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Empleados más comprometidos traen mejores resultados.
Liderazgo

Cómo asegurarse que los empleados disfruten de su trabajo

Deborah Lovich

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A lo largo de los años se realizaron muchas investigaciones sobre por qué es importante para las corporaciones el compromiso de los empleados. Qué significa y por qué es un win-win.

14 Noviembre de 2023 10.37

Un informe del WorkLab de Microsoft, encontró que “un alto compromiso de los empleados se correlaciona con un desempeño financiero más sólido”. Hay muchas razones para este impacto en los resultados. Los conocemos desde hace años. Un artículo de Harvard Business Review de 2013 identifica varios de ellos: porque las empresas con empleados muy comprometidos reportan niveles más altos de productividad, niveles más bajos de ausentismo y rotación, y menos incidentes de seguridad y problemas de calidad.

Dejando de lado la preocupación de que la correlación no prueba la causalidad, los estudios realizados durante este largo período de tiempo proporcionan pruebas circunstanciales sólidas. Pero también plantean una pregunta importante: ¿Qué significa “compromiso”?

Mi fórmula para determinar el compromiso es bastante sencilla: aquellos que disfrutan de su trabajo estarán comprometidos. Aquellos que ven sus trabajos simplemente como un recibo de sueldo, necesarios para pagar las cuentas, estarán menos comprometidos. Y aquellos que consideran que sus trabajos son monótonos arrastrarán a sus equipos cuesta abajo, acumularán más ausencias, cambiarán de trabajo con más frecuencia, producirán menos y cometerán más errores que aquellos que son felices.

Compañeros, colegas, trabajo, reunión, oficina
La colaboración es una de las fuentes que generan mayor compromiso de los empleados. 

El BCG Henderson Institute, el think tank de Boston Consulting Group, realizó recientemente una encuesta que añade una riqueza muy necesaria a esta discusión. Con más de 1.000 encuestados de diferentes industrias, países, profesiones y niveles de responsabilidad, la encuesta "Making Work Work” preguntó a los encuestados cuánto tiempo dedican habitualmente a diversos tipos de actividades, cómo califican su “efectividad” de estas actividades (es decir, productividad) y cuánto “disfrutan” haciéndolas.

Las actividades sobre las que les preguntamos incluían trabajo administrativo, trabajo de enfoque (pensar, escribir), trabajo colaborativo (reuniones, brainstorming), desarrollo individual y grupal (capacitación) y cultura/formación de equipos (conexión). Para gerentes y ejecutivos, agregamos supervisión del trabajo, tutoría y coaching.

Aquí los principales resultados:

 

Alegría = Retención

Nuestra conclusión más importante fue fascinante, pero quizás no sorprendente: las personas que disfrutan de su trabajo tienen un 40% menos de probabilidades de buscar otro trabajo. Esa es una enorme prima de retención.

En general, los nuevos datos del BCG Henderson Institute indican que los empleadores corren el riesgo de perder hasta el 69% de sus empleados que no disfrutan de su trabajo. Ese número se reduce al 41% entre aquellos que disfrutan de su trabajo. Eso es una reducción del 40% en el riesgo de deserción. En resumen, la alegría paga.

También profundizamos para ver qué constituye la alegría en el trabajo.

 

Colaboración y afiliación = alegría

La otra gran conclusión para los líderes es que los dos tipos de actividades más estrechamente relacionadas con el disfrute del trabajo son aquellas que implican colaboración con otros y formación de equipos y afiliación. Los líderes y gerentes deberían dedicar más tiempo y mejorar mucho en estos puntos.

La gente obtiene energía de otras personas. Pero una advertencia: antes de arrastrar a todos de regreso a la oficina para colaborar y conectarse con sus compañeros de equipo y colegas, asegúrese de que tengan tiempo intencional para hacerlo cuando estén en persona, sin perder su tiempo en tareas administrativas, actividades de enfoque, entre otras. En otras palabras, cuando quiera que los empleados se desplacen, haga que el viaje valga la pena.

Curiosamente, la encuesta destaca que los empleados dedican, en promedio, el 25% de su tiempo al trabajo administrativo (leer y responder correos electrónicos, trámites, programar reuniones), el 17% de su tiempo al trabajo interactivo, pero solo alrededor del 3% de su tiempo en actividades de team building.

Para aquellos cuyos trabajos no son por definición estrictamente administrativos, la carga “administrativa” tiene que terminar. ¿Por qué? Porque la gran mayoría de la gente no lo disfruta. De hecho, tal vez incluso quieras llamarlo desmoralizador y chupa-almas.

El trabajo administrativo tiene el índice de disfrute más bajo de cualquier actividad laboral. Entonces, aquí es donde es necesario repensar realmente el trabajo: ¿qué podemos eliminar y cómo podemos usar la tecnología y tal vez la inteligencia artificial generativa para reducir lo tedioso de las tareas administrativas que no se pueden eliminar?

Empresas de todo el mundo están generando nuevas tecnologías flexibles y formas impulsadas por GenAI para ofrecer valor y productividad al cliente. Los datos nos dicen que también debemos agregar la alegría en el trabajo a la lista de objetivos. 

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