Cómo las madres trabajadoras pueden aprovechar la licencia por maternidad
No se puede negar que la licencia por maternidad es un tiempo valioso, y debe esforzarse por aprovecharlo al máximo antes de volver a las exigencias del trabajo.

Para las mamás que trabajan, pocas cosas pueden ser más emocionantes, o potencialmente estresantes, que planificar la llegada de un bebé. La infancia es un período de vital importancia para el desarrollo de su hijo. Las primeras semanas y meses del chico son especialmente importantes para formar vínculos fuertes.

Como explica la Australian Raising Children Network, "la vinculación también ayuda a su bebé a crecer mental y físicamente. Por ejemplo, el contacto humano repetido, como tocar, abrazar, hablar, cantar y mirarse a los ojos, libera hormonas en el cerebro de su recién nacido. Estas hormonas ayudan al cerebro de su bebé a crecer. Y a medida que el cerebro de su recién nacido crece, su recién nacido comienza a desarrollar la memoria, el pensamiento y el lenguaje".

"La parte más importante del vínculo es la sintonía", dice la terapeuta de parejas y familia Tracy Ross. “Esto significa hacerle saber a su bebé que usted es una presencia comprometida y amorosa que lo 'entiende'. No tiene que estar libre de estrés o hacer todo bien la primera vez o las primeras diez veces. Sin embargo, cuando esté con su bebé, hágale saber que está prestando atención. Si expresa angustia, use una voz tranquilizadora con un toque amoroso. Si están contentos, refleje esa alegría: esté dispuesta a utilizar el método de ensayo y error para ver qué funciona, siga sus instintos y, cuando le cueste y tarde en calmarlos, sepa que no pasa nada por sentirse frustrada: es una señal de amor".

Ross también recuerda a las madres primerizas que no tienen por qué pasar cada minuto con su bebé para sacar el máximo partido de la baja maternal. También es el momento de cuidarse para recuperarse y fortalecerse. Lo necesitarás para ser una madre trabajadora.

"Sin embargo, cuando esté con su bebé, trate de estar lo más presente posible", agrega Ross. "Esto será de gran ayuda. La vinculación es lo mejor que puede surgir de la licencia de maternidad: un vínculo fuerte resistirá horas lejos de su bebé mientras está en el trabajo".

Toma tiempo para ti mismo

Necesita apoyar el proceso de curación de su cuerpo después de dar a luz. Esto comienza comiendo bien, manteniéndose hidratado y descansando tanto como le permita su recién nacido. (GETTY)

Al mismo tiempo, no se puede negar que las madres también necesitan tiempo para sí mismas. Necesita apoyar el proceso de curación de su cuerpo después de dar a luz. Esto comienza comiendo bien, manteniéndose hidratada y descansando tanto como le permita su recién nacido.

"La ventana de tiempo en la que estás en casa es una oportunidad para cuidarte, restablecerte y reponerte", dijo Ross. "Esto no es autocomplacencia ni un placer culposo. En cambio, es una parte importante de la preparación para ser una madre trabajadora que involucra múltiples roles exigentes: la mayoría de las mamás pueden dar lo mejor de sí mismas en su trabajo y familia si también dedican tiempo para sí mismas".

La adaptación a ser madre puede ser estresante y agotadora. Pero, al igual que en el mundo laboral, si no se toma un tiempo para sí mismo, podría correr el riesgo de agotarse. Para algunos, el yoga o la meditación pueden ser una forma poderosa de relajarse y reiniciarse. Otros pueden preferir un paseo al aire libre o, simplemente, relajarse en el sofá y ver su programa favorito en Netflix. No hay forma correcta o incorrecta, siempre y cuando te cuides a vos misma.

“Conocete a vos misma y qué te hace sentir rejuvenecida y más disponible para las exigencias de tu vida como madre trabajadora. No te guíes por definiciones que otros te atribuirían”, aconseja Ross

Establezca límites claros con el trabajo

Parte de asegurarse de tener tiempo para vincularse con su recién nacido y tiempo para usted mismo requiere establecer y mantener límites claros con el trabajo. Estos deben establecerse antes de la licencia por maternidad y pueden variar según su función, el tamaño de la empresa y otros factores. (GETTY)

Parte de asegurarse de tener tiempo para vincularse con su recién nacido y tiempo para usted requiere establecer y mantener límites claros con el trabajo. Estos deben establecerse antes de la licencia por maternidad y pueden variar según su función, el tamaño de la empresa y otros factores.

"Hay una sensación creciente de que uno nunca debe estar inaccesible", dijo Ross. "Rechazaría esa idea. La mayoría de las cosas pueden esperar o ser resueltas por otra persona. Sin embargo, el valor de un tiempo personal sagrado no se puede exagerar. Recomendaría encarecidamente no estar disponible para nada, ya sea una cierta cantidad de tiempo (semanas, meses) o ciertas horas del día".

En general, el mejor plan de acción es dejar el trabajo en el trabajo tanto como sea posible. Todavía estará allí para usted cuando termine la licencia de maternidad. Y tratar de alinear las llamadas de trabajo y los proyectos en torno al horario de sueño y alimentación de un recién nacido no es una receta para el éxito. En su lugar, aproveche el precioso tiempo ininterrumpido que tendrá con su hijo, algo que será una rareza más adelante.

Considere sus planes futuros

Es comprensible que las prioridades cambien después de convertirse en madre. Entonces, en lugar de simplemente esperar volver a su rutina laboral normal al final de su licencia de maternidad, este período puede ofrecer un valioso tiempo de reflexión.

Escribiendo para Motherly, Evangelia Leclaire recomienda: "Haga una lista de todo lo que tiene que considerar, e incluso las decisiones que tendrá que tomar relacionadas con el regreso al trabajo y el trabajo en una oficina. A continuación, escriba sus escenarios ideales relacionados con el cuidado de los niños, su viaje al trabajo, ropa de trabajo, días flexibles, horas de trabajo remotas e incluso sus comunicaciones con sus colegas y empleador. Luego, realice este ejercicio para aclarar qué es lo mejor para usted".

Crear un plan ahora hará que la transición de regreso al trabajo sea mucho más fácil de manejar para toda su familia.

Para algunos, el nuevo plan puede no ser un regreso al trabajo como antes, sino algo completamente diferente. Para la mamá profesional con un horario de trabajo agitado, irónicamente, la licencia de maternidad puede ser su momento para respirar. No tenga miedo de usar este tiempo para explorar negocios secundarios o monetizar pasatiempos que eventualmente podrían generar su propia riqueza a largo plazo.

"Durante mi licencia de maternidad, aproveché las largas noches esperando a que el bebé se durmiera para lanzar diez alquileres remotos a corto plazo en todo el país", dice la anestesióloga pediátrica Chiagozie Fawole. También aprovechó el tiempo para concentrarse en hacer crecer SavvyDocs, un servicio para ayudar a otros médicos a usar su escaso tiempo para tomar decisiones inteligentes de inversión en bienes raíces. "Como médico, sabía que no tendría tanto tiempo para lanzar ese negocio cuando volviera al trabajo, así que, por loco que parezca, ¡la licencia por maternidad era mi oportunidad!"

No tengas miedo de pedir ayuda

Idealmente, su pareja también tendrá acceso a algún tipo de licencia para ayudar en la casa y obtener tiempo de vinculación con su nuevo bebé. Este tiempo compartido en el hogar también puede ayudar a sentar las bases para compartir el cuidado de su hijo y otras tareas. (GETTY)

Por último, no tenga miedo de pedir ayuda.

Idealmente, su pareja también tendrá acceso a algún tipo de licencia para ayudar en la casa y pasar tiempo con su bebé. Este tiempo compartido en el hogar también puede ayudar a sentar las bases para compartir el cuidado de su hijo y otras tareas.

Ross explicó que la tristeza persistente y el llanto son normales al principio. Aún así, si continúa y siente que no está mejorando y está acompañado de una profunda tristeza y sentimientos de desesperanza, es algo a lo que debe prestar atención.

Puede encontrar otros recursos más allá de la familia inmediata. Por ejemplo, podría unirse a un grupo de apoyo para nuevas madres. Además, unirse a comunidades de madres trabajadoras que enfrentan desafíos y experiencias similares puede brindar información valiosa, apoyo y perspectiva para ayudar durante y después de la licencia por maternidad.

Este también puede ser un momento valioso para averiguar quién la ayudará a administrar la limpieza y el cuidado de los chicos una vez que regrese al trabajo. Además, dicha asistencia hará que encontrar tiempo para su familia sea más fácil después de la licencia por maternidad.

"Todas las mamás se benefician de la ayuda emocional y física cuando cuidan a un recién nacido", afirma Ross. “Pero la realidad es que no todos tienen un sistema de apoyo sólido, y no todos enfrentan el estrés de la misma manera. Cuidar a un bebé es una tarea gigantesca”.

La maternidad es un viaje nuevo y emocionante que puede cambiar significativamente tus prioridades y tu carrera. El tiempo disponible para usted durante la licencia de maternidad puede ser increíblemente valioso, brindándole tiempo para vincularse con su hijo y hacer planes para su futuro. Decidas lo que decidas, aprovechar al máximo el permiso de maternidad te permitirá avanzar con confianza.

 

*Con información de Forbes US