Forbes Ecuador
Javier Vasquez Quito - Ecuador
Liderazgo
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El ecuatoriano de 35 años, Javier Vásquez, se embarca en un nuevo desafío: estar al frente de las operaciones de la gigante en ambos países. Los seis meses sabáticos que se dio, viajando como mochilero hasta Tierra del Fuego, le abrió otra perspectiva sobre la vida.

5 Mayo de 2023 16.25

Para él, abril de 2023 fue un mes de ensueño. Recibió de parte de Meta ASP (Authorized Sales Partners), hasta hace poco conocida como Facebook, la propuesta de dirigir su oficina en Panamá. Hasta ese momento, y desde 2020, ya comandaba Ecuador. A sus 35 años, el quiteño Javier Vásquez arrancó este nuevo desafío, uno más de una intensa trayectoria profesional que no ha sido tan sencillo. 

Se graduó de bachiller en Uruguay. Junto a su familia, se habían desplazado hacia allá porque su padre se ubicó en un trabajo en el Círculo de Lectores. Permanecieron tres años. Quería estudiar gastronomía y ser chef, pero sus padres se opusieron, aduciendo que “de eso no viviría. Mi papá era muy dominante, dejé mis sueños, con la idea de retomarlos algún momento. Quería que fuera economista como él”.

Al regresar a Ecuador, en 2005, y antes de ingresar a la universidad, realizó una pasantía en el entonces Citibank (hoy Citi), que le permitía aprender en varios departamentos. En ese momento descubrió que el mundo de la banca era interesante. Por eso, cuando ingresó a estudiar Finanzas y Administración en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), siguió colaborando en este banco internacional en una posición temporal, en una tarea de guardar papeles, luego de lo cual le propusieron quedarse. Entró al puesto de analista de operaciones en el área de Tesorería y luego pasó a ocupar el cargo de especialista de bending and treasure, su responsabilidad era el manejo de los servicios financieros de productos en mercados nacionales e internacionales de un portafolio de clientes corporativos. “Lo que más me apasionaba era ver todas las computadoras del banco prendidas, me sentía como en una película sobre Wall Street”.

Tiempo después, en 2009, renunció, para terminar su tesis. Pero como no podía quedarse quieto, enseguida empezó a colaborar como voluntario en la fundación Techo para mi País. “Conseguimos US$ 500.000 a través de colaboraciones privadas, en ese año construimos 500 casas para personas en condiciones precarias, trabajamos en 45 ciudades. Al principio éramos nueve voluntarios y llegamos a ser cerca de 1.000”.

Graduado ya de la universidad, se concedió seis meses sabáticos, convenció a su mejor amigo para viajar como mochileros por Sudamérica. Llegaron hasta Tierra del Fuego. En el recorrido, apoyaban a la Fundación y, de vez en cuando, ayudaban en la construcción de casas, al final unas 20. Para financiar esta aventura, vendió su vehículo y sus motos de enduro. Total: US$ 17.000. Vásquez está seguro que está experiencia le marcó para siempre. “Me volvió muy humano, no ser indiferente a la pobreza, que muchas veces la sentimos y vemos como parte del paisaje. Me di cuenta que el cambio empieza desde uno, no solo hay que criticar y esperar que otros hagan algo”.

Regresó al país con una mano adelante y otra atrás. Empezó a tocar puertas y se le abrió una oportunidad en Diners Club. En diciembre de 2010, ingresó como Ejecutivo de Alto Valor en la parte de establecimientos. Luego asumió el cargo de Jefe de Desarrollo de Negocios. 

Cinco años después, se dio cuenta que era el momento de buscar nuevos desafíos. Obtuvo una maestría en línea en Marketing Estratégico y Gerencia de Ventas en London School of Business and Finance. Y en 2015 se mudó a Madrid, España para trabajar en una aseguradora como business development. Tenía 26 años, vendió todo, junto US$ 20.000 y cruzó el charco. “Trabajé cuatro meses y se me electrocutaron los cables, porque la dinámica con la que trabajan allá era demasiado lenta para el voltaje al que yo estaba acostumbrado”.

Con este cortocircuito en su cabeza, en 2016 se mudó a Barcelona para estudiar un Máster en Gestión y Dirección de Proyectos en EAE Business School. En esta etapa de su vida viajaba constantemente, lo que le permitió abrir la mente y ver nuevos horizontes. Soñador, exigente consigo mismo y workholic regresó al Ecuador para asumir la gerencia nacional del canal retail de Telefónica, permaneció solo cuatro meses porque el destino le tenía preparado otro camino, unirse a Facebook, hoy Meta ASP (Authorized Sales Partners),así se denomina el programa en los mercados donde no tienen oficina propia.  

Ingresó en 2017 como Director Comercial para el país en un proyecto piloto que incluía también a Bolivia y Paraguay. En 2019, este programa se extendió a 11 países, se sumaron Panamá, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Honduras Guatemala. “La decisión fue difícil, entré a una encrucijada. Era un trabajo de hormiga, tocaba hacer de todo. En ese entonces éramos dos personas, mi jefe y yo. Empezamos con 20 clientes. Fue mi primera experiencia de crear un negocio desde cero". En 2020, su jefe fue promovido y Vásquez asumió como country manager en Ecuador. “En el país crecemos a doble dígito cada año. Hoy el mercado publicitario está sobre los US$ 300 millones y nuestro objetivo es tener un 15 o 20 % de ese pastel”.

Optimista innato, una máquina para generar ideas y crear oportunidades, en pandemia le dio un giro al negocio. “La pandemia, para nosotros, fue un acelerador digital, porque muchas empresas tuvieron que empezar a vender en línea, nos convertimos en la plataforma número uno para generar negocios. En ese momento, en términos de usabilidad, llegamos a tener 14 millones de ecuatorianos conectados. Muchos proyectos de e-comerce que no estaban en el radar se volvieron prioridad número uno. Nos convertimos en un market place para generar negocios a todo nivel, desde pequeños emprendimientos hasta grandes compañías”. 

En Ecuador trabajan 12 personas y manejan más de 5.000 marcas. De acuerdo a la data compartida por Vásquez, en la actualidad 12,4 millones de ecuatorianos están diariamente conectados a Facebook y 6,1 millones en Instagram. Guayas, Pichincha y Manabí son las provincias más conectadas, mientras que Morona Santiago, Pastaza y Napo las de menor conexión. “El reto es ser un partner para los negocios, que les permita incrementar el impacto cada vez que invierten un dólar dentro del mercado. Trabajamos más de siete verticales: bancos, empresas de consumo masivo, transportadoras de valores, empresas de educación, sector automotor, entre otras. Somos un consultor, les guiamos sobre las herramientas de tecnología para que maximicen sus resultados”.  

Ese enorme trabajo dio sus frutos. Este ejecutivo, que en sus tiempos libres práctica yoga y escala montañas, (en su check list falta el Cotopaxi), asumió hace pocos días también como country manager de Panamá. Su principal objetivo es sofisticar el mercado y trasladar las buenas prácticas logradas en Ecuador. “Panamá tiene un volumen de 1.500 clientes, el mercado de conexiones es más pequeño, porque muchos clientes se manejan regionalmente, es un hub. Lo que buscamos es llegar a ser un partner estratégico, hacer un ecosistema más maduro para que Meta ASP sea una plataforma tecnológica no solo de comunicación sino de ventas y negocios. Soy tenaz, cuando me propongo algo voy tras ello, aplasto los botones hasta conseguirlo”. 

Asegura que seguirá intentando comerse el mundo. En su radar sigue pendiente la gastronomía, ha tomado varios cursos y le encanta cocinar para sus amigos. Es parte de su rutina para desestresarse, al igual que jugar con sus dos perros. (I)

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