Cómo gestionar a los empleados que se agotan fácilmente
Las personas motivadas por la seguridad valoran la previsibilidad y la estabilidad en su vida laboral. No necesariamente se resisten al cambio, pero prefieren que sea gradual y bien planificado. Se destacan en entornos donde pueden depender de un flujo de trabajo constante, expectativas claras y sorpresas mínimas. Por qué es importante tener en cuenta esto.

¿Le reconforta la previsibilidad de una rutina bien estructurada? ¿O el alivio de saber exactamente lo que implica su jornada laboral, con responsabilidades claramente definidas y expectativas coherentes? ¿Encuentra satisfacción en la planificación a largo plazo y la progresión constante en su carrera? ¿O una sensación de calma en un entorno en el que los cambios son graduales y están bien comunicados?

Si encuentra consuelo en la estabilidad y la coherencia, entonces es probable que tenga un alto impulso de seguridad.

Según el test ¿Qué le motiva?, una parte significativa de los trabajadores están impulsados por la necesidad de estabilidad. Alrededor del 30% de las personas tienen la seguridad como principal motivador. 

 

Estas personas son los cimientos de una organización, con frecuencia aportan la mano firme y continuidad que hacen que una empresa funcione sin problemas a lo largo del tiempo. Destacan en funciones que requieren constancia, minuciosidad y dedicación a largo plazo.

Las trabajadores motivados por la seguridad valoran la previsibilidad y la estabilidad en su vida laboral. No se resisten necesariamente al cambio, pero prefieren que sea gradual y bien planificado. Sobresalen en entornos en los que pueden confiar en un flujo de trabajo constante, expectativas claras y un mínimo de sorpresas.

Para mantener a estos empleados comprometidos y productivos, es importante crear un entorno de trabajo estable y predecible.

 

Esto puede lograrse:

Proporcionando expectativas claras: comunique claramente las expectativas y proporcione retroalimentación con regularidad. Esto ayuda a crear una sensación de seguridad, ya que los empleados saben exactamente lo que se espera de ellos y cómo están rindiendo. Parece fácil, pero un estudio reveló que sólo el 29% de los empleados sabe siempre si su rendimiento está donde debería estar. Por lo tanto, tendrá que esforzarse más para hacer de esto una prioridad.

Ofreciendo funciones coherentes: asegúrese de que su trabajo implique responsabilidades bien definidas que se ajusten a sus habilidades e intereses. Minimizar los cambios frecuentes de funciones les ayuda a sentirse más seguros y centrados.

 

Garantizando la transparencia sobre la seguridad en el empleo: siempre que sea posible, ofrezca una comunicación transparente sobre la salud y los planes futuros de la empresa. Puede que no parezca que la transparencia sea útil si la empresa tiene problemas, pero un estudio de Leadership IQ descubrió que los empleados tienen diez veces más probabilidades de recomendar su empresa cuando creen que los líderes comparten abiertamente los desafíos a los que se enfrenta.

Aplicación gradual de los cambios: cuando los cambios sean necesarios, impleméntelos gradualmente. Involucre a los empleados más seguros en el proceso de planificación para ayudarles a adaptarse más fácilmente. A veces el cambio tiene que producirse rápidamente, por supuesto, pero siempre hay tiempo para la formación, el entrenamiento y el apoyo adicionales.

 

Ofreciendo una planificación de carrera a largo plazo: ofrezca oportunidades de desarrollo profesional a largo plazo. Esto podría incluir vías claras para la progresión, programas de tutoría y oportunidades de desarrollo profesional que se alineen con sus objetivos a largo plazo.

Creando horarios de trabajo predecibles: brinde horarios de trabajo estables y previsibles. Esto ayuda a reducir la ansiedad y el estrés asociados a los cambios inesperados en la carga de trabajo o en las horas de trabajo.

 

Fomentando el equilibrio entre trabajo y vida privada: promueva una cultura que valore el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. La coherencia en los horarios de trabajo y el respeto del tiempo personal pueden contribuir significativamente a su sensación de seguridad.

Reconocimiento de la fiabilidad: reconozca y recompense su constancia y fiabilidad. Reconocer sus contribuciones a la estabilidad y continuidad del equipo o de la organización puede ser muy motivador.

Apoyo durante las transiciones: ofrezca apoyo y orientación adicionales durante los momentos de cambio organizativo. Una comunicación clara y tranquilizadora puede ayudar a aliviar cualquier preocupación que puedan tener.

 

Gestionar a los empleados motivados por la seguridad implica comprender su necesidad de estabilidad, previsibilidad y expectativas claras. 

Proporcionando un entorno de trabajo estable, funciones coherentes y oportunidades de crecimiento a largo plazo, los directivos pueden evitar que estas personas se conviertan en empleados agotados y poco comprometidos. 

Puede parecer que el mundo se mueve demasiado deprisa y que la estabilidad no es posible, pero siempre hay tiempo para ofrecer un poco más de apoyo, entrenamiento y transparencia.

Nota publicada en Forbes US.