Cuáles son las empresas que pagarán viajes a sus empleadas que quieran abortar en Estados Unidos y no puedan hacerlo en sus estados
En la jornada de hoy, el derecho constitucional al aborto pasó a ser historia en Estados Unidos. Tras este polémico fallo del Tribunal Supremo, varias organizaciones levantaron la voz y anunciaron medidas.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto, The Walt Disney Company anunció que se comprometerá de aquí en adelante a pagar los gastos de viaje de las empleadas que deseen interrumpir su embarazo y no puedan hacerlo en sus estados.

Para tomar dimensión del asunto, estamos hablando de uno de los retrocesos más sorprendentes de la era moderna del Tribunal Supremo, donde una mayoría decidió anular en la jornada de hoy un precedente de casi 50 años, dándole a los estados la licencia para prohibir el aborto. 

Tal como deslizó la compañía, la prestación cubrirá los gastos de viaje para la “planificación familiar” de cualquier trabajador que no pueda acceder a la atención médica de residencia. Y aquí, la organización que da trabajo a más de 195 mil personas de todo el mundo (80 en Florida, EE.UU.) incluyó “las decisiones relacionadas con el embarazo”.  

 

A través de un comunicado que publicó The Post, Disney comunicó: "Reconocemos el impacto de la sentencia y que seguimos comprometidos a proporcionar un acceso integral a la atención de calidad y asequible para todos nuestros empleados, miembros del reparto y sus familias, incluyendo la planificación familiar y la atención reproductiva, sin importar dónde vivan". 

Otras compañías que se sumaron

 

A la par de Disney se sumaron otras organizaciones referentes de la industria de las telecomunicaciones y el entretenimiento. Así, Netflix, Paramount, Sony, Starbucks y Comcast, anunciaron medidas similares para que sus empleadas puedan abortar.  

Lo mismo hará la compañía de venta de artículos deportivos, Dick´s Sporting Goods, que tal como expresó su directora ejecutiva, Lauren Hobart, en LinkedIn, la organización reembolsará hasta US$ 4.000 en concepto de gastos de viaje por aborto “hasta el lugar más cercano en el que esté disponible legalmente esa atención” para sus empleados, sus conyugues y dependientes.  

En su cuenta de red social, Hobart expresó: "Reconocemos que la gente siente pasión por este tema - y que hay compañeros de equipo y atletas que no estarán de acuerdo con esta decisión. Sin embargo, también reconocemos que las decisiones que involucran a la salud y a las familias son profundamente personales y se toman con una consideración reflexiva”. 

“Estamos tomando esta decisión para que nuestros compañeros de equipo puedan acceder a las mismas opciones de atención médica, independientemente de donde vivan, y elegir lo que es mejor para ellos”, añadió. 

Otra compañía de peso que se suma a esta movida de las prestaciones de viaje es nada más ni nada menos que JP Morgan Chase, que está ampliando los beneficios de viaje para cualquier servicio cubierto que solo se pueda obtener a más de 50 millas de la casa de un empleado.