Disponer de una red de LinkedIn sólida y bien segmentada es fundamental para hacer crecer tu marca personal y avanzar en tu carrera gracias a una mayor visibilidad, referencias y oportunidades. Pero no todas las conexiones son iguales. Intentá cultivar tu red. Centrate en forjar vínculos con estos 12 grupos de usuarios de LinkedIn de gran impacto:
1. Conectar con personas de tu empresa actual
Amplia tus conexiones internas más allá de los miembros de tu equipo. Relacionate con profesionales de distintos departamentos y funciones. Esto te va a ayudar a conocer lo que ocurre en el servicio de atención al cliente aunque tu trabajo sea el desarrollo de software. También te ayuda a darte a conocer fuera de tu papel y función actuales.
2. Conectar con todo tu historial profesional en LinkedIn
Realizá una auditoría de trabajos, escuelas, asociaciones y organizaciones anteriores. Añadí conexiones que puedas haber descuidado. Convertí LinkedIn en el único lugar donde residan todas tus conexiones profesionales. Las personas que conocías antes de 2003, cuando se lanzó LinkedIn, probablemente no existan en tu red online actual.
3. Conectar con los reclutadores de tu sector en LinkedIn
Aunque no estés buscando trabajo activamente, conéctate con reclutadores externos de tu sector en LinkedIn. Esto te posiciona como un candidato pasivo de gran valor para posibles oportunidades. Ofrecé a los reclutadores una visibilidad temprana de tus logros y habilidades.
4. Conectar con tu comunidad local
Conectá con el carnicero, el panadero, el fabricante de velas y todos los demás empresarios, líderes y vecinos de tu comunidad local. Esto refuerza tu marca, te proporciona información sobre los acontecimientos locales y te permite obtener referencias locales.
5. Conectar con pasiones y causas
Conectate en torno a tus pasiones, aficiones e intereses más allá de tu trabajo formal. Los grupos relacionados con trabajo voluntario, aficiones y causas amplían tu mundo. Las pasiones compartidas crean vínculos que pueden dar lugar a recompensas inesperadas. Amplia tu mundo.
6. Conectar con antiguos alumnos
Conectá con antiguos alumnos de escuelas, empresas, conferencias y asociaciones de las que hayas formado parte. Los antiguos alumnos pueden darte acceso a información privilegiada, ventajas laborales, referencias e información sobre el sector. Usted puede ofrecer lo mismo a cambio.
7. Conectar con tus fans y seguidores
Los fans, en este caso, son personas que interactúan con el contenido que usted publica en Internet. Agradézcales sus contribuciones a sus publicaciones y convierta a los observadores en colaboradores que amplifiquen su marca. Conéctate para mantener la conversación.
8. Conectar con compañeros de aprendizaje
Las conexiones que se establecen en las clases y los programas de formación suelen desvanecerse una vez finalizados. Pero los compañeros de estas experiencias compartidas crean valiosas conexiones a largo plazo. Continua las conversaciones en LinkedIn.
9. Conectar con personas que trabajen en empresas que te interesen
Investiga las empresas de tus sueños y conecta con sus empleados en LinkedIn. Obtené información sobre la organización y ponte en el radar de los responsables de la toma de decisiones. Cuantas más conexiones tenga en estas organizaciones objetivo, más fácil le resultará estar al tanto de lo que ocurre.
10. Conectar con nuevos conocidos
Cada vez que conozcas a alguien nuevo, acostubrate a añadirlo a su red. Así vas a tener a toda la gente que conociste en un solo sitio: LinkedIn. Y así te va a resultar más fácil seguir en contacto con ellos.
11. Conectar con los conectados
Cuando conectas con los conectados, sus conexiones se convierten en tus conexiones de segundo nivel, lo que aumenta enormemente tu visibilidad. Cuando tienes una red amplia, se te presentan oportunidades que no tienes ni idea de que existen.
12. Conectar con cualquiera que cumpla sus criterios
Es probable que recibas un montón de solicitudes de conexión en LinkedIn, y tal vez no estés seguro de cuáles aceptar. Establece criterios para las solicitudes de personas que no encajen en ninguna de las categorías anteriores. Los criterios podrían incluir: su perfil es profesional, o tengo conexiones de red en común con ellos o parecen interesantes y me gustaría conocerlos. Tener una red diversa tiene su valor.
Cultivar intencionadamente las relaciones en estas 12 categorías de alto valor te proporciona la máxima visibilidad, conocimiento y oportunidades profesionales. Por supuesto, establecer conexiones es sólo el primer paso en la construcción de relaciones significativas. En un próximo artículo, compartiré estrategias para cultivar tus conexiones en LinkedIn.
*Con información de Forbes US