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Liderazgo

El liderazgo de la generación sub-40: predicar con el ejemplo

Fernando Ciarmatori Gerente de Desarrollo Comercial y Selección de Grupo Gestión

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Por su naturaleza, los nuevos líderes son flexibles, adaptables, buenos amigos de las nuevas tecnologías y buscadores incansables de nuevos desafíos. Todas esas características los acercan a sus equipos.

23 Julio de 2024 06.46

Las organizaciones de todo el mundo continúan apostando por la experiencia. Si, como muestra basta un botón, podemos decir que el promedio de edad del C-level continúa creciendo, de acuerdo a un informe publicado en diciembre pasado por The Wall Street Journal: hoy es de 57 años.

Sin embargo, emerge un grupo de líderes “sub-40” capaces de “predicar con el ejemplo”. Este consejo, que se transmitió de generación en generación a lo largo de la historia, parece hoy tener un enorme impacto en las nuevas camadas. Estos líderes recuerdan los intereses y las necesidades que tuvieron durante su etapa de desarrollo y las mantienes frescas a la hora de ponerse al frente de sus respectivos equipos.

Desarrollaron buena parte de su carrera ya inmersos en el vértigo de la transformación digital, la disrupción de los negocios y los cambios abruptos en el entorno empresarial. Esto los vuelve adaptables y flexibles para poder navegar cualquier circunstancia que se presente.

En paralelo, ser sub-40 en 2024 implica haber nacido, como máximo, en 1984. Esto, dicho de otra manera, significa que son millenials: nativos digitales, inconformistas, amantes de encontrar el equilibrio entre su vida laboral y la personal, colaborativos, capaces de trabajar en equipo… Muchas de estas cualidades los “acerca” a sus equipos, ya que son puntos en común con las que exhibe en el campo laboral sus sucesores, los miembros de la generación Z.
 

Entre la ética y las nuevas tecnologías

La mirada sobre la tecnología también es novedosa: ya no se la considera una aliada únicamente para reducir costos, mejorar la eficiencia o aumentar la productividad, sino como una llave para brindar nuevos productos y servicios, crear plataformas digitales o mejorar la experiencia de empleados y clientes. Suelen traer “de fábrica” la habilidad para alinear las últimas tendencias de innovación con las necesidades del negocio.

Otra cualidad de los sub-40 es su enfoque en la diversidad y la inclusión. Desde hace mucho tiempo, quedó demostrado que no se trata de “algo lindo para tener” en la empresa, sino de una estrategia con alto impacto social y, un tema no menor, de negocios. Datos compartidos por la desarrolladora de software SAP dan cuenta de que las compañías diversas son 1,7 veces más innovadoras y generan un movimiento de caja por empleado 2,3 veces más alto que aquellas que no lo son.

En línea con lo anterior, los líderes jóvenes suelen mostrar una fuerte preocupación por la sostenibilidad y, por lo tanto, integran prácticas en la estrategia que permitan equilibrar el crecimiento económico con el propósito social y ambiental. De nuevo, el beneficio se lo lleva el negocio: según el CCSIndex, el 57% de los consumidores elige comprar sus productos y servicios en empresas responsables.

La cercanía con su pasado como miembros de los equipos, su necesidad de desarrollarse y crecer, la búsqueda del equilibrio entre lo laboral y lo personal y un enfoque ético de los negocios hacen que estos líderes sub-40 retransformen otro antiguo refrán: “haz a los demás lo que te gustaría que te hagan a ti”.



 

Fuentes:

The Wall Street Journal: https://www.wsj.com/business/promoted-executive-age-64b6e169

SAP: https://www.sap.com/insights/workplace-diversity-statistics.html.

CCSIndex: https://www.goodmustgrow.com/cms/resources/ccsi/gmg2023ccsifinal.pdf.

 

 

*La columna fue escrita por Fernando Dante Ciarmatori, Gerente de Desarrollo Comercial y Selección de Grupo Gestión.

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