Es la entrevista de trabajo.
El momento esperó con ansias durante tanto tiempo. Este es el momento decisivo de su carrera, el momento en que finalmente tiene la oportunidad de venderse a sí mismo y sus habilidades para conseguir el ascenso o el puesto de alta dirección de sus sueños. Para calentar un poco los ánimos, el entrevistador plantea la tan esperada y temida pregunta: "Contame un poco sobre vos".
A continuación se presentan algunos de los enfoques que mejor funcionan para abordar esta pregunta, incluido qué evitar. Tenga en cuenta que, aunque este artículo se centra específicamente en entrevistas para roles gerenciales y de liderazgo, muchos de los consejos aquí se pueden aplicar en un contexto general a entrevistas para puestos no gerenciales.
Qué no responder a "Contame sobre vos
En primer lugar, existe una diferencia significativa entre las entrevistas gerenciales y las entrevistas de trabajo regulares. Si bien las entrevistas para otros trabajos son bastante estresantes y pueden ser difíciles, la entrevista para un puesto gerencial, internamente para un ascenso o externamente en otro empleador pondrá a prueba más allá de su desempeño y fortalezas individuales. Quieren ver evidencia de que uno puede pensar más allá de sus propias contribuciones individuales y realmente pensar como un líder, tomando en consideración cualidades como la estrategia, la innovación, la gestión de equipos, la delegación y la planificación. Lo más importante es que deben ver que usted sabe cómo generar resultados tangibles antes de aceptarlo para liderar sus equipos.
Algunas de las peores formas de responder a esta pregunta incluyen:
- Proporcionar descripciones vagas de su trabajo anterior sin utilizar ejemplos de respaldo y evidencia objetiva tangible.
- Describiendo su filosofía de trabajo.
- Reiterando su currículum.
- Quejarse de lo mucho que le disgusta su puesto actual o anterior, los equipos que dirigía o cómo su último empleador nunca le dio espacio para progresar.
- Compartir toda la historia de su vida o detalles personales.
La forma correcta de responder "Contame sobre vos"
Aquí, en cambio, hay un marco mejor que puede utilizar para estructurar su respuesta:
- Preséntese brevemente, con su nombre y la cantidad de años de experiencia que tiene en puestos gerenciales o de liderazgo, incluida cualquier empresa destacada en la que haya trabajado.
- Comience con los aspectos más destacados de su puesto más reciente: use una oración para describir brevemente cuáles eran sus responsabilidades y la(s) otra(s) oración(es) para resaltar lo que permitió que su equipo, departamento y organización lograran en relación con los objetivos y la estrategia empresarial; Hablamos de números y resultados, poniendo especial énfasis en los KPI. Aviso, es necesario resaltar: este no es el momento de dar más detalles. Diga sólo lo suficiente para captar y mantener el interés del entrevistador.
- Trabaje hacia atrás para resaltar sus logros más brillantes en roles anteriores que demuestren las competencias básicas de liderazgo y gestión que se enumeran en el anuncio de trabajo del puesto para el que está entrevistando. Asegúrese de proporcionar solo información relevante. Algunas grandes historias que demuestran sus habilidades de liderazgo incluyen ejemplos de dónde dirigió equipos, fue mentor o brindó capacitación, encabezó un nuevo proyecto o creó una solución para resolver un desafío.
- Recuerde siempre vincular estas experiencias con el puesto para el que se está entrevistando; La conexión puede parecer obvia para usted, pero no lo es tanto para ellos, por lo que no puede darla por sentado, especialmente si va por el camino poco convencional de postularse para un puesto gerencial con poca o ninguna experiencia gerencial. Debe demostrar plenamente cómo sus experiencias previas son transferibles, utilizando la terminología de su anuncio de trabajo.
- Describe tus ambiciones con entusiasmo. Hable sobre lo que le entusiasma lograr en este puesto gerencial y cuál es su visión para su proyecto o equipo; ¡Anímelos con tu energía contagiosa!
Ahora que tiene este plan, puede aplicar esta estructura a su próxima entrevista de trabajo gerencial y preparar el escenario para mostrarse como un candidato impresionante que puede liderar sus equipos y proyectos hacia el éxito, generar resultados positivos y mejorar la cultura y la cultura del equipo. actuación.