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Cinco pasos para resaltar tus habilidades en una entrevista y conseguir trabajo más rápido

Robin Ryan

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Aprendé a presentarte como el mejor candidato ante Recursos Humanos aplicando la técnica de los 5 puntos más comercializables de tu perfil, una forma de comunicar tus cualidades y experiencia.

5 Octubre de 2024 13.15

Cuando buscamos empleo, todo lo que queremos escuchar es: "Nos gustaría que vengas para una entrevista". Sin embargo, en ese momento del otro lado el empleador está preguntándose: ¿Podés hacer el trabajo? ¿Vas a encajar bien en su organización? 

Para el empresario, contratar es una tarea difícil. Los errores pueden ser muy costosos. Según Deloitte, el coste medio de sustituir a un empleado puede variar entre medio y dos veces su salario anual. Así que hay mucha presión para contratar a la persona adecuada.

Si querés saber lo que el entrevistador busca y convencerlo de que sos la persona adecuada para contratar, es importante tener en cuenta algunas cuestiones. En primer lugar, nuestro mundo está lleno de reels, anuncios cortos y concisos que transmiten rápidamente el mensaje. Eso significa que tenés ser capaz de utilizar rápidamente unas cuantas frases clave que garanticen que sus puntos resuenan en el empleador. ¿Cómo hacerlo?

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La técnica de los 5 puntos


La mejor manera de venderte con eficacia durante una entrevista de trabajo es utilizar la técnica de los 5 puntos, una estrategia para ser contratado que se centra en las necesidades del empleador y en el trabajo a realizar. Consiste en hacer hincapié exactamente en cómo vas a satisfacer esas necesidades.

La técnica de 5 puntos comienza con un análisis de la empresa contratante, la descripción del puesto y otros ítems relevantes para desempeñar el trabajo. Identificá los cinco puntos más comercializables que son específicos del puesto que te interesa y se basan en tus habilidades, experiencia y logros. A continuación, ilustrá estos puntos durante todo el proceso de la entrevista, empezando por tu respuesta a las preguntas sobre vos mismo. 

Recursos humanos.
 

Por qué funciona

Según cientos de directores de contratación y reclutadores, existe un secreto que muchos entrevistadores confiesan como cierto. Pueden hacerte preguntas durante una hora entera y no recordar ni una palabra de lo que dijiste. No están pendientes de cada una de tus palabras. Pueden estar preocupados, aburridos, frustrados o poco impresionados con tus primeras respuestas. Es probable que hayan entrevistado a varias personas y que todos los candidatos empiecen a confundirse.

El resultado de utilizar la técnica de 5 puntos es que capta rápidamente el interés del empleador, ya que subraya constantemente cómo vas a satisfacer sus necesidades y cómo podés hacer el trabajo desde el principio. Ilustra repetidamente tus cinco puntos más comercializables durante todo el proceso de la entrevista.

También es necesario crear ejemplos de trabajo que demuestren estas competencias. Esta repetición y reiteración de cómo vas a cubrir exactamente sus necesidades permite que el empleador recuerde algo importante sobre vos. Los buscadores de empleo que probaron este enfoque dicen que les hizo más fácil la preparación y que fue muy eficaz cuando lo utilizaron hablando con un reclutador o director de contratación.

Reclutadores - Líderes- Recursos Humanos.
 

Investigá a fondo la empresa

Analizá detenidamente cómo se describe la empresa en su página web y en la descripción del puesto. Con frecuencia ofrecen información reveladora para comprender mejor quiénes son y cuáles son sus valores. Por ejemplo, Jacob era un cliente que buscaba un puesto para ingeniero de proyectos en Blue Origin. Me dijo: "Sería un sitio genial para trabajar. Su misión es ir a Marte". 

Hoy Jeff Bezos, fundador y actual propietario de la empresa, podría no estar de acuerdo con el objetivo de ir a Marte. Sin embargo, cuando vemos la descripción del puesto, la empresa ofrecía una imagen clara de quiénes son y cuál es su misión. El anuncio decía:

Como fabricante aeroespacial privado y empresa de servicios de vuelos espaciales, la misión principal de Blue Origin es construir un futuro en el que millones de personas puedan vivir y trabajar en el espacio, apoyar la exploración y el asentamiento de nuevas fronteras y reducir el coste del transporte espacial. Trabajamos para desarrollar vehículos y sistemas espaciales reutilizables, seguros y de bajo costo. Debés sentir pasión por la misión de nuestra empresa.

Blue Origin.
 

Analizá detenidamente la descripción del puesto

Consultá a tus contactos. Utilizá tu red para obtener toda la información posible sobre el empleador, la empresa y las necesidades del puesto. Eso puede ayudarte a definir los aspectos a incluir en la técnica de 5 puntos. Otras veces, la información disponible será escasa y vas a tener que adivinar basándose en tus conocimientos generales sobre el desempeño del puesto.

Examiná detenidamente las necesidades del puesto. Determiná cuáles de tus capacidades y experiencias serán más importantes para el empleador. Observá tu experiencia anterior. Escribí las principales responsabilidades de cada empleo que hayas tenido. Anotá cualquier logro especial. Centrate en tus puntos fuertes importantes para este trabajo: aquellas habilidades en las que sobresalís y en las que sos más productivo.

Creá tus 5 puntos

Una vez que hayas investigado la empresa y analizado la descripción del puesto, creá tu agenda de 5 puntos seleccionando cada uno para construir una imagen sólida que haga hincapié en cómo vas a destacarte.

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Un ejemplo: Michelle era una clienta de orientación profesional que solicitaba un puesto de Directora de Recursos Humanos. La empresa quería encontrar un socio empresarial de RRHH progresista y líder estratégico. Tras recabar toda la información posible sobre la empresa y el puesto, revisamos sus necesidades y su currículum. Examinamos su historial para determinar los mejores puntos para destacar sus logros, experiencia y aptitudes y que se ajustaban a las necesidades del empleador.

Punto 1: líder de recursos humanos galardonada con diez años de experiencia.
Punto 2: proporcionó dirección estratégica a una organización reconocida como empresa que ofrece los mejores lugares para trabajar.
Punto 3: llevó a cabo nuevos programas, sistemas de RRHH, mejoras continuas de los procesos y mejoras importantes de las políticas.

Recursos Humanos.
 

Punto 4: asesora de confianza y socio empresarial operativo que trabaja en estrecha colaboración con altos ejecutivos y partes interesadas.
Punto 5: sobresale en las relaciones con los empleados y en la creación de un lugar de trabajo con un alto grado de satisfacción y retención de talento.

Este esfuerzo dio sus frutos. Michelle consiguió el trabajo.

Por eso, es importante invertir el tiempo necesario para hacer este trabajo de preparación, utilizando la estrategia de los 5 puntos, que demostrará lo que podés hacer convenciendo al empleador de que sos la persona adecuada para el puesto. ¡Mucha suerte!

Nota publicada en Forbes US. 

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