Lauren Kressler nunca deja de aprender. Desde niña se describe como nerd porque le encantaba estudiar. Cursó la universidad gracias a una beca y no quería dejar de instruirse por su sed de conocimiento. Es alegre, se autodescribe como "conversona" y mantiene siempre una risa amplia en su rostro. Nació en Boston, pero vino a Ecuador a los cinco años, "soy ecuatoriana de corazón", comenta.
Cuando empezó su vida laboral, supo que encontró su trabajo ideal al ingresar al mundo de la investigación de mercados, una carrera que no se imparte en la universidad. El oficio consiste en recopilar, analizar e interpretar información sobre un mercado, sus consumidores, competidores y el entorno. El objetivo es ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y mejorar su rendimiento. "Literalmente me pagan por estudiar", menciona entre risas. De este modo nunca dejó de aprender, ni en los momentos más difíciles.
Ingresó en Habitus, una empresa de investigación de mercados que tenía a una PhD en matemáticas y un sociólogo como cabezas. "No sabes el disfrute de trabajar con esos seres humanos.Tuvieron la paciencia y la dedicación de enseñarme". Se quedó trabajando en esa empresa por una década. En este tiempo forjó su carrera y tuvo a su hija. Habitus luego fue comprado por Millward Brown y actualmente opera como una de las divisiones de Kantar.
A la par, empezó a tener una mayor presencia en la red de contactos LinkedIn. "La verdad fue completamente involuntario", apunta porque ella utilizaba este medio como una forma de catarsis para digerir información aleatoria que le parecía interesante. Un día publicó una reflexión sobre la contratación de gerentes junior sin experiencia. Ese fue el inicio.
El contenido se hizo viral y desde entonces Kressler forma parte del Top 200 Creators LinkedIn Worldwide Spanish y es la creadora número uno en Ecuador. Este galardón le ha permitido hacer consultorías en esta red social y se ha capacitado para serlo, aunque confiesa que no le ha traído muchos réditos. Sin embargo, la magia radica en que "hay gente en el mundo que pueden sentir lo mismo o que están completamente en contra, pero están dispuestas a tener una conversación".
Los siguientes pasos de Kressler la llevaron a la multinacional de investigación de mercados y consultoría Ipsos. Al cumplir un año en esa institución, en 2014 recibió una nueva oferta de una empresa Argentina que planeaba abrir oficinas en Ecuador. Al inicio ella se negó a esta proposición, pero le llamaron una segunda vez y le plantearon "uno de los retos más lindos del mundo que es crear una empresa que no existía".
Focus, una empresa de investigación de mercados con presencia en Latinoamérica, se consolidó en Ecuador de la mano de Kressler. Primero fue Gerente del Área Cualitativa y luego asumió la Gerencia General. Esta empresa ha trabajado con la banca, educación, seguros, telecomm, medios de comunicación, importadores, empresas relacionadas a la comunicación / publicidad y servicios en general. En 2022 facturó US$ 1,3 millones y en 2023 cerró con US$ 1,9 millones.
En medio de la pandemia por Covid-19 afrontó uno de los eventos más duros de su vida. "A mi guagua le dio un infarto cerebral (ACV) de la nada. No sabemos por qué, no hay un diagnóstico de causa. Tenía 9 años. Muñeca, todavía la podía amarcar. Chiquitita, estábamos jugando en la casa. Dijo 'me duele la cabeza' y cambió nuestra vida. No sabíamos qué podía pasar. Ella no podía hablar, ni comer, ni controlar sus funciones básicas. Tenía todo el lado izquierdo completamente paralizado".
Los médicos le dijeron que afortunadamente su hija iba a sobrevivir, pero aún no sabían qué secuelas físicas y cognitivas tendría. Ante este suceso, Kressler empezó a investigar formas de recuperación del ACV infantil.
Se fueron a Estados Unidos para la recuperación gracias a un seguro médico internacional que habían comprado cuatro meses antes del incidente. Aunque veía una evolución en su recuperación, "solo pensaba cuando regrese a Ecuador, quién le va a seguir haciendo las terapias".
Durante todo este proceso, Kressler gerenciaba Focus. "Tuve la suerte de trabajar con un equipazo. Yo pude derrumbarme y no se les cayó el mundo". Al volver a Ecuador la empresa se mantuvo bien "porque tenía buenos cimientos y buena orientación".
"Uno no sabe porque el cerebro es tan único que se te puede dañar un pedacito así diminuto y no volver a hablar en tu vida. Sin embargo, mi hija perdió casi la mitad de un hemisferio y habla dos idiomas, camina. Sí tiene secuelas, no puede mover la mano izquierda, pero para perder medio hemisferio y que esa sea la secuela, cómo no agradecerle a la vida".
Kressler siguió un curso de terapia ocupacional que trata la motricidad fina. Además, vino un Premio Nóbel a dar una charla sobre rehabilitación neurológica. Ahí se profesionalizó en Neurologic Music Therapy (NTAP).
Cuando habló con Forbes Ecuador, Kressler venía de un viaje de más de 12 horas. Ella y su hija de 13 años se presentaron hace unos días frente a 300 profesionales de 27 países en el tercer congreso del The Academy of Neurologic Music Therapy, en España, para contar su experiencia sobre cómo capacitar a cuidadores de las personas que sufren un accidente cerebral para que impacten positivamente en su rehabilitación.
Hace un año y medio Kressler llegó al Banco Pichincha para ocupar el puesto de Market Intelligence Manager. "Salir de Focus es una de las decisiones más difíciles que he tomado a nivel laboral". Esta nueva oportunidad le atrajo al pensar en el impacto que esta entidad financiera puede tener en la vida de las personas por su alcance masivo. Además de su amor por las finanzas, la economía y el bienestar financiero. Kressler dirige a un grupo de tres personas este momento.
Uno de sus clientes le invitó al proceso para ingresar a la institución. "La belleza fue ir a crear el área desde cero. La palabra crear hizo que tome esa decisión de aceptar el reto de aplicar y aquí estamos ya año y medio".
Para Kressler, "la información es un privilegio y es uno de los bienes más valiosos que existen y con esto vienen cientos de responsabilidades. Por eso agradezco la Ley de Protección de Datos Personales porque significa que están reconociendo el valor de tu información". (I)