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El secreto de un cofundador de robótica para superar la ronda inicial: las claves para conseguir financiamiento

Contributor AllBusiness

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Un experto revela estrategias clave para captar inversores: aprovechar contactos, adaptarse al mercado y gestionar el proceso con precisión para asegurar el apoyo necesario en etapas iniciales.

20 Noviembre de 2024 08.09

Brad Porter tiene una carrera impresionante y exitosa, pero sigue aprendiendo y perfeccionando su enfoque para recaudar capital.

Su carrera de 30 años incluye el despliegue de más de 500.000 robots como vicepresidente e ingeniero distinguido de robótica en Amazon, así como el impulso a la robótica como CTO de Scale AI.

Ahora, como líder de Collaborative Robotics, Brad y sus cofundadores, Jane Mooney (ex Amazon) y Steph Tryphonas (ex Tellme y Microsoft), están innovando en el futuro de la robótica en áreas que van desde la manufactura y la atención médica hasta los hogares.

Como explica Brad, "cuando comencé Collaborative Robotics, miré alrededor y pensé, ¿existe algo que resuelva esto de manera más simple que los humanoides? —y no vi nada".

Fue entonces cuando el equipo de Collaborative Robotics desarrolló sus "cobots" utilizando movimiento holonómico. "El cobot puede moverse en cualquier dirección", explica Brad. "Puede cargar y descargar cajas, contenedores y carros desde estantes, o tomar carros existentes y moverlos". Gracias a modelos de lenguaje avanzados, así como a capacidades de navegación, autonomía y sensores, los usuarios pueden incluso hablarle al cobot. Podrías decir, por ejemplo, "llevá este contenedor a recepción", y el cobot seguirá tus instrucciones.

Estos robots son "colaborativos y pueden trabajar en torno a los humanos, pero no tienen una forma humanoide", explica Brad. Son los robots del futuro cercano.

En este artículo, Brad habla sobre su trayectoria hasta el momento con Collaborative Robotics. Destaca la importancia de la creación de redes, comparte el libro que lo ayudó a superar la ronda de financiación inicial y explica por qué, en última instancia, hay que ser ágil para seguir siendo viable.

Cómo recaudar capital para una startup

1. Aprovechá tu red de contactos

Para Brad, nutrir las relaciones es fundamental. Gracias a sus décadas en la industria, ya contaba con una base sólida de seguidores cuando fundó Collaborative Robotics. A la hora de obtener capital inicial para su nuevo proyecto, Brad comenzó contactando a su red y consiguió más de 2 millones de dólares en esta "ronda de pre-semilla de amigos y familiares".

Brad menciona que en esta etapa inicial, la gente realmente estaba invirtiendo en él más que en la tecnología—¡ni siquiera preparó una presentación formal!

2. Seguí el manual

Brad le atribuye al libro Fundraising de Ryan Breslow, fundador y CEO de Bolt, el haberlo guiado en su ronda de financiamiento inicial. "Es oro puro", dice Brad. "Cada estrategia que describe funcionó perfectamente. Todo lo que explica tiene sentido".

Antes de su experiencia en Collaborative Robotics, Brad no había liderado personalmente una campaña de recaudación de fondos. Pero se mantuvo fiel a la estrategia de Breslow, incluso cuando parecía contraria a la intuición, y al final le resultó. En solo tres semanas, recaudó más de 11 millones de dólares de un grupo de inversores y ángeles motivados, incluyendo a Ali Partovi (Neo, Khosla Ventures, 1984 Ventures y Calibrate Ventures).

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En solo ocho semanas, Brad recaudó 100 millones de dólares liderados por General Catalyst.

Brad señala que en esta primera etapa, la gente realmente invertía en él más que en la tecnología; ¡ni siquiera preparó una presentación!

3. No tengas miedo de volverte comercial

Brad reconoce que se benefició de un momento de mercado favorable en la ronda de semilla. Sin embargo, cuando Collaborative Robotics se preparaba para la serie A, el ambiente para la recaudación ya no era tan amigable. "Este no es el mercado para ser puristas", recuerda haber pensado Brad. "Este es el mercado para volverse comercial lo antes posible, y ser autosuficiente si es necesario", dijo.

Y continúa: "No creo que nadie se haya preocupado realmente de si Brad Porter, un distinguido ingeniero de Amazon con su trayectoria, podría desarrollar tecnología. La pregunta era: ¿ podría Brad Porter vender a las empresas? "

Teniendo en cuenta que es más fácil recaudar dinero cuando no es necesario, el equipo de Collaborative Robotics se comprometió a conseguir al menos dos clientes destacados, incluida la Clínica Mayo, en un esfuerzo por aumentar el flujo de caja y demostrar viabilidad.

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Para demostrar su viabilidad, el equipo de Collaborative Robotics se comprometió a asegurar al menos dos clientes importantes, incluyendo la Clínica Mayo, con el objetivo de aumentar el flujo de caja.

4. Sistematizá tu estrategia de contacto

Al comienzo, Brad usaba una hoja de cálculo de Google para hacer seguimiento de los inversores potenciales. Pero pronto se dio cuenta de que ese método no era lo suficientemente detallado para sus necesidades.

Para solucionar esto, Brad desarrolló un método más estructurado, creando perfiles individuales para cada inversor y manteniendo un registro de conversaciones y seguimientos. Recomienda dividir el proceso de contacto en sus partes más pequeñas para mantenerse organizado.

"El sistema fue realmente útil para realizar un seguimiento de las distintas conversaciones... fue simplemente un simplificador", dice.

Al final, la estrategia de Brad dio sus frutos. Collaborative Robotics recaudó 30 millones de dólares en financiación de Serie A, liderada por Sequoia Capital. También contribuyeron inversores anteriores, entre ellos Jeff Wilke (exdirector ejecutivo de Amazon Consumer), Fuel Capital y MVP Ventures.

5. Esté listo para adaptarse a los cambios de mercado

Después de cerrar la Serie A, Brad no esperaba recaudar una Serie B hasta 2025. Mantuvo abiertas las líneas de comunicación con inversores de nivel Serie B, pero en su mayoría se enfocó en construir y desplegar robots para una presentación futura a inversores.

Sin embargo, con el creciente interés en robótica avanzada y empresas de IA, Brad sintió que el viento comenzaba a cambiar. Consultó con asesores como Emil Michael de Uber y Alfred Lin de Sequoia Capital. "Creo que quizás debería izar la vela y ver si puedo recaudar ahora mismo", recuerda haber dicho. Todos estuvieron de acuerdo: cuando las condiciones cambian, hay que adaptar la estrategia.

Collaborative Robotics decidió ampliar su presentación para inversores y permitir la entrada a un grupo selecto de potenciales inversores de la Serie B. "No realizamos un proceso formal en la Serie B; simplemente hicimos seguimiento con las personas después de ese evento", explica Brad.

En solo ocho semanas, Brad recaudó 100 millones de dólares liderados por General Catalyst. Los inversores existentes, como Sequoia Capital, Khosla Ventures, Clínica Mayo, Neo y Lux Capital, también participaron.

6. El proceso es difícil: asumilo

Si recaudar capital y mantener una startup a flote a veces se siente como un desafío imposible, Brad asegura que hay una buena razón para ello: porque lo es. "El proceso casi parece diseñado para poner a prueba tu convicción en tu idea", explica Brad. La clave es tener suficiente confianza en tu idea para seguir adelante ante la adversidad y la humildad para refinar tu propuesta al escuchar un "no".

Al final del día, Brad anima a los emprendedores a buscar al inversor adecuado con determinación constante. "Vas a mejorar", dice Brad, "vas a mejorar en ventas, en presentaciones, y en manejar los rechazos; y vas a encontrar a alguien que crea en vos y en la convicción que tenés".

Este artículo se basa en una entrevista entre Nathan Beckord y Brad Porter en un episodio del pódcast How I Raised It de Foundersuite.

Sobre el autor

Nathan Beckord es el CEO de Foundersuite.com, una plataforma que ofrece software para startups en búsqueda de capital. También es CEO de Fundingstack.com, una nueva plataforma para que capitalistas de riesgo y banqueros de inversión recauden capital y asistan a sus clientes y compañías de su cartera. Los usuarios de estas plataformas han recaudado más de 9.700 millones de dólares desde 2016.

Nota publicada por Forbes US

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