Forbes Ecuador
Finanzas personales, Consejos, Emprendedores
Liderazgo

Diez "powerful questions" para hacer de 2025 tu mejor año en los negocios

Jodie Cook

Share

Explorá las claves para impulsar el crecimiento, superar desafíos y maximizar tu impacto en el próximo año.

1 Enero de 2025 15.00

Administrar un negocio significa tomar miles de microdecisiones cada semana. Pero los fundadores inteligentes saben que, sin una reflexión regular, te ves arrastrado en todas las direcciones, excepto hacia adelante. Preparar un año exitoso no ocurre por casualidad, requiere intención.

Estas diez preguntas atraviesan las métricas superficiales y te muestran lo que realmente importa. Revelan puntos ciegos, destacan oportunidades perdidas y preparan a los emprendedores para un excepcional 2025.

Buscá un lugar cómodo y agarrá una lapicera. Tu mejor año en los negocios está por comenzar.

Preguntas que transforman lo bueno en excelente: hacé del 2025 tu mejor año hasta ahora

¿Cómo progresé?

Si no avanzás, en realidad estás retrocediendo. Otras personas te superan mientras vos te quedás estancado pensando demasiado. Nunca detengas el progreso. Nunca dejes de rastrearlo.

Hacete esta pregunta sobre el 2024. Anotá las habilidades que dominaste, los miedos que enfrentaste, las zonas de confort que ampliaste. Compará tu progreso contra tu versión del pasado.

¿Qué aprendí?

Las personas que conocés y los libros que leés son los que más te enseñan. El conocimiento abre puertas. En el último año, ¿qué ideas interrumpieron tus patrones familiares? ¿Qué personas te mostraron nuevos caminos hacia adelante?

¿Qué cursos estás contento de haber tomado? ¿Cuáles fueron esos momentos de iluminación en conversaciones con clientes y logros del equipo? Los mentores que te desafiaron, las lecciones que golpearon tu ego. Anotalas todas.

¿Qué dejo atrás?

Restar supera a sumar, pero se necesita coraje para decir que no a personas, lugares, posesiones y rutinas. Auditá cada compromiso, evaluá qué relaciones te están limitando. Señalá las estrategias que ya no funcionan.

Encontrá las cosas que te hacen perder el tiempo y normalizaste, y eliminalos. Aprendé de las lecciones y hacé un cambio. Sentí una nueva sensación de libertad mientras despejás espacio para lo nuevo.

Emprendedores
Emprendedores

¿Qué fortalezas voy a potenciar?

La autoconciencia es combustible para cohetes. Una vez que sabés quién sos y qué querés, nadie puede detenerte. Estudiá tus superpoderes y talentos naturales. Redoblá esfuerzos en lo que hacés mejor que nadie.

Analizá los mayores logros de tu equipo y detectá los patrones. Construí sistemas para replicar esos éxitos a gran escala. Hacé más con las cartas ganadoras que ya tenés.

¿Dónde necesito apoyo?

Ningún fundador gana en solitario. Detectá las brechas en tus habilidades y experiencia y armá tu equipo de libertad con asesores, empleados y especialistas que eliminen fricciones. Cuestioná las suposiciones sobre qué tareas absolutamente tienen que ser tuyas.

Algunas personas aman los trabajos que vos odiás. Contratá a quienes cubran tus debilidades. Identificá dónde perdés tiempo en tareas que otros podrían resolver con eficacia. Dales la oportunidad.

¿Qué riesgos voy a tomar?

El crecimiento vive fuera de las zonas de confort. Nombrá los movimientos audaces que has dudado en hacer. Hacé una lista de los proyectos que el miedo te impidió comenzar.

Los riesgos inteligentes separan a los emprendedores excepcionales de los promedio. Planificá tu primer paso valiente y ponelo en tu calendario. El próximo año podría ser el último. No te vayas con arrepentimientos.

¿Cómo voy a generar impacto?

Crear valor gana a largo plazo. Servicio más significado es igual a éxito. Encontrá una forma de servir a las personas que dependen de vos. Planificá cómo vas a mejorar la vida de tu equipo, clientes y comunidad.

Hacé una lista de maneras de compartir tu experiencia que las personas realmente valoren, luego cobrá un precio justo por la diferencia que hacés. Enfocate en contribuir más que en acumular para cosechar lo que sembrás.

Mundo laboral, Consejos, Emprendedores
 

¿Qué hábitos necesito mejorar?

Pasos pequeños y consistentes en la dirección correcta se acumulan masivamente con el tiempo. Saltarte una sesión de gimnasio esta semana significa no alcanzar tu objetivo en un mes. Un correo electrónico con poca energía hoy significa perder esa oportunidad el próximo año.

Iniciá buenos hábitos y mantenélos. Eliminá los que no te sirven. Auditá tus rutinas diarias en cuanto a sueño, ejercicio, nutrición y trabajo. Encontrá mejoras que aumenten tu energía, enfoque y decisiones.

¿Qué relaciones importan más?

¿Con quién te encanta trabajar y quién no es divertido tener cerca? Tu red lo define todo. Elegí qué relaciones merecen una verdadera inversión y mejoralas. Colaborá, contribuí y comunicá en un nivel superior.

Construí conexiones más profundas con quienes te desafían e inspiran. Soltá a quienes drenan tu energía o te frenan.

¿Qué define el éxito para mí?

El cielo de una persona es el infierno de otra. Definí tu éxito antes de trabajar para lograrlo, en todos los aspectos de tu vida. La claridad personal crea impulso. Detiene la envidia en seco.

Hacé una lista de tus no negociables en cuanto a tiempo, energía y valores. Descubrí cómo es tu día perfecto y repetible. Diseñá tu negocio alrededor de tu vida soñada y disfrutá despertarte cada mañana.

Es hora de mejorar: cerrá el 2024 con preguntas poderosas

Llevá estas preguntas a un lugar tranquilo y respondé con honestidad. ¿Cómo progresé? ¿Qué aprendí? ¿Qué dejo atrás? ¿Qué fortalezas voy a potenciar, dónde necesito apoyo y qué riesgos voy a tomar? Luego, evaluá tus hábitos, relaciones y tu definición de éxito.

Compartí tus respuestas con amigos de confianza que señalen tus puntos ciegos. Permití que tus ideas e intuición guíen tu planificación e inspiren acciones audaces. Tu futuro yo te va a agradecer por ser real hoy.

Nota publicada en Forbes US.


 

10