La empatía siempre ha sido una habilidad fundamental para los líderes, pero está adquiriendo un nuevo nivel de significado y prioridad. Lejos de ser un enfoque suave, puede generar resultados comerciales significativos.
Siempre supo que demostrar empatía es positivo para las personas, pero una nueva investigación demuestra su importancia para todo. Un gran liderazgo requiere una excelente combinación de todo tipo de habilidades para crear condiciones de compromiso, felicidad y desempeño, y la empatía encabeza la lista de lo que los líderes deben hacer bien.
Los efectos del estrés
La razón por la que la empatía es tan necesaria es que las personas experimentan múltiples tipos de estrés, y los datos sugieren que esto se ve agravado por la pandemia y las formas en que nuestras vidas y nuestro trabajo han cambiado.
- Salud mental. Un estudio global realizado por Qualtrics encontró que el 42% de las personas han experimentado una disminución en la salud mental. Específicamente, el 67 % de las personas experimenta aumentos en el estrés, mientras que el 57 % tiene mayor ansiedad y el 54 % está emocionalmente exhausto. El 53 % de las personas está triste, el 50 % está irritable, el 28 % tiene problemas para concentrarse, el 20 % tarda más en terminar las tareas, el 15 % tiene problemas para pensar y el 12 % tiene dificultades para hacer malabarismos con sus responsabilidades.
- Vidas Personales. Un estudio en Ciencias de la Salud Ocupacional encontró que nuestro sueño se ve comprometido cuando nos sentimos estresados en el trabajo. Una investigación de la Universidad de Illinois encontró que cuando los empleados reciben correos electrónicos groseros en el trabajo, tienden a experimentar negatividad y efectos secundarios en sus vidas personales y particularmente con sus parejas. Además, un estudio de la Universidad de Carleton encontró que cuando las personas experimentan descortesía en el trabajo, tienden a sentirse menos capaces en su crianza.
- Rendimiento, Facturación y Experiencia del Cliente. Un estudio publicado en el Academy of Management Journal encontró que cuando las personas son groseras en el trabajo, su desempeño se ve afectado y es menos probable que ayuden a los demás. Y un nuevo estudio de la Universidad de Georgetown encontró que la falta de civismo en el lugar de trabajo está aumentando y los efectos son extensos, incluida la reducción del rendimiento y la colaboración, el deterioro de las experiencias de los clientes y una mayor rotación.
La empatía contribuye a resultados positivos
Pero a medida que atravesamos tiempos difíciles, luchamos contra el agotamiento o nos resulta difícil encontrar la felicidad en el trabajo, la empatía puede ser un antídoto poderoso y contribuir a experiencias positivas para individuos y equipos. Un nuevo estudio de 889 empleados realizado por Catalyst encontró que la empatía tiene algunos efectos constructivos significativos:
- Innovación. Cuando las personas informaron que sus líderes eran empáticos, era más probable que dijeran que podían ser innovadores: el 61 % de los empleados en comparación con solo el 13 % de los empleados con líderes menos empáticos.
- Compromiso. El 76 % de las personas que experimentaron empatía por parte de sus líderes informaron que estaban comprometidas en comparación con solo el 32 % que experimentó menos empatía.
- Retención. El 57 % de las mujeres blancas y el 62 % de las mujeres de color dijeron que era poco probable que pensaran en dejar sus empresas cuando sentían que sus empresas respetaban y valoraban sus circunstancias de vida. Sin embargo, cuando no sintieron ese nivel de valor o respeto por las circunstancias de su vida, solo el 14 % y el 30 % de las mujeres blancas y de color, respectivamente, dijeron que era poco probable que consideraran irse.
- Inclusividad. El 50 % de las personas con líderes empáticos informaron que su lugar de trabajo era inclusivo, en comparación con solo el 17 % de quienes tenían un liderazgo menos empático.
- Vida laboral. Cuando las personas sintieron que sus líderes eran más empáticos, el 86 % informó que podía afrontar las demandas de su trabajo y de su vida, haciendo malabarismos con sus obligaciones personales, familiares y laborales. Esto se compara con el 60% de los que perciben menos empatía.
La cooperación también es un factor importante. Según un estudio publicado en Evolutionary Biology, cuando se introdujo la empatía en la toma de decisiones, aumentó la cooperación e incluso hizo que las personas fueran más empáticas. La empatía fomentó más empatía.
El estudio de Qualtrics encontró que cuando se percibía a los líderes como más empáticos, las personas reportaban mayores niveles de salud mental.
Además, la empatía parece ser innata. En un estudio de la Universidad de Lund, los niños de hasta dos años demostraron apreciar que los demás tienen perspectivas diferentes a las suyas. Y una investigación en la Universidad de Virginia descubrió que cuando las personas veían a sus amigos expuestos a amenazas, experimentaban actividad en la misma parte de su cerebro que se veía afectada cuando eran amenazados personalmente.
Las personas sentían por sus amigos y compañeros de equipo tan profundamente como sentían por sí mismos. Todo esto hace que la empatía sea una parte importante de nuestra condición humana, en el trabajo y en nuestra vida personal.
Liderando con empatía
Los líderes pueden demostrar empatía de dos maneras. Primero, pueden considerar los pensamientos de otra persona a través de la empatía cognitiva ("Si yo estuviera en su posición, ¿qué estaría pensando en este momento?").
Los líderes también pueden enfocarse en los sentimientos de una persona usando la empatía emocional (Estar en su posición me haría sentir ). Pero los líderes tendrán más éxito no solo cuando consideren personalmente a los demás, sino también cuando expresen sus preocupaciones y pregunten directamente sobre los desafíos, y luego escuchen las respuestas de los empleados.
Los líderes no tienen que ser expertos en salud mental para demostrar que les importa y que están prestando atención. Es suficiente registrarse, hacer preguntas y seguir las indicaciones del empleado sobre cuánto quiere compartir. Los líderes también pueden ser educados sobre los apoyos de la compañía para la salud mental para que puedan brindar información sobre recursos para obtener ayuda adicional.
Las personas confiarán en los líderes y sentirán un mayor sentido de participación y compromiso cuando haya alineación entre lo que dice y hace el líder. Toda esa comprensión de la situación de otra persona debe convertirse en compasión y acción. La empatía en acción es comprender las dificultades de un empleado y ofrecer ayuda. Es apreciar el punto de vista de una persona y participar en un debate saludable que se basa en una mejor solución. Es considerar las perspectivas de un miembro del equipo y hacer una nueva recomendación que ayude a lograr un mayor éxito. Como dice el dicho popular, es posible que las personas no recuerden lo que dices, pero recordarán cómo las hiciste sentir.
La empatía contribuye a las relaciones positivas y las culturas organizacionales y también impulsa los resultados. La empatía puede no ser una habilidad nueva, pero tiene un nuevo nivel de importancia y la investigación reciente deja especialmente claro cómo la empatía es la competencia de liderazgo para desarrollar y demostrar ahora y en el futuro del trabajo.
*Con información de Forbes US.