Emma Walker fue ascendida recientemente para convertirse en la primera Master Blender en los 200 años de historia de Johnnie Walker. Walker se sentó a hablar sobre el buen whisky, la química y cómo tiene uno de los mejores trabajos del mundo.
¿Cómo llegaste a mezclar whisky?
Al principio de la escuela, me di cuenta de que era buena en química y disfrutaba estudiándola. Afortunadamente, esto hizo que decidir qué quería hacer en la universidad fuera una elección fácil. Cuando llegué, alguien me entregó un Talker, y eso comenzó mi amor por el whisky y mi pasión por el sabor.
Después de hacer mi doctorado, acepté un trabajo como química de procesos como muchos de mis amigos pero, con una pasión por los sabores y la ciencia detrás de ellos, sabía que quería hacer algo que pudiera involucrar el sabor con mi experiencia en química. En 2008, solicité un trabajo en el Centro Técnico de Diageo en Menstrie, Escocia, ¡y no he mirado atrás desde entonces!
Trabajando con una marca tan icónica, ¿cómo se equilibra entre preservar la tradición y la innovación?
Todos somos muy conscientes de ser parte de un increíble viaje de sabor en curso acá en Johnnie Walker. Todos los fabricantes de whisky de nuestro equipo aprecian el papel que desempeñamos en una marca que tiene 200 años de historia. Nuestro fundador, John Walker, buscó los mejores whiskies de los cuatro rincones de Escocia para elaborar algo realmente especial para sus clientes, y hoy continuamos con esto dibujando la mayor selección de caldos escoceses maduros del mundo. La innovación es parte de lo que hacemos, lo que siempre hemos hecho, está en nuestro ADN. Desde la época de nuestro fundador, nunca hemos querido quedarnos quietos. Siempre hemos explorado nuevas posibilidades en el whisky, con la mirada puesta en el futuro.
¿Cuál es la tarea más importante para vos como master blender? ¿Y cómo una persona se convierte en uno? ¿Qué habilidades se necesitan?
Una de las cosas que disfruto es que no hay dos días iguales, y cada día implica trabajar con una variedad de personas increíbles. En cualquier momento, estamos realizando cientos de experimentos y explorando una amplia gama de sabores e influencias innovadoras, condiciones de destilación, grano utilizado, y diferentes tipos de madera de roble, todo en la búsqueda de un sabor excepcional.
Tuve la suerte de tener tiempo para desarrollar mi comprensión del whisky y el sabor durante mis primeros años con el equipo, aprendiendo de Jim, Maureen y otros, así como del equipo técnico en general. Luego tuve la oportunidad de desarrollar mi aprendizaje y comprensión del whisky en la producción: fermentación, destilación, maduración, mezcla y análisis de calidad, lo que me ha permitido desarrollar una comprensión completa del sabor y su viaje a través del proceso de elaboración. Me encanta mi papel, ya que me brinda la oportunidad de unir mi experiencia en ciencias con mi pasión por el sabor y el whisky.
¿Cómo gestionas lo científico y lo artístico porque un buen whisky casa ambos?
Para mí, una formación científica y una mentalidad analítica son herramientas valiosas para una licuadora de whisky escocés, pero una profunda pasión por el sabor es la base de todo y es algo que es universal para todos en nuestro equipo al reunir diferentes sabores, caracteres y texturas de diferentes whiskies, la mezcla comienza a desbloquear profundidades ocultas en todos los whiskies individuales. Lo que hacemos es comprender los whiskies individuales, su carácter e impacto individual, y cómo se combinan estos whiskies, creando un carácter adicional con capas de sabor que no podemos lograr con un solo whisky.
La parte que jugamos es tratar de ver el panorama más amplio, comprender cómo todos estos componentes interactuarán entre sí y cuáles se pueden unir para descubrir nuevos sabores o texturas. Para nosotros, el gran whisky siempre comienza con el cómo, cuándo y dónde la gente lo disfrutará. Aplicamos esa lente en todos nuestros whiskies, Johnnie Walker Blue Label Ghost y Rare Pittyvaich, White Walker de Johnnie Walker y Johnnie Walker Black Label están todos elaborados de esta manera. Las ocasiones son muy diferentes y queremos elaborar whiskies que proporcionen todos estos momentos.
Al convertirte en la primera mujer mezcladora maestra de Johnnie Walker, eres una pionera. ¿Cuál sería su consejo para otras mujeres que quieran trabajar en el whisky?
Mi consejo para las personas que buscan trabajar en el whisky es: pruebe con responsabilidad tantos whiskies como pueda y piense en los sabores y en cómo se habla de ellos; hable con personas que trabajan en la industria, observe los diferentes tipos de roles disponibles y trate de ganar experiencia.
A menudo me preguntan sobre trabajar en una industria 'masculina', pero para ser honesta, esto no refleja mi experiencia. He alcanzado el puesto en el que estoy gracias al apoyo que he recibido de personas maravillosas en toda la industria y gracias a la obtención de oportunidades para desarrollar mi experiencia y capacidad. Nuestro equipo en Johnnie Walker ha sido seleccionado por méritos y han crecido juntos, alcanzando orgánicamente una división de género uniforme. Ha habido muchas licuadoras de whisky femeninas talentosas dentro del equipo a lo largo de los años, incluidas las Master Blenders de Buchanan's, J&B Rare y Signature, trabajando junto con nuestros mezcladores masculinos, incluido Jim.
“Esta diversidad se refleja en la gestión de nuestra destilería y vemos operadoras, caldereras, toneleras e ingenieros en nuestros sitios en Escocia. Entonces, realmente no me siento como un pionero. Soy uno más del equipo, en una industria tan diversa como nuestro whisky".
¿Podés hablar un poco sobre la superación de los estereotipos de género en la elaboración de whisky?
Solo puedo hablar por mí y por Johnnie Walker, y tengo la suerte de haber tenido una experiencia muy positiva. Es importante que la industria del whisky continúe hablando sobre la diversa gama de personas que trabajan en el whisky. Si ves a alguien como tú haciendo un trabajo, es más fácil imaginarte en un rol similar. Creemos firmemente que el whisky es para todos y estamos fomentando la inclusión y la diversidad en todos los sentidos, en el lugar de trabajo, en nuestras comunidades y con nuestros consumidores.
*Con información de Forbes US.