Cuando Andrea Auz comenzó a trabajar en el mundo de la publicidad era la niñita, la princesa. Tenía 20 años de edad y era un ambiente rodeado de hombres, no tuvo malas experiencias, pero solo era "la chiquita. Ahora, a sus 33 años, es la Directora Creativa & Partner de la agencia de publicidad Paper EC y hace pocos meses, en junio de 2022, estuvo en el programa See It Be It de Cannes Lions, luego de ser seleccionada como una de las 15 líderes creativas más prometedoras a escala global.
Fue elegida en 2020, pero la pandemia se atravesó y todo se pospuso. Ese año el programa, que busca acelerar a las mujeres en roles creativos superiores, recibió un récord de solicitudes: 797 de 70 países. Lo que ella no aplazó fueron sus ganas de seguir creciendo y tendiendo puentes para otras mujeres.
Hace dos años co-fundó Círculo de Creativas en Ecuador. Belén Arregui y Alexandra Baca fueron las otras dos colegas con quienes se juntó para crear la fundación, con la intención de inspirar y empoderar a una nueva generación de creativas ecuatorianas. Actualmente las actividades del grupo están lideradas por una mesa de 10 integrantes. En agosto, que estuvieron de aniversario, ya sumaban 127 creativas publicitarias del país que se han unido para visibilizar y potenciar el talento femenino. El Círculo de Creativas ya existía en Chile y preguntaron a las publicistas de ese país si podían replicar una iniciativa ecuatoriana, la respuesta fue sí. Ecuador fue el primero de la red.
Mientras tanto, Cannes Lions impartía charlas y talleres en línea, hasta que se pudo concretar el programa de forma presencial este año. Asistieron en total 20 creativas de todo el mundo, ya que se abrió para cinco personas más. Seis eran latinas y una de ellas, ecuatoriana.
¿Y qué aprendió en el programa? Primero aprendes que por algo estás ahí. Te dicen que muchas tenemos el 'síndrome del impostor'. Me pregunto: ¿Por qué me escogieron? ¿Por qué voy a ir? ¿Por qué no escogieron a la chica de Perú? Y te dices: 'No, es que fue un error, creo que se equivocaron'. Entonces, lo primero que te enseñan es a aplaudirte, a reconocer tus logros, que a veces nos cuesta tanto. También te enseñan a que tienes que trabajar en tu marca personal, que la gente se entere de lo que haces, que la gente conozca del programa. Son cosas que en ocasiones dices 'ay no' y te da vergüenza, pero son oportunidades.
Andrea luce de menor edad y ella lo sabe cuando dice aparento menos, sonriendo. Se emociona con todo lo que cuenta de sus últimos años. Estudió en la Universidad Casa Grande y se fue a Argentina a un instituto de publicidad durante un año. Comenzó su carrera como redactora creativa hasta que llegó a Paper.
Tiene una pared de su departamento llena de fotografías, de su boda, de sus viajes, de su gato y más. Tiene otra pared pintada de azul. Desde los tres años empezó a ir al estadio, con su padre y su hermano. Ahí aprendió la pasión que se vive por los colores de un equipo, así como es la misma pasión que ella siente por la publicidad', según contó en el texto 'La publicidad es como el fútbol', que está colgado en la página de Cannes local. Unos días estás en la banca y otros eres la goleadora, en resumen.
Cuando comenecé en Paper tuve la suerte de juntarme con talento creativo, pude aportar en el crecimiento de la agencia y me hizo involucrarme con mujeres creativas. Pude trabajar en enfoque de género en varias campañas y entendí que el feminismo busca la igualdad. Me di cuenta que en 10 años no había tenido una líder mujer en donde inspirarme. En esa época había una en un cargo. Por eso nació la fundación del Círculo y para visibilizar que hay muchas mujeres creativas, mucho talento femenino.
Paper se creó hace cinco años como una agencia de publicidad independiente. Andrea comenzó como redactora creativa senior, luego Directora Narrativa y ahora es Directora Creativa y socia. En marzo de 2020, los fundadores le ofrecieron una participación por su desempeño, la visualizaron como un pilar de la agencia y para que sea parte del proyecto a largo plazo. Los socios son los chilenos: Alfredo Melossi, gerente general; Cristian Seisdedos, director general Creativo; y Enrique Rojas, solo socio. La agencia está en el rango de facturación entre US$ 1 millón y 1,5 millones, los dos últimos años.
Ella recuerda que, a los cinco meses de funcionamiento de la agencia, realizó la campaña Girl Speak Louder (Chica habla más fuerte) para el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer Guayaquil (Cepam). La pieza se trataba de cómo asistentes electrónicos tenían la voz de la mujer preestrablecida. La voz femenina es sutil y dulce y le puedes dar órdenes, es un detalle pequeño pero se llama micromachismo, es como cuando necesitan secretaria, se pide una mujer, son los patrones predeterminados. Por ejemplo, en el guion se pregunta ¿por qué me pusieron Google Home y no Google CEO?.
Señala que en la creatividad es importante tener la participación femenina para tener mensajes adecuados. No solo tengo que hacer la campaña para el Día de la Mujer o para el Día de la no violencia de género, al final es un rol de todo el año, hay que ser cuidadoso con todos los mensajes que damos.
Una de las tareas que ha hecho Círculo Creativo en Ecuador son dos censos para visibilizar el talento femenino en Ecuador. El censo de 2021 reveló que aunque había más presencia de mujeres en puestos de dirección creativa, se mantiene la brecha. De 71 directores creativos en el país, 8 son directoras, sin considerar a las mujeres que han abierto su propia agencia y son directoras creativas.
Siempre trato de buscar igualdad, ya sea de género y todo, que las campañas tengan propósito y eso es lo que los líderes del programa de Cannes requieren: aportar al cambio. El programa aceleró mi carrera, entré a Paper como redactora creativa y fui creciendo. Entonces, ahora ya tomo decisiones y tengo muchísimo más control de que la agencia sea un buen lugar porque puedo aportar, decir si estás haciendo bien, eso lo estás haciendo mal. (I)