Forbes Ecuador
Del Querer Al Hacer, Un Mate
Liderazgo

"Del querer al hacer": el libro que ayuda a los emprendedores a fijarse metas y un plan de acción

Nicolás Della Vecchia

Share

Jeremy Kraayenbrink, cofundador de Un Mate, muestra en su libro cómo llevó a su empresa a lo más alto y cuenta cuáles fueron los aprendizajes del camino. "Va dirigido a todos aquellos que busquen un cambio, tanto profesional como personal", afirma en esta entrevista con Forbes Argentina.

16 Diciembre de 2021 10.35

“Desde chico siempre me gustó alentar y motivar a mi círculo cercano”, comienza Jeremy Kraayenbrink en esta entrevista con Forbes Argentina, relatando que a medida que fue creciendo se dio cuenta que cuanto más grande se volvía ese círculo, más satisfacción le daba. 

Así fue que el cofundador de “Un Mate” tomó la decisión de hacer algo que pudiera trascender más allá de sus conocidos. Arrancó dando charlas en empresas y universidades, mientras a la par que escribía su libro: “Del Querer al Hacer”

Explica que va dirigido a todos aquellos que "busquen un cambio, tanto a nivel profesional como personal". También a quienes buscan mejorar su calidad de vida y alcanzar “todos esos sueños que siempre postergaron por miedo a lo desconocido o por no saber por dónde arrancar”. 

Nota relacionada: Venden mates, tienen un centro de logística en Polonia y exportan a 60 países

Nota relacionada: Venden mates, tienen un centro de logística en Polonia y exportan a 60 países

Por eso, lo que intenta transmitir Kraayenbrink en este libro - según le relata a Forbes- “es que todo es posible y es cuestión de fijarse objetivos, identificar pasos concretos para eventualmente alcanzarlos y trazar un plan de pequeñas acciones realizables que dirijan a esas metas”.

El libro está dividido en 5 partes: en la primera relata con gran nivel de detalles la historia de Un Mate, emprendimiento que fundó con sus hermanos en 2010 y que hoy exporta accesorios de mate a más de 60 países, siendo líder en e-commerce en la Argentina. 

Luego, habla sobre las enseñanzas que se llevó emprendiendo en estos diez años, sobre los hábitos, sobre cómo definir lo que se necesita e incorporarlo; y finaliza contando su experiencia dando charlas a lo largo y ancho de Argentina.

En una parte del libro hablás de que "el egoísmo es indispensable para el bien común": ¿Qué significa esta frase?

Que debemos tomarnos el tiempo y el esfuerzo de realmente llegar a conocernos a nosotros mismos. El autoconocimiento es fundamental para saber qué nos hace bien, qué nos mueve, cuáles son nuestros valores, y sienta las bases para fijarnos objetivos alineados con nuestro propósito. A partir de esto, seremos mejores personas y luego podremos extrapolarlo a la sociedad en las que nos relacionamos.

 ¿Cómo se pasa del querer al hacer? Respondiéndolo desde el lado de Un Mate. 

Un Mate nace porque nuestro querer era tener una vida diagramada a nuestra medida, sin sobresaltos, con libertad física e independencia financiera. Este "porqué" nos llevó a pensar e identificar qué objetivos nos darían esas sensaciones. Como estudiamos comercio internacional y veníamos del mundo de la logística, definimos que nuestro fuerte sería exportar productos argentinos al mundo. Analizando un poco más, nos enfocamos en la industria de la Yerba Mate. Ya definido nuestro norte, ahora tocaba hacer: estudiar todo lo relevante para ser líderes en la industria a nivel mundial. Partimos de una idea (porqué), definimos objetivos (qué) y trazamos un plan de acción que nos llevaría a esas metas (cómo). 

629b7b51-4838-4be1-ac3a-60e01f3f7a57

¿Tuvieron muchos tropiezos en el camino? Tomo la frase "a veces se gana y a veces se aprende” de tu libro

Sin tropiezos, o se está yendo demasiado lento o demasiado cómodo. En todo crecimiento, por la naturaleza de su definición, fallar o tropezar son piezas claves y fundamentales porque nos permiten identificar cuáles son nuestros límites, y de ahí podemos tomar enseñanzas para no volver a tropezar con la misma piedra. Lleva a la reflexión y al análisis que nos permitirá crecer incluso mucho más de lo que sería posible si no hubiésemos fallado originalmente. 

¿Es una responsabilidad ser un referente? 

Es una responsabilidad y un orgullo. Supone estar en la mira de muchas personas en el ámbito del cual se es referente, y es una gran oportunidad para poder servir con el ejemplo. 

¿Lo más difícil es mantenerse? ¿Cómo es el caso de ustedes con Un Mate? 

Cuando uno está creciendo, la motivación viene sola porque se tiene una zanahoria adelante que nos empuja a seguir trabajando y es claro a dónde uno tiene que apuntar. Una vez alcanzada la cima, el ritmo lo tiene que marcar uno. Y se relaciona con la pregunta anterior, pasamos a ser referentes de toda una industria que está esperando que le digamos para dónde seguir. Además, una vez arriba, sos el ejemplo a seguir... o copiar, y para evitar esto, uno tiene que estar en constante movimiento creando cosas nuevas e innovando continuamente.

UNSTA emprende: Ciclo de conferencias - “Del querer al hacer” - Universidad  del Norte Santo Tomás de Aquino

 ¿Cómo hacen ustedes para estimular la creatividad y estar al pie del cañón de lo que quieren sus clientes? 

Aceptando que el mundo va más rápido de lo que uno quisiera. Esto nos lleva a tener siempre presente que debemos diseñar y desarrollar cosas nuevas, desde la comunicación hasta la producción de nuevos productos. Vivimos craneando nuevas ideas y con los ojos abiertos a todo, sea de la industria que sea, y periódicamente escuchando y leyendo entre líneas lo que el público exige.

¿Cómo fue su relanzamiento en octubre de 2019? Se les fue de las manos.

Sí, Un Mate es más que una marca de accesorios que provee al mundo entero con todo lo necesario para disfrutar de una buena mateada. Un Mate es símbolo de flexibilidad, de cambio, de ideas nuevas. Queremos ser ejemplo de lo que predicamos: trazá tu propio camino. Y demostramos que es posible, incluso en uno de los rubros más tradicionales de nuestro país. Así fue que cambiamos la imagen de Un Mate, y lanzamos a la par una familia de productos que mejor nos representaba, adaptados a las nuevas exigencias del consumidor contemporáneo. El público lo recibió increíblemente, porque más allá de venderles productos innovadores, les estábamos dando esperanza de que se puede. 

¿Qué consejos les darías a los emprendedores, sobre todo del rubro marroquinero? 

Que fallen más, y más seguido. En un mundo tan veloz el que se estanca, pierde. Hay que innovar, escuchar a los nuevos actores del mundo que se renuevan y reinventan cada vez más rápido. Los invito a que salgan a fallar, y sobretodo: aprender. Del otro lado hay infinidad de oportunidades esperando a los más osados.

*Link de compra al libro.

10