Para dejar su Venezuela natal e instalarse en Miami, Carlos Mayz tenía un plan migratorio muy claro que funcionó a la perfección. Pero la ejecución y el cumplimiento de un objetivo tan complejo no le dejó tiempo para pensar cómo haría para vivir y mantenerse una vez que estuviera instalado allí.
Así fue como a sus 23 años, Carlos llegó a Miami y consiguió trabajo en un teatro. Allí trabajé los primeros meses y también fui Uber durante un par de semanas. En el poco tiempo que trabajé como chofer me pasaron cosas muy cómicas y también aspiracionales, como trasladar a artistas de Telemundo, cuenta sobre sus primeras semanas en Estados Unidos.
Aunque no sabía cómo llevarla adelante, su pasión estaba clara: sabía que primero debía montar su propio negocio para poder ayudar a otros en su misma situación a impulsar y hacer crecer sus empresas y emprendimientos. Miami es un desafío porque para muchos es la capital de Latinoamérica. Es una ciudad de inmigrantes, y eso hace que sea de grandes oportunidades pero también de grandes retos y con alta competitividad por la cantidad de talento de distintos países que llega a EE.UU. a través de la ciudad, cuenta el especialista.
Y agrega: Elegir Miami fue una de las mejores decisiones de mi vida. Miami es un hub de emprendimiento e impulso para grandes marcas. Además de eso, el network para el mercado hispano es el más importante. Acá radican las grandes cadenas hispanas, como Telemundo y Univision.
De la idea a la realidad
Después de algunos años en Miami, en el año 2017, Carlos Mayz logró fundar Impulse Strategy, una agencia de marketing digital, consultoría en comunicaciones, relaciones públicas, eventos y publicación editorial, y con ella consiguió trabajar con más de cien clientes en apenas cinco años.
Impulse Strategy surge como consecuencia de querer integrar, en una misma agencia, una consultoría integral donde se pudieran encontrar soluciones para marketing, relaciones públicas y comunicaciones. Generalmente, las empresas tienen distintas agencias que van cada una por su lado. Impulse busca brindar esa estrategia, que logre unir las distintas piezas del éxito de una marca, cuenta.
Otro de los factores que diferencia la empresa de Mayz del resto de las agencias de marketing son sus clientes: Trabajamos con hispanos que quieren impulsar sus marcas y, generalmente, ser reconocidos y romper las barreras de su propia nacionalidad. Son argentinos, ecuatorianos, venezolanos, colombianos, cubanos y mexicanos queriendo llegar a la comunidad hispana en general en los EE.UU., resalta.
Entre los principales obstáculos que tienen los latinos que llegan a Estados Unidos para construir su marca personal e impulsar sus propios emprendimientos, este consultor destaca el miedo. Temen arriesgarse con la idea, no tener una estructura interna ni tampoco una estrategia clara que haga funcionar esas ideas, destaca.
Según el experto, para que una marca, emprendimiento o persona consiga el éxito en un mercado como el estadounidense debe tener confianza en ese producto o servicio, entender el valor de la marca y el posicionamiento en un mercado tan competitivo, saber cómo son las proyecciones del negocio a uno, tres y cinco años para poder trazar una estrategia y, sobre todo, ser flexible ante un entorno cambiante y dinámico.
En Impulse Strategy, no tratamos a ningún cliente si no hay una estrategia clara para su negocio. Por eso nuestra primera pregunta a cualquier cliente es ¿Qué quieres lograr con esto? ¿Cómo apoyaría mi trabajo a lo que tú quieres alcanzar?. Esa ha sido la mejor manera de entender si los clientes ya tienen una estrategia o es el momento de crearla. Ahí es cuando comienza el trabajo, agrega.
Entre los exponentes hispanos con los que Carlos Mayz ha trabajado para destacar las marcas o emprendimientos que lo contratan se destacan Maria Celeste, Ismael Cala, Nacho, Alicia Machado, Maluma y Rosie Rivera, entre otras personalidades que han colaborado en el crecimiento de decenas de emprendedores.
Trabajar e inspirar
El contacto permanente con emprendedores hizo que este empresario se inspire a encontrar nuevas soluciones a los problemas que enfrentan a diario. Me encontraba con personas que no estaban a gusto en su trabajo y tampoco estaban haciendo lo que realmente les apasionaba. Por eso, busqué darles herramientas para arriesgarse a emprender de manera estratégica y también a consolidar su marca, sostiene.
Así fue como en 2019, Carlos decidió publicar su primer libro Deja tu trabajo, con el que buscó motivar a las personas a dedicarse a las actividades que les apasiona. El libro fue lanzado en Miami y está disponible para todo el mundo a través de Amazon. Esto fue un antes y un después en mi carrera ya que me permitió ser entrevistado en los medios más importantes como Telemundo, Univisión, La Voz de América, Caracol Radio, Mega TV, entre otros, sostiene.
Su libro detalla distintos métodos que los emprendedores deben seguir para comenzar sus negocios, sobre todo en la época post pandemia. Lo primero es tomar acción. La planificación es importante pero no debemos quedarnos solo con eso, porque no hay emprendimiento que haya avanzado sin haber fracasado antes, argumenta.
En 2023, Mayz lanzará su segundo libro con el que espera poder seguir brindando conferencias por Latinoamérica para llevar un mensaje de crecimiento. Este año pude visitar México, Colombia y Venezuela y hay mucha gente con ganas, les hacen falta herramientas y eso es lo que espero poder brindarles, concluye.