La ecuatoriana Diana Aguilar es un caso de éxito entre la comunidad migrante ecuatoriana que reside en Estados Unidos. Hasta este año, no existía una cafetería latinoamericana en Brooklyn que compitiera con las grandes marcas estadounidenses como Starbucks y joyas locales como Bluestone, con fuerte presencia en la zona. Aguilar cambió dicho estilo, fundando su cafetería Zaruma Gold Coffee en el barrio de DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpa
Su sello distintivo es el café que ofrecen a sus clientes, el cual no se encuentra comúnmente en Estados Unidos. El gran sabor, cuerpo y aroma del café que se ofrece en Zaruma Gold Coffee se debe a la ubicación geográfica y las tierras fértiles del Ecuador, para ser específicos, en las provincias de El Oro y Loja.
“Nos enorgullece también el apoyo que damos a Ecuador al comprar directamente de pequeñas fincas en pequeños lotes y manejar toda la cadena de producción en el país, antes de quenuestro producto sea exportado mensualmente, conservando sus características organolépticas” explica Aguilar, quien es madre de cuatro hijos, de los cuales su hijo Christian es el barista quien diariamente prepara el café.
Destaca el trabajo que ha realizado con su emprendimiento siendo madre, ya que, en sus palabras, fue complicado manejarlo. “Como siempre trabajaba y viajaba por periodos cortos o largos, mis hijos aprendieron a hacer sus propias actividades desde pequeños y a contribuir en todas las actividades de la casa, familia, e incluso de nuestro negocio” añade, mencionando sentirse orgullosa de que sus hijos también sean parte de su negocio, alternando con sus actividades profesionales.
Se siente agradecida por la gran acogida que ha tenido su negocio en la Gran Manzana, especialmente entre los migrantes ecuatorianos y latinoamericanos en general “Se sienten muy orgullosos al ver que una marca ecuatoriana esté en un lugar tan privilegiado como lo es Brooklyn. Ellos favorecen nuestra atención en inglés y español, acompañada de degustar un café sudamericano” añade.
Además del delicioso café ecuatoriano que puede ser preparado como capuchinos, americanos e inclusive en nitro cold brews, Zaruma Gold Coffee ofrece una variedad de platillos para acompañar las bebidas como panes de yuca, empanadas y sánduches. También se puede adquirir en el local café en grano o molido de cada una de las cuatro regiones de nuestro país: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, que fue cultivado en la altura de cada región por cafeteros que son recompensados con un precio justo.
Para Aguilar, tener una cafetería de especialidad en una ciudad como Nueva York fue siempre su mayor sueño, aunque al principio parecía ser imposible debido a los altos costos que genera tener un negocio de este estilo y también a la alta competencia, específicamente en Brooklyn.
“Si me lo hubieran preguntado un año antes a lo mejor yo hubiera dicho que no, esto es imposible” agrega, asegurando que la oportunidad de rentar en esta zona le llegó en el momento menos pensado, en el 2020. “Si bien tenemos competencia con gigantes en la industria, aquí estamos, trabajando muy duro y ganándonos un espacio con los amantes del café dentrodel área y de los que la visitan”.
Está emocionada por el trabajo que ha realizado, sobre todo por el apoyo que, a través de su negocio, otorga a los caficultores ecuatorianos. “Me emociona poder continuar pagando un precio justo a los caficultores y ver como la actividad cafetera continúa activándose en la ciudad de Zaruma y el Ecuador en general” manifiesta, sintiéndose motivada al ver que los cafés provenientes del Ecuador se están tomando en serio y son comprados a precios excepcionalesa nivel mundial.
“Me alegra mucho poder llegar a más consumidores con un café de gran calidad, y ver a gente de nuestra comunidad sentirse orgullosa que el café ecuatoriano es uno de los mejores en Sudamérica y el mundo” finaliza, agregando que se vienen más cosas emocionantes para Zaruma Gold Coffee. (I)