La vida profesional de Daniel Merchán dio un giro hace cuatro años. Este cuencano estaba completamente enfocado en el mundo académico: entre 2002 y 2018 estudió Ingeniería Industrial, obtuvo dos maestrías en Sistemas de Ingeniería y un doctorado en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), uno de los centros educativos más prestigiosos del mundo, era su hogar.
Allí, estudió e investigó durante seis años. Disfrutaba de su tarea académica. De hecho, el MIT lo había nombrado investigador y Merchán trazaba un futuro entre las aulas y los papers, en Boston. Los planes cambiaron cuando su esposa, también cuencana, fue aceptada para estudiar un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Texas. La pareja decidió mudarse a Austin y Merchán descubrió que uno de los centros de investigación de distribución de última milla de Amazon se encontraba en esa ciudad. Uno de los directores de mi tesis en el MIT era director de Amazon y me puso en contacto con el equipo de investigación de la empresa.
Así fue como dejó la academia y llegó al mundo empresarial. Fui profesor en Ecuador y en 2013 vine a estudiar en el MIT, donde también di clases. Al llegar a Amazon no estaba seguro de que mi perfil funcionara en esta gigante. Al principio no estaba convencido de la transición, pero hoy estoy muy contento. Trabajo con gente muy capaz y aprendo de todos.
Este cuencano de 37 años es parte de Amazon Logistics, que es el brazo operativo de Amazon y su cargo es Senior Research Scientist at Amazon. Él explica que por mucho tiempo las entregas de Amazon se hacían a través de terceros, pero llegó un punto en el que la empresa decidió tener su propia operación de distribución en 2014.
Este científico de datos y experto en optimizar sistemas logísticos cuenta el alcance su trabajo. Amazon tiene la tradición de crear su propia tecnología y para eso requiere de un equipo de investigación para desarrollar algoritmos, ciencia, tecnología que genera el valor de la empresa. El equipo en el que yo trabajo es de unos 30 investigadores. Lidero un grupo de 10 personas con los que creamos modelos y algoritmos que son parte de la tecnología que permite la distribución de las entregas en todo el mundo.
¿Qué sientes al estar adentro de ese gigante? Lo interesante del trabajo es el impacto que se puede generar. El desarrollo de una solución, de un algoritmo es algo que en el futuro puede funcionar en cinco o seis países, en cientos de ciudades y facilitando miles de entregas diarias.
La posibilidad de influir en la industria es lo que me parece súper interesante, desde lo académico y la innovación. Estamos en las fronteras de la innovación, el equipo está pensando en problemas del futuro y desarrollando soluciones y tecnología para estar listos para enfrentar esos problemas. Estamos con un pie en el futuro y hacemos mucha investigación in house. Es muy reconfortante desde lo profesional.
Merchán trabaja desde su casa. Su jornada inicia a las 08:00 o antes y se extiende por lo general hasta las 18:30. El día pasa entre reuniones virtuales con los equipos para analizar proyectos e ideas. También escribo papers para presentar en las reuniones de Amazon, donde la retroalimentaciones muy valiosa. Trabajo con equipos en países como la India entonces trabajo desde temprano y siempre tengo espacio para un buen café.
Para desconectarse Merchán toca la guitarra para que su esposa cante. Además se da tiempo correr a diario unos kilómetros y lee sobre innovación, tecnología, educación, literatura universal. Y remata con entusiasmo: Hace dos meses soy papá, por lo que trato de pasar lo que más pueda con mi hijo. (I)