Cinco formas de construir tu marca personal como profesional STEM
STEM significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y abarca muchos campos diferentes. Su principal prioridad al desarrollar una marca personal debe ser proporcionar valor a su audiencia.

STEM significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y abarca muchos campos diferentes. Su principal prioridad a la hora de desarrollar una marca personal debe ser aportar valor a su público. Cualquier contenido que publiques debe ser del más alto nivel, bien documentado y bien escrito. Cuando aportás valor, tu reputación avanza por sí sola y empezarás a destacar entre la multitud.

Empresas como McDonalds y Nike se hicieron un nombre porque ofrecen productos y servicios de alta calidad. No fue su logotipo ni su eslogan lo que las situó en primera línea. Con el tiempo, dejarás de buscar trabajo y el trabajo vendrá a ti.

Acá tenés cinco maneras de construir tu marca personal como profesional de STEM.

1) Convertite en un líder intelectual

Un líder intelectual es un experto en un campo o sector específico que inspira la innovación, proporciona una orientación única e influye en los demás. Son capaces de aportar ideas profundas y opiniones fundamentadas sobre cuestiones sociales, y de sugerir remedios para el cambio. Los líderes intelectuales son valiosos para las organizaciones porque piensan en el futuro, predicen tendencias y ponen en marcha las estrategias adecuadas. Establecerse no es una tarea fácil, y no ocurrirá de la noche a la mañana, pero es posible. Acá hay algunos consejos para empezar:

  • Área de especialización: Los profesionales STEM trabajan en varias áreas, como la ingeniería, la tecnología, la ciencia y las matemáticas. Sea cual sea tu área de especialización, limitate a ella.
  • Sigue aprendiendo: Tu sector cambia constantemente, así que no dejes de aprender para estar siempre un paso por delante.
  • No se trata de dinero: Al principio no ganarás dinero como líder de opinión. Pasará algún tiempo antes de que la gente de tu sector empiece a confiar en tus conocimientos y a pagarte por ellos.
  • Publique con constancia: Para convertirte en un líder de opinión, la gente necesita escuchar lo que tenés que decir. Por lo tanto, creá contenido significativo y publíquelo a menudo.
 

2) Unite a la comunidad STEM en línea

Unirse a la comunidad STEM en línea es una forma de hacer contactos. Podrás conocer a gente de tu sector de todo el mundo y asociarte con personas que comparten tus mismas pasiones e intereses. Unirse a una comunidad en línea en su campo le da la oportunidad de hacer conexiones con expertos experimentados que pueden ser capaces de ayudar a elevar su carrera.

3) Construir una sólida presencia en Internet

Su presencia en internet es una parte importante de la construcción de su marca personal; por lo tanto, debe ser consciente de la información que circula por la red con su nombre asociado. Tu primer paso debe ser buscar tu nombre en Google y, si aparece algo que no te gusta, elimínalo. Además, los empleadores quieren saber por qué serás un activo para su organización, no les preocupa lo que cenaste anoche.

Por lo tanto, es aconsejable que tengas una presencia personal y otra profesional en Internet. Utiliza tu nombre real para tu perfil profesional y un apodo para tu perfil personal. Tu presencia online debe incluir al menos un perfil en LinkedIn y un sitio web.

4) Convertite en voluntario

El voluntariado es una forma estupenda de devolver algo a tu comunidad, hacer contactos y aprender nuevas habilidades. Pero también te hace más atractivo a los ojos de posibles empleadores. La gente se ofrece voluntaria porque le apasiona una causa y quiere marcar la diferencia, lo cual es un rasgo de personalidad excelente a los ojos de los posibles empleadores porque demuestra que tenés una mentalidad de crecimiento y que utilizás tu tiempo sabiamente. Así que no dejés de publicar en Internet tus actividades de voluntariado.

5) Crear un blog o boletín

Un blog o Substack refuerza tu marca; verás que muchos sitios web tienen un blog incorporado. Las entradas de tu blog te dan la oportunidad de solidificar quién sos y dar a la gente más información sobre tus valores fundamentales. También podés utilizar las entradas de tu blog como contenido para las redes sociales, lo que atraerá más tráfico a tu sitio web.

Tardarás un tiempo en crear una marca personal y en que la gente de tu sector empiece a reconocerte como experto. Sin embargo, con dedicación y constancia, acabarás obteniendo el reconocimiento que mereces.

 

*Con información de Forbes US