Forbes Ecuador
Desempleo
Liderazgo
Share

El principal problema en el Ecuador es el desempleo y el subempleo, sólo en los tres primeros meses de este año más de 74 mil personas perdieron su trabajo, según información publicada por el INEC.

23 Julio de 2021 15.07

La crisis económica y la pandemia provocaron un alto incremento en los niveles de desempleo, que a finales de marzo se ubicó en el 5,8% a nivel nacional y el subempleo en un 22,6%.  Según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Quito se registra el mayor número de desempleados con un 13,5%, es decir unas 125 mil personas perdieron su trabajo. De acuerdo con expertos, resulta difícil la recuperación del empleo debido al código laboral tan estricto que tiene el Ecuador y que data de 1988.

El gobierno de Guillermo Lasso anunció la preparación de una ley de oportunidades laborales, que incluya nuevas modalidades de contratación para la generación de trabajo. En campaña, Lasso ofreció crear un millón de puestos de trabajo.

El proyecto está en construcción, pero uno de los aspectos que más preocupa es la norma constitucional que en sus artículos 12 y 84 prohíbe cualquier decisión que signifique una regresión de los derechos laborales, entonces la pregunta que todos se hacen es ¿cómo generar empleos sin chocar con la Constitución y el código laboral? 

Con acuerdos ministeriales se pueden establecer nuevas modalidades de trabajo

Consultamos con un experto, el doctor Fabián Corral y él nos propone estas posibilidades.

  1. El retorno al contrato de plazo fijo, para lo cual no se requiere una reforma estructural del código laboral y supera la idea de que todo contrato debe ser indefinido, según la reforma laboral del 2015.
  2. Generalizar a toda actividad el contrato vinculado a la obra o servicio, que ahora se permite únicamente relacionado con el giro del negocio.
  3. Otra posibilidad es la jornada parcial permanente que permitiría tener trabajadores a medio o a menos de medio tiempo cumpliendo con los pagos correspondientes proporcionalmente.  Para esto habría que reformar el acuerdo ministerial contrato que volvió a estos contratos en obligatorios.
  4. La creación de un contrato que relacione el salario con el trabajo realizado, para lo cual tampoco se necesita un cambio estructural en el código laboral vigente.

“En el Ecuador uno de los temas que mas incide contra la generación de empleo es la desconfianza y el temor, por reglas tan rígidas y antiguas”

El doctor Fabián Corral sugiere también la importancia de generar confianza entre los trabajadores y empleadores para examinar las nuevas modalidades de empleo y así encontrar nuevas propuestas para los temas que preocupan a la hora de contratar, uno de esos es sin duda la jubilación patronal. Una buena alternativa dice es la creación de un fondo que el empleador aporte mensualmente para el pago de una jubilación.

Estas propuestas del doctor Corral hacen ver que, sÍ es posible establecer nuevas modalidades de empleo sin necesidad de una reforma constitucional y sin echar abajo el código laboral vigente, lo cual por el momento es casi imposible si tenemos en cuenta la conformación de la Asamblea Nacional y la estricta vigilancia de los dirigentes de los trabajadores al cumplimiento de sus derechos.

Estas alternativas sin duda están sobre el tapete y serían parte de la propuesta gubernamental a ser enviada a la Asamblea. (I)

10