Cada vez más líderes se están dando cuenta del papel que juega la inteligencia emocional en un lugar de trabajo exitoso. Atrás quedaron los días en que la autoridad severa generaba resultados positivos: en el mundo actual, debe establecer conexiones reales con su equipo y mostrar empatía si desea que lo sigan.
Demostrar inteligencia emocional a menudo ocurre verbalmente, pero también se puede transmitir a través del lenguaje corporal. Si desea crear camaradería con los miembros de su equipo, los expertos del Forbes Coaches Council ofrecieron sus mejores consejos no verbales para lograrlo.
1. Practique la escucha activa y comprometida (sin tomar notas)
Si toma notas como un reportero de la corte, puede parecer que está documentando algo. Escuche y resuma verbalmente lo que dice su equipo y haga preguntas para que el equipo responda. No tome notas furiosamente en su computadora portátil o en un bloc de notas. Comprometete con tus ojos y deja que la gente hable, escuchando con compasión. Di cosas como: "Avisame si esto es lo que estás diciendo". - John M. O'Connor, Career Pro Inc.
2. Siéntese al lado de los miembros de su equipo en lugar de la cabecera de la mesa
De preferencia, cambie la forma de sus mesas de toma de decisiones de rectangulares a redondas. Si eso no es posible y está atrapado con mesas rectangulares, no se siente en la cabecera de la mesa y no siempre dirija las reuniones usted mismo. Rote esa responsabilidad y luego participe como si fuera uno más del equipo. Ese es el lenguaje corporal más fuerte: ser uno con ellos, no estar separados. - Gaurav Bhalla, Knowledge Kinetics
3. Adopta gestos empáticos
La empatía es uno de los componentes de la inteligencia emocional, y el 55% de la comunicación es lenguaje corporal. La empatía se puede comunicar estando completamente presente para su equipo a través de los hombros rectos, un enfoque suave en su contacto visual, asintiendo con la cabeza cuando se expresan y teniendo los brazos a los lados. Cuando sea el momento de responder, primero reflexione sobre lo que les escuchó decir. - Melinda Fouts, Ph.D., Success Starts With You
4. Usa tus cejas
Las cejas expresan muy bien la empatía. Podés transmitir mucho con tus cejas. Mientras hacés contacto visual, mové las cejas ligeramente hacia arriba mientras apretás la frente. Esto demuestra que estás preocupado. Te importa. Estás ahí con ellos. Agrega un pequeño apretón de tus mejillas, frunce los labios y una ligera inclinación de tu cabeza para conectar realmente. - Laurie Sudbrink, Unlimited Coaching Solutions, Inc.
5. Refleja el lenguaje corporal de la otra persona
Cuando hable con un grupo, ábrase. Pon los hombros hacia atrás con los brazos relajados y ligeramente hacia un lado. Use su mano para hacer señas al grupo y luego a usted mismo, como si estuviera conectando a los dos. Para conversaciones uno a uno, haga coincidir/refleje su lenguaje corporal y tono de voz, velocidad y energía para aprovechar el principio de atracción similar para construir un vínculo de confianza de forma natural. - Lisa Kaye McDonald, Career Polish, Inc.
6. Sonríe sinceramente y asiente lentamente
Asentir con la cabeza lentamente u ofrecer una sonrisa sincera indica que estás presente y que estás allí, escuchando. Incluso en nuestras situaciones más difíciles, esos pequeños matices comunican apoyo y humanidad sin abusar de la autoridad. Cuando transmitimos empatía por una situación, mostramos nuestra propia vulnerabilidad y, a su vez, nuestros equipos confían más en nosotros para abrirnos. -Christine Mann, Mann Consulting, LLC
7. Salga de su escritorio
Puede sonar simple, pero los asientos son importantes. Salga de detrás de su escritorio cuando se reúna con su equipo en la oficina, o incluso mejor, mueva la reunión a un espacio más abierto y colaborativo que establezca un campo nivelado para que todos se sientan más cómodos compartiendo sus pensamientos. - Tonya Echols, Thrive Coaching Solutions
8. Esté presente
Esté realmente presente en la conversación, sin pensar en su respuesta o en lo que almorzará o en la última conversación que tuvo. Esté. Escucha, respira, mira. La gente sabe cuando estás presente con ellos. No se trata de manipular tu lenguaje corporal. Francamente, tu cuerpo se cuidará solo. Cuando estés presente, tu equipo lo sabrá. - Debra Russell, Debra Russell Coaching, LLC
9. Abre tus palmas
El mejor lenguaje corporal para expresar empatía son los desencadenantes físicos que lo impulsan a expresar apertura y receptividad. Al sentarse, coloque las palmas de las manos hacia arriba. Promueve la apertura. Cuando esté de pie, saque las manos de los bolsillos, abra las palmas a los lados. Te sentirás más abierto y la gente también lo sentirá. - Jay Steven Levin, WinThinking
10. Transmita respeto a través de su apretón de manos, sonrisa y mirada
El lenguaje corporal del respeto ofrece un firme apretón de manos, o bien, saluda a todos con una sonrisa. Reconoce la presencia de todos, mira a los demás a los ojos y sostén la mirada. Permite que otros hablen primero, permite que otros terminen de hablar, escucha activamente con una colocación neutral de las manos y asiente con la cabeza para transmitir comprensión. Absténgase de poner los ojos en blanco o gestos faciales negativos y ofrezca un apretón de manos al salir. - Elaine Rosenblum, J.D., ProForm U®
*Con información de Forbes US.