Andrea Serrano se acostumbró a romper los esquemas cuando mucha gente le dijo 'no lo lograrás' o 'te va a ir mal'. Las legiones de pesimistas siempre están en todas partes, pero ella está en la lista de los optimistas que abren camino, que conectan, que crean y que resuelven salirse de la caja. Así pasó, hasta lograr traspasar las fronteras y convertirse en la fundadora y CEO de Insights Media, Reinvention y Lux Awards.
A los 18 años decidió estudiar Negocios en la universidad. Esa carrera la llevó a trabajar en ventas y luego a apasionarse por el marketing. “Soy una emprendedora y creadora de negocios, amo todo lo que es creatividad e innovación, más allá de solamente hacer negocios, me encanta vender, y en los últimos 10 años comencé a construir mis propias marcas, a desarrollarlas y a posicionarlas”.
Es guayaquileña, tiene 40 años, con un Bachelor of Science in general Business, en Excelsior College de Nueva York, y está cursando desde 2017 un MBA in Creative Leadership, en Berlin School, que la ha llevado a tener clases presenciales en Asia, Estados Unidos y Europa. Habla inglés y alemán.
En 2012, con nueve años de experiencia laboral, en ventas, marketing y estudios de mercado, decidió emprender. Creyó que había oportunidad para un medio y un negocio de capacitaciones especializadas en innovación en marketing. Arriesgó y apostó a lo que llamó Insights Media, que arrancó como una publicación impresa, y que ha evolucionado a una plataforma digital.
Para la época fue una propuesta pionera que buscaba crear una comunidad de marketing. Durante sus viajes de trabajo había conocido congresos de esa rama donde los profesionales interactuaban y mantenían proyectos en equipo.
Al siguiente año, 2013, gracias a Insights Media accedió a un pase de prensa para asistir al Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions. Y volvió sorprendida. “Wow, me quedé como loca, y dije yo quiero hacer eso en Ecuador, sabía que teníamos una gran oportunidad y tenía que coger la ola”. Y comenzó a comentar a conocidos de la industria la idea de crear un congreso de negocios de marketing, innovación y creatividad.
Era una revolución para esos tiempos y no poca gente le dijo que iba a fracasar. “Pensé ¿por qué en Ecuador no tenemos un evento que sea de este nivel? Obviamente no vamos a poder traer 10.000 personas, como en Cannes, pero sí crear una experiencia, buen escenario, conferencistas de talla mundial, y conversé con algunas personas que admiraba muchísimo y me dijeron 'Andrea ¿por qué vas que hacer eso?', 'te va a ir mal', 'este país no está listo para algo así'. Era pura objeción”, recuerda.
Ese año estaba cursando un masterado en Marketing y Comunicación en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS), y uno de sus profesores era Eduardo Jurado Béjar, fundador y presidente de Semgroup, y un emprendedor serial. Llegó a una clase con la revista, le encantó, y le preguntó: ¿Cuál es tu sueño? “Hacer un congreso, acabo de llegar de Cannes, tengo estas ideas, y necesito inversión”. De inmediato le respondió: 'asociémonos'.
Así nació Reinvention, uno de los eventos más reconocidos de innovación en negocios, marketing y entretenimiento en el país. En 10 años la marca ha organizado ocho congresos en Guayaquil y dos en Quito, y ha logrado reunir a 850 asistentes en promedio por cada evento. Además, organizó masterclass en las dos ciudades y en Cuenca. Y este 2023 llevó dos masterclass a Perú, y el próximo año aterrizará en Guatemala con dos masterclass, en mayo y agosto.
“Ahí dejé de tener la empresa solo mía y nos asociamos con Eduardo Jurado, un tipazo, en su momento fue un gran mentor para mí, me acompañó hasta 2018”, dice Andrea.
La empresa que gerencia desde 2012 siempre ha sido pequeña. Comenzó con cuatro personas, luego subieron 11 y actualmente son siete. Pero para los eventos ella ha logrado liderar equipos de más de 80 personas para atender varios frentes. Más de 10.000 personas han sido capacitadas, a través de las marcas.
“Mucha gente que se muere por tener empresas grandes, yo soy feliz con mi empresa pequeña, no todas las empresas son para ser grandes ni tiene que haber esa opción, porque a veces eso te va a dar más tiempo o felicidad, más estrés, más preocupaciones, pagar más sueldos”.
Pero nada fue fácil. Y con el primer evento de Reinvention, en octubre de 2013, aprendió la primera lección en el mundo de los negocios: No rendirse. “Tuvimos 600 asistentes, y perdimos US$ 35.000. Y le decía: Eduardo ya no quiero hacer nunca más, trabajé tanto, me maté día y noche, salió el evento bonito, pero perdemos, esto no lo vuelvo a hacer ni loca. Eduardo me enseñó que así es el mundo de los negocios, si tú vas a rendirte en la primera edición no hay que seguir haciendo nada, me dijo déjate de cosas, y nos vamos a armar el siguiente año”.
Así fue aprendiendo de gente con más experiencia. El siguiente año fue exitoso y comenzaron a tener ganancias, a posicionar la marca y eventos más grandes. En 2015 llenaron el Teatro Sánchez Aguilar con 1.000 personas. Los congresos son un trabajo de mucho lobby, de conseguir los contactos, las citas, cuadrar las agendas de conferencistas, que pueden llegar a cobrar hasta US$ 200.000, en ocasiones son presupuestos imposibles de cubrir. La inversión en montar un congreso puede costar US$ 350.000 y ahora sí hay ganancias.
Para llevar la marca a Perú se asoció con Claudia Magi, una experta en marketing, vinculada a Ipsos en ese país, y lo propio hará en Guatemala. “Tenemos un contacto súper bueno, vinculado con el marketing, creo en el poder de la gente, en escoger personas que sean trabajadoras, claves, que tengan esta cercanía con la comunidad, que le apasiona el marketing, la creatividad y la innovación en distintas ciudades para lanzarnos, y como yo tengo la experiencia es bastante difícil que nos vaya mal”.
Ya tenía una plataforma para dar visibilidad al talento, y a los conferencistas que llegaban a Reinvention, para capacitar y subir el nivel de creatividad e innovación, pero Andrea creyó que faltaba el espacio para celebrar el trabajo y cerrar el círculo.
En 2017 nació la marca Lux Awards. “Tenemos un lindo ecosistema que gira alrededor del marketing del Ecuador. Este año, en la sexta edición, tuvimos 600 asistentes, y lo que hace único a ese festival es que tenemos distintas secciones, para grandes marcas, y para los emprendimientos”. Tiene varias categorías, hubo 330 inscripciones, 45 premios, con jurado internacional.
“Soy una promotora de la innovación y la creatividad en todo lo que hago. Mi negocio en general se basa en dar visibilidad y reconocer a los profesionales que están haciendo un trabajo excepcional en estas áreas, y por otro lado estoy llevando y empujando esa bandera. Soy ingenuamente optimista, siempre pienso que este país es maravilloso, que nos da muchísimas oportunidades, he podido emigrar, pero digo qué voy a hacer sin mí país, donde he construido todo y sigo teniendo oportunidades de seguir haciendo cosas”.
Nunca tuvo nada planificado, ni fue de esas niñas que de chiquita dicen 'quiero ser doctora'. En su caso no sabía ni qué estudiar en la universidad y siguió el consejo de sus padres. Cuando trabajó en Ipsos Ecuador, entre 2009 y 2012, ya tenía conocimientos de marketing, pero fue ahí cuando comenzó su crecimiento profesional y terminó de enamorarse y “entender que el marketing era lo que le apasionaba”.
“Amo lo que hago, muchas veces no me hace feliz, pero nada es perfecto, lo importante es sacar la mayoría de las cosas que te propones, y saber que estás construyendo más allá de una sola empresa o marca, estás dejando un legado y siento que estoy haciendo eso hoy”. (I)