en cinco ciudades más del mundo.

16 Julio de 2024 09.49

Desde que tiene uso de razón, Andrea Ávila siempre tuvo un gusto peculiar por el arte. Su madre la llevaba a clases de pintura desde los cinco años y su padre tocaba la guitarra. Para ella, visitar un museo era “lo mejor del mundo, aunque no todos los niños compartían ese gusto”.

En una época tuvo curiosidad por hacer videos y a los 16 años comenzó a subir contenido a YouTube. Esto hizo que encontrara interés en la comunicación. “Mi padre es periodista y eso me inspiraba. Esto pasó cuando nadie tenía idea de lo que estaba haciendo en Internet. Mis amigos me decían que estaba loca por ocupar mi tiempo en eso”. 

Así que decidió explorar ambas áreas, y cuando empezó a estudiar tomó la decisión de ampliar sus estudios a dos carreras. Ávila estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Cuenca, y Comunicación y Publicidad en la Universidad del Azuay. 

Otra pasión que desarrolló desde pequeña fueron las ganas de aprender inglés. “Estaba obsesionada; todo lo que veía y leía, lo buscaba en inglés”, dice Ávila. Esta ecuatoriana asegura que se preparó por su cuenta sin saber que algún día tendría que irse a otro lugar. 

Durante dos años, Ávila trabajó en Colineal, donde se encargó de la creación y ejecución de campañas nacionales e internacionales de esta empresa de muebles. Esta experiencia le proporcionó un conocimiento sobre el campo laboral de la publicidad y la preparó, de alguna forma, para entender cómo sería su camino profesional. 

Reconoce que mientras crecía como profesional se dio cuenta de que en su ciudad natal y en otras ciudades de Ecuador no encontraría lo que otro país sí podría ofrecerle. En la búsqueda de una maestría que le permitiera fortalecer cualquiera de sus dos profesiones, encontró una especialización en comunicación masiva en Florida International University. “Por coincidencia, la universidad ofrecía un programa adicional en publicidad”. 

A sus 27 años decidió embarcarse en esta aventura en donde tendría la posibilidad de obtener dos certificados en un año. Su viaje a Estados Unidos significó un “esfuerzo grande” y adaptarse fue una experiencia para ella. Lo que sí tenía claro era -desde la publicidad- enfocarse en campañas sociales que tengan un impacto positivo en el mundo. 

“Descubrí que mi verdadera pasión en el campo de la publicidad era la creación de ideas e insights profundos”, enfatiza. Sus estrategias preferidas eran aquellas que tenían el poder de ayudar o concienciar sobre temas importantes. Es así como empiezan a llegar los premios para Andrea Ávila.

Durante su formación académica, esta cuencana tuvo la oportunidad de crear proyectos publicitarios que, al poco tiempo, tuvieron un reconocimiento nacional e internacional. Hasta el día de hoy, Ávila suma 14 premios de publicidad de diferentes organizaciones de esta rama.

Sus campañas publicitarias con más impacto son 'The Clots Matter', orientada a disminuir las muertes por infecciones por el uso de toallas femeninas y 'The Blink Trigger', enfocada en la reducción de la miopía en niños menores de 21 años. 

Esta ecuatoriana acumula varios galardones en los Premios Young Ones del One Club. Los mismos que reconocen a los jóvenes talentos creativos en diversas disciplinas y son evaluados por su originalidad. Los ganadores son premiados en el Festival de Educación Young Ones, un evento que se celebra anualmente en la ciudad de Nueva York, como parte de la Semana de la Creatividad.

Entre sus logros, Ávila alcanzó posiciones destacadas en el ranking mundial de esta misma organización. Hoy, ocupa el puesto número 39 en Directores de Arte de América del Norte (Estados Unidos-Canadá) y el puesto 74, a escala global. Además, se destaca como la número uno en la categoría de Estrategia Creativa-Global. 

Los proyectos premiados de Andrea incluyen iniciativas que abordan temas de salud pública como las campañas antes mencionadas. Además, recibió menciones honoríficas por su trabajo en otros planes de impacto social.

También fue premiada en los Premios D&AD-New Blood, conocidos como la máxima distinción creativa que atrae a los talentos más destacados de todo el mundo. Allí, Ávila ganó en la categoría 'Brief 21 Grams' y 'Brief Omo”.

Los Premios Clio son otra plataforma donde participó. Este evento convoca a los mejores talentos creativos para un proceso de evaluación colaborativo y exclusivo en Nueva York, seleccionando las entradas que recibirán las prestigiosas estatuillas Clio de Grand, Oro, Plata y Bronce.

Aquí, Ávila fue reconocida con el bronce por su proyecto 'The Blink Trigger'. Además, recibió dos 'Shortlist' por su innovador trabajo en la campaña 'Heineken +2', que trata cómo la temperatura de la cerveza puede retrasar el calentamiento global. 

La ecuatoriana también ha sido galardonada a escala global, incluyendo menciones en los premios ANDY y una medalla de plata en los Graphis Awards. En EE.UU. ha sido distinguida con premios Oro y Plata por la American Advertising Association, mientras que en Miami Ad School obtuvo el reconocimiento "Top Dog" con dos premios de Oro.

Gracias a los premios que ha recibido, Ávila logró abrirse camino como directora de arte en la agencia David Miami. Sus logros y reconocimientos fueron clave para captar la atención de la agencia, donde ahora tiene la oportunidad de crecer en proyectos creativos de alto perfil.

David Miami es una agencia de publicidad con presencia en Colombia, Brasil, España y Argentina. La empresa tiene cerca de 100 empelados y trabaja en colaboración con marcas de renombre mundial como Netflix, Google, Android, Burger King, entre otras. 

Para Ávila, compartir estas oportunidades con jóvenes en su país natal es una prioridad. Cree firmemente que todos pueden alcanzar sus metas si siguen sus pasiones y se mantienen constantes, sin importar “el tamaño del país de origen”. Su experiencia demuestra que el acceso a estas oportunidades no es imposible, solo requiere dedicación y perseverancia para hacer lo que realmente te apasiona. (I)

10