El cáncer de piel es el tipo más común. Tal es así que se diagnostican 200.000 nuevos casos anuales de melanoma en el mundo, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este marco, La Roche-Posay continúa recorriendo el país con su campaña de prevención y concientización Salvá Tu Piel. El camión móvil que contiene tres consultorios sigue su trayecto brindando la posibilidad a muchas personas de realizarse los chequeos de lunares para detectar casos sospechosos de piel.
La marca busca seguir reforzando su compromiso y aumentar el acceso al chequeo de lunares gratuito. Es por eso, que en caso de no poder acercarse a las plazas del camión móvil o los puntos fijos, ofrecen turnos de teleconsultas para educar sobre la exposición al sol. También, a partir de hoy, incorporó a su campaña la app SkinVision que busca promover el autochequeo de lunares para identificar el riesgo de cáncer de piel.
Este es un servicio clínicamente validado y regulado. En el último estudio realizado por el Journal of the European Academy of Dermatology (JEADV), se comprobó que esta app puede detectar los signos de los cánceres de piel asegurando un 95% de precisión. En el estudio de Karger AG, Basel sostienen el porcentaje de efectividad y añaden: “Si bien la precisión de la app está lejos de ser perfecta, es potencialmente prometedor para capacitar a los pacientes para que autoevalúen las lesiones de la piel antes de consultar a un profesional de la salud”.
El uso de SkinVision en el hogar permite una detección temprana de un posible cáncer de piel y brinda educación sobre la exposición al sol. No es una herramienta de diagnóstico, sino que proporciona una evaluación del riesgo de cáncer de piel para que luego, el paciente se realice el control correspondiente con un dermatólogo. Hasta el momento ha detectado más de 50.000 casos de riesgo de cáncer de piel y tiene más de 2 millones de pacientes de SkinVision en todo el mundo.
Esta app existe a nivel mundial, tiene más de 10 años y su efectividad fue probada en países como: los Países Bajos, EEUU, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. Además, es un servicio que constantemente se está midiendo a través de estudios de terceros para lograr mejorar el rendimiento día a día.
A través de esta aplicación, La Roche-Posay continúa democratizando el acceso a evaluaciones confiables, convenientes y precisas del riesgo de los tipos más comunes de cáncer de piel. De esta forma, la aplicación ayuda a que las personas acudan al médico a tiempo para un tratamiento exitoso, ya que está diseñada para proporcionar una detección temprana del cáncer de piel.
Este servicio combina la tecnología de inteligencia artificial con la experiencia de los profesionales de la salud de la piel y los dermatólogos en un smartphone. El usuario toma una foto de su lunar y es analizada por un algoritmo que devuelve una calificación. En caso de que el resultado sea de riesgo, recomienda asistir a alguna de las plazas del camión móvil de Salvá Tu Piel, puntos fijos o una teleconsulta con un médico especialista y se especifica con qué urgencia. Por el contrario, si no es de riesgo, se brindan herramientas de foto educación y protección solar.
Para finalizar, es importante aclarar que SkinVision no reemplaza el diagnóstico del médico, sino que el objetivo es llevar a las personas en riesgo al sistema de salud a tiempo para realizar el tratamiento adecuado. De esta forma, se busca ayudar a los profesionales de la salud, dermatólogos y oncólogos con resultados exitosos.