Forbes Ecuador
Jodie y Carmen Padilla, de Líderes Hub (antes Team Matilde)
Liderazgo
Share

Jodie y Carmen son dos hermanas guayaquileñas que se inspiraron en Matilde Hidalgo de Prócel, su tía bisabuela, para impulsar la educación como fuente de desarrollo. Ellas lideran Líderes Hub, una red que impulsa la formación en liderazgo. A inicios de 2023 lanzarán un programa que buscará 80 potenciales líderes en Guayaquil para capacitarlos.

28 Diciembre de 2022 06.00

Jodie Padilla Lozano ha tenido tantos momentos emocionantes en su corta vida (30 años) que es difícil enumerarlos a todos, después de conversar con ella varios minutos. Más todavía, cuando su hermana Carmen, de 36 años, su partner en todos los proyectos en que ha emprendido, aporta con más detalles al diálogo. Juntas están dispuestas a llegar lejos con Líderes Hub, una red de liderazgo que potencia la capacitación de líderes actuales en Ecuador. 

Jodie estudió Ingeniería en Mercadotecnia, es especialista en Educación Superior, con mención en Economía de la Universidad de Buenos Aires y máster en Innovación y Desarrollo en proyectos empresariales de la Universidad de Valencia. También es 'Inspira leader' en la región Costa de la comunidad de exalumnos de programas financiados por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Estuvo en Young Leaders of the Americas Initiative 2022 y Emerging Media Leaders 2022. 

Carmen es académica en responsabilidad social, economía circular y competitividad. Tiene un doctorado en Administración Estratégica por Centrum Católica (Pontificia Católica de Perú), especialista en docencia universitaria en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires, tiene un masterado en Finanzas y Proyectos Corporativos de la Universidad de Guayaquil e Ingeniería en Administración de Empresas por la Católica de Guayaquil. Y hace tres meses fue ascendida a directora del Subsistema de investigación y Desarrollo (SINDE) de la Universidad Católica de Guayaquil, que tiene a cargo los cinco institutos de investigaciones. 

Líderes Hub tuvo sus raíces en Team Matilde, una campaña social que concienció sobre el legado de Matilde Hidalgo de Prócel en la era digital. Tenía un enfoque de empoderamiento femenino, rescate cultural y educación para personas en estado de vulnerabilidad. Carmen recuerda que hicieron la primera investigación juntas, sobre cuáles son los rasgos de la personalidad que influyen en lo que el país percibe como líder. Ese trabajo sirvió de base para crear el primer programa de la formación sobre equidad. La iniciativa fue creada y liderada por Jodie entre 2017 y abril de 2022, fecha en la que terminaron las actividades. 

Jodie asegura que su primer gran momento, emocionante, fue el 21 de noviembre de 2019. Ella había escrito un pitch a Google, haciendo la propuesta para homenajear a Matilde Hidalgo, la primera mujer en votar en América Latina, en 1924, y la aceptaron. Ese día la empresa gigante de Internet publicó un doodle para rendir homenaje a la física, poeta y activista ecuatoriana. La fecha recordaba cuando se convirtió en la primera graduada de Medicina en Ecuador. A partir del doodle, Jodie escribió un tuit al entonces presidente Lenín Moreno, proponiendo un homenaje a la activista de origen lojano. El 10 de diciembre de 2019, la Asamblea Nacional declaró el 9 de junio como el Día Nacional del Voto Femenino, para reconocer el legado de Hidalgo en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, en particular el acceso a la educación y la participación política. 

“Mi hermana y yo siempre hemos crecido inspiradas en Matilde Hidalgo, que fue mi tía bisabuela. Mi abuelo Porfirio Lozano quedó huérfano a temprana edad y vivió con ella, y aprendió ahí que el conocimiento es poder, que hay que buscar la educación como fuente de prosperidad, eso nos ha inculcado mi madre, porque no conocí a mi abuelo, y ese legado estuvo siempre muy presente en mi familia”, recuerda Jodie. 

La intención de la campaña era que el legado de Matilde trascendiera y que sirviera para inspirar a más personas. La iniciativa primero pasó por varios nombres, como “Mujeres hasta la equidad”. Jodie había decidido emprender y conectó con muchas mujeres en temas de empoderamiento, grupos vulnerables y de las ciencias. En 2018 ganó el concurso Share Your Voice de Girls In Tech Global, con sede en San Francisco, Estados Unidos. Y viajó a Silicon Valley donde participó en un encuentro con mujeres líderes de empresas como Netflix, Pixar, Disney, Nasa, entre otras. Ahí conoció a Frances 'Poppy' Northcutt, una matemática, ingeniera de la Nasa, conocida como la calculadora humana, fue parte del equipo del programa Apolo 13. Ella la inspiró a seguir adelante y avanzar en sus emprendimientos. 

Un hub para líderes

En agosto de este año se lanzó la red Líderes Hub. Fue durante la graduación de 45 mujeres becarias del Programa de Liderazgo Competitivo, que contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Dirección de la Mujer del Municipio de Guayaquil, entre otras 10 entidades. Ese fue el segundo programa de liderazgo, se realizó de forma híbrida, presencial y virtual. En cambio, el primero fue totalmente virtual por la pandemia. 

Según Jodie, la ceremonia de graduación de mujeres en el Salón de la Ciudad, en Guayaquil, fue su segundo momento más emocionante. Pudo lograr que el grupo de mujeres en estado de vulnerabilidad, considerado 'Ninis', que ni trabaja en relación de dependencia ni estudia, recibiera formación de primer nivel en el Programa de Liderazgo Competitivo. En el acto se presentó un mensaje grabado de Poppy.

“Si hay una oportunidad de traer algo bueno para el país, no la perdemos y lo hacemos”, dice Jodie. De hecho, Carmen acaba de ganar el premio Competitiveness Review Prize, otorgado por Harvard Business School, a la Mejor Investigación, en conjunto con el científico Pablo Collazzo, de la Universidad de Ciencias Aplicadas. El resultado de esa investigación será la base para los módulos del primer programa sobre Competitividad e Innovación en Ecuador.

En los primeros meses de 2023 lanzarán Competitive Leadership Program, dirigido a hombres y mujeres en puestos de liderazgo, con una especialización en competitividad e innovación. Este programa contará con el apoyo de expertos de la Red Global de Competitividad MOC de Harvard Business School. Las hermanas Padilla no ocultan su entusiasmo, fue la primera ocasión en que una ecuatoriana gana este premio. La investigación de la dupla (Padilla-Collazzo) fue una de las tres escogidas para la presentación del 12 de diciembre de 2022, en Harvard, entre los trabajos de 120 investigadores que integran la red de más de 60 países. 

El tema investigado fue perspectivas sobre la dinámica competitiva, innovación e imitación de dos unicornios de mercados emergentes, de Singapur e Indonesia. “Lo que buscamos es que esto no se quede en algo incomprensible, sino llevarlo a la práctica para ser más competitivos y más productivos”, explica Carmen. 

Para el programa en Ecuador se escogerán a 80 personas de Guayaquil, que deben tener al menos tres años de experiencia en liderazgo en sus organizaciones, ONG, emprendimientos, empresas, y durará cinco semanas. El programa será gratuito para los que sean seleccionados y se calcula que la formación de cada persona costará US$ 10.000. Los fondos serán financiados con las donaciones de diferentes instituciones, como la Embajada de EE.UU., Dirección de la Mujer, entre otras. La Universidad Católica facilitará las instalaciones para el programa. 

“Líderes Hub está más adaptado al contexto actual, deja en claro que vamos a ofrecer programas de liderazgo especializado y vamos a diversificar esa línea, en esta nueva edición se va a lanzar el programa de liderazgo, con enfoque en competitividad e innovación”, explica Jodie. (I)

10