El liderazgo consiste en inspirar a otros a hacer lo mejor que puedan en pos de una causa común. Eso es simple de decir, pero mucho más difícil de lograr. Esto se debe a que el liderazgo generalmente implica motivar a un grupo diverso de personas, con diferentes agendas, ideas y habilidades, para trabajar hacia un objetivo compartido, un objetivo que a algunos de ellos tal vez ni siquiera les importe mucho.
La historia está llena de ejemplos de “grandes líderes”, desde Julio César hasta Winston Churchill. Por lo general, este tipo de líderes tienden a ser considerados visionarios apasionados, comunicadores sobresalientes y tomadores de riesgos audaces. La importancia de estos atributos para el liderazgo no ha disminuido con el tiempo. Sin embargo, el liderazgo evoluciona continuamente y las nuevas generaciones inevitablemente practicarán el arte del liderazgo a su manera.
Mientras investigaba para mi libro, 21st Century Business Icons, hablé con cinco líderes empresariales de todo el mundo que aún no son nombres conocidos, pero que podrían tener un gran impacto en sus propios mercados e internacionalmente a lo largo de los años. Estas son mis cinco lecciones principales de la nueva generación de líderes empresariales:
1. Contratá personas excelentes y capacitalas para que tengan un impacto real
El éxito no es un esfuerzo individual, sostiene Mette Lykke, directora ejecutiva de Too Good To Go, una empresa de tecnología alimentaria con sede en Dinamarca que tiene la misión de reducir el desperdicio de alimentos en el mundo. Si deseás que tu negocio despegue, es esencial contratar personas excelentes y brindarles la oportunidad de marcar la diferencia.
El consejo de Lykke a otros líderes es el siguiente: “Tengan un propósito claro, establezcan una dirección clara, pero luego den a la gente un carril para correr. Asegurate de eliminar cualquier barrera y realmente liberá a la gente. Entonces, naturalmente, querrán tener el mayor impacto posible”.
Cuando se trata de empoderar a las personas, la confianza es clave. Lykke admite ser una gran admiradora del libro del experto estadounidense en gestión Patrick Lencioni, Las cinco disfunciones de un equipo, que enumera la falta de confianza como la primera disfunción. “Realmente lo creo”, dice, “porque una vez que tenés confianza, podés dar retroalimentación abiertamente y tener argumentos profesionales y aún así trabajar juntos”.
2. Si no estás preparado para fracasar en grande, no estás preparado para ganar en grande
Lucrezia Bisignani, fundadora de la empresa de dibujos animados educativos Kukua, dice que la lección de liderazgo más importante que ha aprendido es sentirse cómoda con el fracaso. De hecho, cita el lema de la escuela de teatro inglesa donde alguna vez estudió: “Fallar, fracasar de nuevo, fracasar mejor”.
Al principio de su carrera empresarial, Bisignani compitió para ganar un premio de 15 millones de dólares en inversión que le permitiría lanzar una aplicación para enseñar a niños de escuelas primarias en África a leer, escribir y hacer matemáticas. Pero a pesar de trabajar mucho, no consiguió el premio. “Fue un momento de fracaso que me tiró al suelo”, recuerda. “Pero creo que todo fue para poder hacerme la siguiente pregunta más importante: ¿hacia dónde voy a partir de ahora?”.
Después de recuperarse, Bisignani decidió ingresar a la industria del entretenimiento y comenzó a desarrollar dibujos animados. El resultado fue Super Sema, una serie animada protagonizada por una niña africana con poderes de superhéroe relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y las artes. Super Sema, un éxito en YouTube, ya ha acumulado más de 115 millones de visitas en todo el mundo.
3. Los principios y la ética importan
"Si la gente me pregunta cuál es el problema que estamos tratando de resolver, digo que es el hecho de que más de la mitad del continente africano está a oscuras", dice Nthabiseng Mosia, cofundador y director comercial de Easy Solar, una empresa de energía solar aislada de rápido crecimiento con sede en los países de África occidental de Sierra Leona y Liberia.
El enfoque de liderazgo basado en principios de Mosia se refleja en su determinación de llevar energía limpia a África, hogar de algunos de los mercados más pobres del mundo.
“Las historias de electrificación de la mayoría de los países han involucrado combustibles sucios y dañinos”, dice. “En África tenemos la oportunidad de mirar hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo y aprender de los errores de todos. Sería una gran historia para la humanidad decir: 'Aprendimos del pasado e hicimos la electrificación de una manera limpia y asequible que tuviera dignidad humana'. Y eso no dejó al mundo en peor situación que como lo encontramos'”.
4. Escuchá más de lo que hablás
La capacidad de escuchar es vital para el éxito del liderazgo, según el empresario en serie Akindele Phillips. Phillips es cofundador y director ejecutivo de Farmcrowdy, una empresa de tecnología agrícola que se centra en mejorar la eficiencia de la producción de alimentos en Nigeria y otros países africanos. Se esfuerza por aprender de otras personas, incluidos sus mentores.
Phillips también cree firmemente en obtener comentarios de 360 grados de sus colegas. Cuando busca retroalimentación, pregunta qué debería hacer más, qué debería cambiar y qué debería dejar de hacer. A lo largo de los años, ha aprendido muchísimo sobre sus fortalezas y debilidades como líder al formular esas tres sencillas preguntas.
5. Establecer la visión de hacia dónde debe ir el negocio
Andrea Thomaz era académica antes de cofundar Diligent Robotics, con sede en Texas, que construye robots que trabajan junto con el personal clínico de los hospitales. Sin embargo, no ha permitido que la ausencia de una experiencia empresarial tradicional se interponga en su camino para establecer una visión inspiradora.
"En Diligent decimos que queremos construir robots hermosos", explica Thomaz. "Construimos hermosos robots que hacen cosas útiles para las personas". De hecho, esta visión es vital para atraer a las personas talentosas que Diligent necesita para prosperar y crecer.
“Todas las personas a las que entrevisto (sin que yo lo mencione) suelen decir en los primeros cinco o diez minutos que la razón por la que quieren trabajar para Diligent es por su misión social”, dice Thomaz. “Quieren trabajar en tecnología con la que puedan sentirse bien. Quieren construir sistemas robóticos, de inteligencia artificial y aprendizaje automático de última generación que beneficien a la sociedad”.
Una tendencia notable que vemos hoy es que los líderes tienen cada vez más un fuerte enfoque social y ambiental y un enfoque de gestión más empático. La nueva generación de líderes prioriza el bienestar de su gente, comprende el impacto de sus organizaciones en el ecosistema natural y tiene una poderosa visión de cómo el mundo puede ser un lugar mejor.
*Con información de Forbes US