Con una trayectoria de más de 15 años en el mundo del marketing y la tecnología, Rubén Huerta acaba de asumir el cargo de Country Manager de Bunker DB en Ecuador, una empresa marketing y tecnología o martech de origen uruguayo. Graduado en Marketing de la Universidad Católica de Guayaquil y con una maestría en Comercio Electrónico y Transformación Digital en Barcelona, España, este guayaquileño, de 36 años, ha centrado su carrera en marketing estratégico, análisis de datos y experiencia de usuario.
"Estoy en una etapa muy emocionante de mi carrera profesional. Lo que me atrae de Bunker es que aborda temas como la inteligencia artificial y la ciencia de datos, una conversación que no todos están teniendo actualmente". Es un desafío liderar la empresa en Ecuador, considerada una de las más innovadoras de la región, dice.
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Bunker DB es una empresa de martech especializada en ayudar a los equipos de marketing a tomar decisiones efectivas a través de la ciencia de datos y la IA. Desde su inicio, hace 10 años, como un spin-off de The Electric Factory en Uruguay, ha evolucionado hasta tener presencia en más de 25 países, con operaciones comerciales en 10 de ellos, y 1.200 marcas.
En esta década, la compañía ha tenido un total de inversiones por US$ 6,5 millones. Y en los últimos dos años, recibió una inversión significativa de US$ 3,5 millones aportados por Globant y Draco Capital.
"Globant es un unicornio latinoamericano, uno de los más importantes que está valorado en US$ 3.500 millones, entonces es un fondo de inversión que busca invertir en empresas relacionadas con temas de Inteligencia Artificial, blockchain, y por eso lo hacen en Bunker, por el tema de Inteligencia Artificial", dice Huerta.
A Ecuador, Bunker DB llegó en 2019, y en el siguiente año logró posicionar al mercado ecuatoriano entre los cinco más importantes de la compañía. "El crecimiento ha sido acelerado multiplicándose por cinco desde 2020". Actualmente, el país representa el 12 % de la facturación de la empresa.
Según Huerta, las ventas en 2023 alcanzaron los US$ 600.000 en Ecuador y el reto es mantener un crecimiento sostenido, ofreciendo soluciones y productos de la marca. La empresa trabaja con 40 marcas en el país.
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Explica que el elemento disruptivo de Búnker es que se trata de "una solución all in one. Somos una serie de soluciones, tanto de producto como servicio dentro de una plataforma, con varias soluciones para el mercado, el diferenciador clave es el poder integrar ciencia de datos e inteligencia artificial, eso está haciendo que los equipos de marketing que utilizan Búnker puedan ser más eficientes, y sobre todo que puedan tomar decisiones más estratégicas".
"Creo firmemente que la innovación es la mejor ruta para el crecimiento, y que la pasión por lo que haces es el mayor impulsor", señala.
Antes de llegar a Bunker DB, Huerta trabajó liderando empresas y proyectos con enfoque de transformación digital. Desarrolló productos y estrategias de forma integral para marcas globales como Claro, OLX, Farmaenlace, Telefónica, Latam Airlines, Casa Brugal, Universal Music, Coca Cola, entre otras.
Huerta destaca que su perfil ha evolucionado desde el marketing hacia la tecnología, alineándose perfectamente con la visión de la martech. "Bunker es una empresa de tecnología para marketing, donde puedo cumplir mis sueños profesionales. La empresa integra ciencia de datos e inteligencia artificial, lo que permite a los equipos de marketing ser más eficientes y tomar decisiones estratégicas".
"Nuestro objetivo es continuar transformando la forma en que se hace marketing en la región, con una apuesta fuerte por la innovación y la pasión por lo que hacemos. Creo que hay una oportunidad de desarrollar el mercado de Ecuador y Latinoamericano".
La empresa trabaja con un equipo local en Ecuador, por ahora son tres personas, principalmente en el área comercial y de servicio al cliente, y con un soporte de 80 personas a nivel regional. (I)