El quarterback de las inversiones en JP Morgan es ecuatoriano
Para el quiteño Christian Cadena, 2023 llegó como un año de cambios. El ejecutivo asumió a inicios de año la Vicepresidencia de la Banca Privada para la banca de inversión en Dallas, Texas. Un cargo que consiguió tras más de 13 años de experiencia en el mercado de valores de Estados Unidos.

JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, se ha convertido en la segunda casa de Christian Cadena, quien se desempeña como Vicepresidente de la Banca Privada, en Dallas, Texas. Este nuevo cargo lo asumió a inicios de 2023 tras un riguroso proceso de selección, en el que se buscaba un colaborador con experiencia en líneas de crédito y con exposición internacional, es decir, que hable más de un idioma. Este quiteño, de 46 años contó con el perfil idóneo y hoy está en las “grandes ligas” de los servicios financieros. 

Estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y cuenta con un Master of Business Administration (MBA) en la Southern Methodist University. Siempre le ha llamado la atención el ámbito social y cómo los políticos pueden impactar radicalmente en la economía de un país. “Desde pequeño veía que, dependiendo del presidente, la situación podía ser buena o muy complicada”. Un motivo suficiente para dejar de lado su deseo de ser diplomático y centrarse en los números.

Con raíces quiteñas (por su padre) y bolivianas (por su madre), Cadena migró hace 13 años a Estados Unidos y construyó, no solo una familia, sino también su carrera. “Una serie de factores me obligaron a salir de Ecuador y llegué a este país en febrero de 2009. Fue una época muy difícil porque estaban pasando la crisis hipotecaria de 2008 y me tomó algunos meses encontrar empleo”. Mientras que, en nuestro país, hacía banca corporativa y había trabajado para el Banco Central del Ecuador y para la institución británica Lloyds Banking Group; en Dallas le tocó ingresar al mundo de las inversiones, de los planes financieros y de la bolsa de valores. “Estuve un año en el Banco Central durante la debacle del año 2000. Sin embargo, mi mayor experiencia (siete años) fue en el banco inglés, donde inicié como analista y luego fui jefe de la unidad de análisis financiero. Tuve la oportunidad de conocer al 90 % de las empresas más grandes, sus operaciones, sus fortalezas y sus debilidades”.

Según Cadena, sí contempló la idea de quedarse en su ciudad natal, pero las cosas no se dieron. Ahora, acumula conocimientos que no los hubiera adquirido nunca ni en Ecuador ni en la región. “Nosotros no tenemos mucha exposición a los mercados de valores y no hay plataformas como las de aquí, donde cualquier persona de 18 años puede invertir”. La primera compañía que le dio ese impulso en el mercado estadounidense fue TD Ameritrade, que era lo que él estaba buscando en ese entonces y es lo que ha hecho durante los últimos años. “Cuando entras en este mundo debes sacar las licencias de bróker de los Estados Unidos, que son controladas e indispensables para contactar con clientes. Yo las obtuve mediante TD Ameritrade, quienes me enseñaron a dar mis primeros pasos en el mercado de valores”.

Más tarde trabajó en Capital One y en Merrill Lynch. Situaciones y momentos que le motivaron a ver las cosas de manera diferente y con una visión más abierta. “Uno de los mayores desafíos ha sido romper la mentalidad de que los latinos no podemos hacer este tipo de actividades, de manera profesional, con clientes que no son latinos. ¿La clave? Saber lo que estás haciendo, tener un gran equipo y un alto nivel de conocimiento”. De acuerdo con Cadena, siempre hay dificultades porque existen muchas compañías que hacen lo mismo, pero la diferencia radica en el servicio, en la atención al cliente y en los beneficios que se entregan. Por ejemplo, el reto más grande de JP Morgan es posicionar esta institución entre los clientes de Dallas. “Texas es más grande que Francia, geográficamente, y su economía es muy fuerte. La estabilidad, la fortaleza del Estado y algunos beneficios impositivos atraen a diversas compañías dentro de Estados Unidos. Este movimiento hace que familias completas se muden a Houston, Dallas o Austin en busca de inversiones seguras para su dinero”.

Cadena es el quarterback de estas nuevas relaciones y lidera la construcción de portafolios de acuerdo con cada individuo y su nivel de riesgo. “Lo que más me gusta -aunque suene un cliché- es entender cada situación para evitar los riesgos innecesarios e ir un pasito más adelante. He dedicado mucho tiempo a entender el negocio, el mercado de inversiones, cómo funciona cada instrumento y cómo comunicarlo en palabras sencillas”.

Esta estrategia la réplica para combinar el tiempo con su familia y las actividades que realiza fuera del horario laboral. Es un corredor apasionado, que ya suma tres maratones, dos en Chicago y una en Berlín. Le gusta el fútbol, es hincha de la Liga de Quito y se ha encariñado con el fútbol americano. Una muestra de lo importante que es conectar con la cultura americana para impulsar su desempeño laboral y personal. Sobre sus planes a futuro: “lo más probable es que esté aquí por un buen tiempo y lo siguiente será buscar una posición más fuerte dentro de JP Morgan”. (I)