LinkedIn está creciendo rápidamente y vale la pena subirse a bordo. Si es usted un emprendedor, redirigir sus esfuerzos hacia esta red social puede alimentar su negocio más rápidamente que otros canales. Sin embargo, casi nadie lo hace.
De todas las personas que se encuentran en la plataforma, las que publican son un porcentaje ínfimo. La mayoría observa, scrollea, a veces comenta o reacciona, pero no generan contenido. Y las recompensas se las llevan los que actúan.
Si no sabe qué publicar, no quiere que lo ignoren, o le preocupa lo que piensen sus clientes o colegas, acá tiene una guía especial para emprendedores.
Póngase a sí mismo y a su empresa delante de las personas adecuadas. Vea lo que es posible cuando se supera y se presenta de verdad. Basándonos en el aprendizaje de expertos influenciadores de LinkedIn y en la observación de profesionales que ganan la partida, aquí le dejamos exactamente cómo hacerlo.
Crecer en LinkedIn sin perder el tiempo: la guía del empresario ambicioso
1 - Cree contenido que resuene
Para publicar contenido que resuene con su cliente ideal, tiene que definirlo. No tiene sentido subir y compartir lo que cenó o anunciar que estaba "encantado" de asistir a un evento. Usted es mejor que eso.
Defina las esperanzas, los sueños y las creencias de su cliente ideal y, a continuación, defienda esas creencias en su contenido para demostrar que las comprende. Si su cliente aspira a ser económicamente libre, hable del cómo, el qué y el por qué de ello. Si aspira a ser conocido por el trabajo que dedicó años en crear, comparta historias personales que demuestren cómo usted superó el rechazo para encontrar sus grandes oportunidades. Muéstreles que usted es uno de ellos, que entiende su mundo.
Lo siguiente son los miedos. La gente sólo actúa para acercarse al placer y alejarse del dolor. Pero el palo suele ser un incentivo más fuerte que la zanahoria. Defina los desafíos y los miedos de su cliente ideal y, a continuación, alivie sus temores aportando las soluciones o compartiendo su método para resolver sus desafíos.
Utilice su experiencia para contar historias y compartir transformaciones. Si a su cliente ideal le da miedo convertirse en obsoleto gracias a la inteligencia artificial, comparta las formas en que pueden utilizar la IA, en lugar de que ésta les utilice a ellos. Si padecen el síndrome del impostor, hable de por qué es algo bueno. Si temen que los clientes se marchen, ayúdeles a replantear el problema.
No olvide hablar de su producto y de su empresa. Piense en la pregunta "¿cómo puedo compartir hoy algo interesante sobre mi producto?" para despertar ideas sobre lo que podría publicar. Posicione su oferta como algo que se alinea con sus objetivos o alivia sus temores. Haga que les resulte imposible no hacer clic.
2 - Construya bien sus posts
Dedique el 80% de su tiempo en un post al gancho. Es decir, esas primeras líneas esenciales. Todo lo que aparece antes de que su público tenga que hacer clic para leer más. Un gancho puede llamar la atención o, por el contrario, perder el impacto.
Compruebe cómo se presenta en el inicio de la computadora y en el teléfono antes de que aparezca el texto "leer más" (que puede ver en "publicaciones programadas" una vez que lo haya programado).
Si el gancho no es bueno, será mejor que no publique. Pregunte a Lara AI, coach de inteligencia artificial en LinkedIn, por opciones alternativas para esa línea. Si tiene dudas, consúltelo con la almohada y piense en nuevas opciones al día siguiente. Reescríbala varias veces. El gancho es lo más importante. Tiene que ser convincente.
El post debe tratar un solo tema y ser claro y conciso. Los emojis probablemente no sean sus amigos. Divida las frases, utilice viñetas y números, alineados por orden de longitud, y reduzca las frases a menos de 12 palabras. Haga que parezca bonito. Logre que sea visualmente atractivo para que alguien se deslice por sus palabras.
3 - Siga las reglas al publicar
El post debe cumplir la promesa del gancho; no se permite el clickbait. Cumpla lo establecido en su línea de apertura, ya sea un “cómo” o un "por qué". Incluya una llamada a la acción que haga fácil el comentario. Evite pasarse de gracioso o utilizar preguntas retóricas. No utilice enlaces en sus mensajes y no etiquete a personas que no vayan a participar. Deje eso para los comentarios. No edite su post: hágalo bien al programarlo.
Incluya medios, lo que significa selfies imperfectas, imágenes que aporten contexto, notas escritas a mano, gráficos sencillos que se puedan compartir y carruseles. Consiga un diseñador que se encargue de componer las placas. Supere la vergüenza de compartir fotos suyas. La gente quiere ver su cara. Y quienes recién conocen la empresa quieren ver a la persona que hay detrás.
Escriba con esta pregunta en mente: "¿Qué hay para mí en esta empresa?". Imagine a su cliente ideal preguntándose eso en cada frase de su post. Pregúntese si le responderá. Si no es así, vuelva a la mesa de trabajo.
Haga que la gente se interese, crezca en sus feeds y en sus mentes. Asegúrese de que lo que escribe es realmente interesante. (Si le aburre a usted, les aburrirá a ellos).
Sobre todo, no haga perder el tiempo a su audiencia. Nada de contenido de relleno, nada de posts generados por ChatGPT que no fueron revisados o editados en profundidad. Valore su atención y aspire a mejorar su mundo con todo lo que comparta. Si tiene un gestor de redes sociales que hace su contenido, proporciónele esta guía. No deje que envíen basura en su nombre.
4 - Publique con coherencia
Defina sus 3-4 pilares de contenido y no se desvíe de ellos en sus publicaciones o comentarios. Incluso si alguien le pide que comparta otra cosa, o si todo el mundo está hablando de algo; si no es relevante para sus pilares de contenido no pase comentario y no haga un post. Las marcas personales tardan años en construirse y segundos en desmoronarse.
Cada post cuenta. Haga que cada uno de ellos esté firmemente alineado con los intereses de su cliente ideal e incluya historias y transformaciones personales. Preséntese y siga presentándose. Conviértase en familiar para las personas que le siguen. No los aleje. Las creencias impopulares sólo funcionan como contenido si los miembros de su audiencia ideal también las creen en secreto.
Publique cinco veces a la semana hasta que tenga un patrón repetible y su cuenta esté creciendo, entonces pase a tres. Limítese a los días laborables por su propia cordura. Estandarice el pilar de contenido que utiliza cada día (por ejemplo: lunes para historia personal, miércoles para consejo práctico, viernes para cliente destacado...etc). Realice un seguimiento de sus métricas. Aprenda de cada gancho, imagen y call to action.
Consiga la aprobación de su equipo para lograr la máxima alineación. Explíqueles lo que está intentando al aplicar éste artículo. Muéstreles cómo las publicaciones y comentarios sirven para hacer crecer el negocio y anímeles a ver su cuenta de LinkedIn como un activo de la empresa.
Pídales consejos, acepte sus críticas y anímeles a redactar posts o a enviarle ideas. La energía de su equipo hará que se potencie, y usted no se sentirá mal por pasar tanto tiempo en las redes sociales.
Publique a la misma hora todos los días y programe las publicaciones con antelación, pero no olvide cuándo van a salir porque necesitará estar online para que tengan la mejor oportunidad de hacerse virales.
5 - Interactúe con otras cuentas
Quince minutos antes y después de publicar, participe en las publicaciones de treinta personas cuyo público ideal de clientes coincida con el suyo, idealmente cuentas con más de 10.000 seguidores. Guarde la URL de sus "publicaciones y actividad" en una carpeta de marcadores de su navegador para que le resulte fácil encontrarlas y abrirlas cada vez.
Añada comentarios perspicaces, no se limite a repetir su publicación (y no utilice un generador de comentarios de inteligencia artificial; no engañan a nadie) sino que fomente la conversación o sume otro ángulo de gran energía.
Piense en cada comentario que escriba como un mini post. Utilice el post original como inspiración y coméntelo siguiendo las mismas reglas: haga que el estreno sea fuerte, sea claro y conciso, haga un solo comentario. Si llama mucho la atención, reelabore su comentario en un post para compartirlo más adelante.
Tan pronto como publique, interactúe con las personas que comentan y fomente la conversación. Mantenga siempre la energía alta. Ignore a las personas con poca energía o difumínelas con amabilidad y agradézcales que compartan. No alimente a los trolls. Ignórelos o deje que su público suba por usted. Nunca comente cuando esté enfadado.
El compromiso no acaba ahí. Una vez a la semana, envíe mensajes a las personas que vean su perfil o soliciten conectar que se ajusten a su perfil de cliente ideal. Intente conocerlos. No pase directamente a la presentación, no intente vender de inmediato.
Después de ser coherente con este proceso, su nombre se convierte en el gancho. Las personas que le siguen ven su nombre y quieren leer más porque le asocian con valor. El gancho sigue siendo importante, pero su nombre lleva el mensaje más lejos.
6 - Siéntase orgulloso de su perfil
No basta con publicar en LinkedIn. Aunque haya seguido todos los pasos anteriores, perderá gente en favor de otros creadores si no optimizó su perfil. Sin un titular claro que explique quién es usted, un resumen convincente que genere credibilidad y atraiga a la gente, nadie podrá conocer a la persona que hay detrás de la actualización.
Actualice su perfil: utilice una foto clara sobre un fondo liso, no una de vacaciones o antigua. Asegúrese de que se parece a usted en este momento y de que tiene una expresión que se ajusta a cómo quiere que le vean.
Escriba un titular que muestre credibilidad y tenga una propuesta de valor, para que su cliente ideal sepa enseguida que usted es la persona adecuada para él. Edite su resumen para que se lea como una carta personal que explique lo que hace y lo que le cualifica para hacerlo.
Preste atención a la sección de destacados. No desperdicie esta parte tan importante de su perfil de LinkedIn. Acá es donde muestra sus ofertas. Sume tres imágenes y enlaces de llamada a la acción para la sección destacada, y muéstrelos con el ticket más alto primero, luego el más bajo y después su imán de clientes potenciales.
Guía del empresario ambicioso (y ocupado) para postear en LinkedIn
Si quiere resultados, tiene que comprometerse. Eso es cierto con cada parte de su negocio y de su vida personal, y también es cierto para LinkedIn.
No puede esperar subir y hacer crecer su cuenta sin aprender las reglas de la plataforma. No pretenda delegar completamente en un freelance y que ocurra la magia mientras usted hace otras cosas.
Quítese la ilusión de encima, deje su ego a un lado y comprométase a dar lo mejor de sí mismo durante tres meses. Vea lo que es posible cuando sigue estos pasos. Mantenga la emoción fuera de la publicación y vea las métricas como estadísticas objetivas a partir de las cuales mejorar. Empiece hoy mismo y no se rinda.