Existe mucha expectativa acerca de esta norma legal porque al momento la principal preocupación de los ecuatorianos es el desempleo y la informalidad, provocadas por la crisis económica y la pandemia. El proyecto está en la recta final, pero será difícil que sea aprobado por la Asamblea Nacional, a donde irá seguramente con el carácter de económico urgente.
El ministro Donoso adelantó a Forbes algunas reformas que estarán incluías en esta ley.
¿Cuál es la propuesta que presentará el gobierno en la ley de oportunidades laborales que será presentada en la asamblea?
Lo que intenta el Gobierno es hacer algo diferente y novedoso, porque las cifras son dramáticas. Queremos generar confianza y seguridad jurídica, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que son las grandes generadoras de empleo.
Significa que lo que buscan es eliminar temores, ¿cuáles serían las nuevas reglas?
Los empresarios no deben tener miedo a crecer, como en la actualidad por la rigidez de las leyes actuales. Para empezar, vamos a eliminar la jubilación patronal, que complica la vida de los empleadores y sobre todo a los trabajadores porque pierden sus empleos cuando están cerca de cumplir 20 años de trabajo para el mismo patrono.
¿Qué pasará con los actuales trabajadores?
No existe ley retroactiva, el Código del Trabajo sigue vigente con todas las ventajas para los trabajadores que tienen empleo formal.
Ministro, ¿la nueva ley de oportunidades incluirá nuevas modalidades de trabajo y retribución?
Si, en términos conceptuales que signifiquen acabar con la perversidad de obligar al joven de contar con una carrera profesional a dejar de estudiar porque necesita trabajar, y en eso estamos ahora obligando a impedir el trabajo parcial a que estudie y no trabaje.
¿Pero actualmente no es posible?
No está muy claro, porque existen ciertos conceptos equivocados que tienen que ser superados. Vamos a establecer el trabajo parcial, e inclusive las 40 horas semanales, se podrá cubrir con horario diferenciado día por día, por lo tanto, esa diferenciación debe hacerse al final del día, me refiero al hecho de que se pueda volver al contrato por obra fija.
En contexto
En el Ecuador según las últimos datos proporcionados por el Ministerio del Trabajo, más de 5 millones 600 mil ecuatorianos no tienen empleo formal y representan las 2/3 de la población económicamente activa. Vale decir que uno de cada tres ecuatorianos no cuenta con los derechos establecidos en el Código del Trabajo, como son los décimos, vacaciones y afiliación a la seguridad social, es decir se mueven en la informalidad.
¿Volvemos al contrato de plazo fijo?
Si, porque es necesario, se acaba la obra se acaba el contrato.
¿Contratos ocasionales?
Estoy en desacuerdo con el recargo del 35% por trabajo ocasional, también será suprimido.
¿Trabajo por horas?
Yo no voy a tocar este tema porque hay ciertos conceptos constitucionales, lo que si le puedo decir es que los nuevos sistemas o el aplicar contratos a tiempo parcial tienen que darse en un país que pretende ser moderno. Los empresarios necesitan seguridad jurídica.
Ministro, dos artículos de la Constitución, el 12 y el 84, prohíben cualquier decisión que signifique una regresión de los derechos laborales...
No hay regresión de derechos, porque todos los trabajadores conservarán sus décimos, vacaciones, fondos de reserva y sobre todo la afiliación a la seguridad social. Las leyes son complementarias, no son contradictorias. También en la nueva ley de oportunidades habrá seguridad y equidad de género. Se establecerán incentivos para la contratación de mujeres y estos incluso serán de orden tributario como disminución en la base imponible al impuesto a la renta y se buscará lograr equilibrio en los salarios con ejecutivos que desempeñen el mismo rol.
La propuesta al momento es sociablilizada con la comisión de derechos de los trabajadores de la asamblea, con dirigentes sindicales, empresarios y emprendedores. El Gobierno, en campaña, ofreció incrementar el salario básico unificado a 500 dólares mensuales durante los cuatro años de mandato. (I)