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A pesar de la escasez de talentos, el 60% de las mujeres en la industria IT rechazó una oferta de trabajo por sus tareas de cuidado

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El estudio de BCG y Women's Forum indica las mujeres no obtienen las mismas ofertas de trabajo que los hombres.

10 Agosto de 2022 07.50

A nivel global, el 75% de las empresas tiene problemas para cubrir posiciones, en especial en roles para áreas de IT y Data, advierte una investigación realizada por Manpower Group sobre una muestra de 40.000 personas en 40 países. No obstante, si bien las oportunidades están, llegar a puestos de liderazgo, en especial para las mujeres, se hace más difícil. De acuerdo con el estudio The Network Effect: How Women Beat the Odds to Get to the Top in Tech, de Boston Consulting Group (BCG) y Women's Forum, tanto hombres como mujeres en la industria tecnológica son igual de ambiciosos en el aspecto profesional, pero estas últimas no acceden a las mismas oportunidades que sus contrapartes.  

Tras una encuesta a 1.500 profesionales de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido; y 30 entrevistas a profundidad, se descubrió que las mujeres son incluso ligeramente más ambiciosas que los hombres, ya que buscan obtener una promoción en los próximos 1 a 3 años más que los hombres.  

Otras similitudes que se encontraron entre las mujeres y hombres en el campo de la tecnología fue la capacidad para tomar riesgos, como aplicar a un puesto de trabajo sin necesariamente cumplir con todos los requisitos. Asimismo, ambos grupos mostraron tener un alto nivel de experiencia en conocimientos tecnológicos. Es decir, las mujeres y los hombres en este sector son igualmente hábiles.

 Sin embargo, el estudio demostró que los obstáculos que encuentran las profesionales al momento de movilizarse en la industria tecnológica son mayores a los que enfrentan los hombres:  

-Responsabilidades de cuidadoras: Tener que atender a sus hijos resulta en ausencias prolongadas al trabajo. El 60% de las encuestadas (y el 79 % de las mujeres alemanas en nuestra encuesta) afirmó haber rechazado una posición debido a sus labores en el hogar. Las mujeres siguen siendo las que suelen dar un paso atrás en sus carreras para cuidar a los niños y/o los familiares mayores. 

-Pocos modelos a seguir: En la industria tecnológica, no existen muchas líderes a nivel senior que puedan cumplir el rol de modelo a seguir para las profesionales más jóvenes.  

-Mayor presión para demostrar su capacidad: Si bien tienen las mismas habilidades para el manejo de herramientas y conceptos tecnológicos, las profesionales del sector sienten que están más presionadas al momento de demostrar su talento.  

“Para aumentar la representación de mujeres en posiciones de liderazgo en tecnología, las compañías deben tomar acción con mucha determinación. No basta con poner cuotas de género en la contratación, para que la presencia de mujeres sea relevante y sostenible se requiere crear las condiciones para que el liderazgo femenino se pueda desarrollar. Un factor clave para que esto ocurra es potenciar las redes de mentoring que permitan a las mujeres potenciar habilidades y gestionar las dificultades que encontrarán a lo largo de su camino de liderazgo”, explica Carlos Paci, Managing Director & Partner de BCG.

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Estos obstáculos resultan en una disminución de la confianza al momento de tomar decisiones de carrera: Al tomar ciertas decisiones como un cambio de trabajo, las mujeres tienden a depender más de agentes externos, como una red de apoyo familiar, social y profesional. Sin embargo, los hombres tienden a recaer en su propia confianza respecto a sus habilidades.  Esto significa menos oportunidades para las profesionales de obtener nuevos y mejores puestos laborales.  

Ante esta situación, BCG y Women's Forum proponen una serie de acciones que las empresas y áreas del sector tecnológico deben adoptar para hacer de esta industria, una más equitativa:  

-Ser más flexibles al momento de asignar horarios y periodos de ausencia. Es necesario reconocer las responsabilidades del hogar, tanto para mujeres como hombres.  

-Se debe buscar incluir y atraer a las profesionales hacia estas habilidades y puestos de trabajo tempranamente en su carrera.  

-Es necesario crear programas de mentoría, sponsorships y redes de afiliación laboral, con el objetivo de guiar y asesorar a las profesionales de la tecnología.  

-Reconocer y visibilizar a las modelos a seguir, con quienes las profesionales puedan sentirse identificadas y en quien puedan aspirar a convertirse.  

“Las organizaciones y los líderes deben marcar la pauta en la inclusión mediante la promoción de formas de trabajo colaborativas y oportunidades de flexibilidad. Las mujeres líderes en tecnología han demostrado que están dispuestas a poner todo lo necesario para destacarse y ser exitosas. Las empresas deben acompañar esa convicción proveyendo las condiciones para que las mujeres puedan desarrollar sus capacidades en igualdad de condiciones y triunfar. La competencia por talento es la clave para ganar en la economía digital. Asegurar la inclusión de mujeres es sin duda la acción más valiosa para ampliar el talento digital disponible", finaliza Paci.

 

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