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La motivación es lo que lleva a los empleados a ir a trabajar todos los días. Sin embargo, mantenerse profesionalmente comprometido puede ser un desafío, especialmente para la Generación Z.

15 Marzo de 2025 13.30

De acuerdo a una encuesta realizada a casi 1.000 líderes estadounidenses por Intelligent.com, uno de cada seis gerentes dice que duda en volver a contratar a graduados universitarios recientes. ¿La razón? El 50% de los encuestados citó una falta de motivación en el trabajo.

Sin embargo, no solo la Generación Z se siente desmotivada en la oficina. Según Gallup, el compromiso de los empleados estadounidenses se desplomó al 31% en 2024, el mínimo en 10 años. Muchos trabajadores desean cambiar de trabajo o carrera, pero se quedan en el corto plazo debido a la incertidumbre económica.

motivación trabajo
De acuerdo a un relevamiento de Intelligent.com, el 50% de los encuestados citó una falta de motivación en el trabajo.

Si te cuesta mantenerte motivado, hay cosas que podés hacer para entusiasmarte y lograr dar lo mejor de vos. Aquí hay cinco formas de aumentar tu motivación en el trabajo.

Reducir las distracciones innecesarias

Según un informe de la compañía de software Unily, casi el 50% de los empleados se distraen al menos una vez cada 30 minutos durante la jornada laboral. Aún más impactante, casi un tercio de los encuestados informa que se distrae al menos una vez cada 15 minutos. Una forma de mantenerse motivado en el trabajo es reducir el multitasking. En cambio, abrazar la "monotarea" permite concentrarse en un proyecto a la vez. Además, tomá descansos programados durante el día. Después de alejarse de la computadora, es más probable que se sienta renovado. Reducir las reuniones innecesarias es otra forma de minimizar las distracciones en el trabajo. Si determina que la agenda de la reunión se puede cubrir por correo electrónico, puede trabajar de forma asincrónica, lo que permite conversaciones más productivas.

Establecer metas alcanzables

A veces, la falta de motivación en el trabajo proviene del agobio. Si tiene más trabajo del que puede manejar, es ideal establecer objetivos diarios más pequeños y alcanzables. La investigación muestra una relación causal entre el establecimiento de objetivos y el logro de resultados. Según un estudio de PwC, las personas que establecen al menos cuatro objetivos diarios por semana tienen un 34% más de probabilidades de alcanzar sus objetivos KPI que las que no lo hacen. Priorice sus proyectos para identificar lo más crítico. Además, celebre los pequeños triunfos en el camino. Cuando uno establece hitos y los alcanza, aumenta la moral. Finalmente, si tiene dificultades para priorizar tareas, busque el consejo de su gerente o líder. Colaborar y ofrecer soluciones convertirá a su gerente en un socio y aliado.

Desmotivación
Según Gallup, el compromiso de los empleados estadounidenses se desplomó al 31% en 2024, el mínimo en 10 años. 

Enfócate en la familia

La vida laboral y familiar a menudo se consideran en conflicto constante. Por lo tanto, puede sorprenderte que la familia pueda proporcionar una fuente significativa de motivación en el trabajo, según un estudio publicado en la Academy of Management. La investigación muestra que la motivación familiar aumenta el rendimiento laboral al aumentar la energía y reducir el estrés. La razón más obvia es que desea asegurarse de que su familia tenga los recursos financieros que necesita. Además, puede ver el trabajo como una fuente de orgullo cuando comparte logros con las personas que ama. Si es padre, desea ejemplificar una fuerte ética de trabajo para sus hijos. La familia también ayuda a proporcionar perspectiva. Por ejemplo, si está teniendo un mal día, el amor y el apoyo de su familia le recuerdan lo que es realmente importante. Centrarse en ellos facilita superar sus desafíos y encontrar sentido en su trabajo.

Cambiar la perspectiva

Las personas con una mentalidad de crecimiento desarrollan más resiliencia que las que tienen una mentalidad de escasez. Con una mentalidad de crecimiento, es más probable que se desafíe a sí mismo, logre más y se convierta en un solucionador de problemas creativo. Además, su inteligencia y habilidades se pueden desarrollar a través de la dedicación y el esfuerzo. Por lo tanto, en lugar de ceder a los sentimientos de negatividad, cambie su perspectiva. Si tenés dificultades para mantener la motivación en el trabajo, preguntate por qué. Ver el desafío no como un fracaso sino como una experiencia de aprendizaje. ¿Hay alguna lección que puedas aprender? Reflexioná activamente sobre su situación e identificá formas de mejorar. Al redirigir tu atención de las emociones negativas a las positivas, obtendrás lecciones valiosas que le informarán situaciones futuras.

Desarrollar nuevas habilidades

Otra forma de desbloquear la motivación en el trabajo es desarrollar sus habilidades. Aprender nuevas habilidades proporciona una sensación de logro y crea una sensación de crecimiento personal, lo que lleva a un mayor compromiso. También siente que está progresando en su carrera, lo que es un fuerte motivador intrínseco. Pensar en formas de alinear el aprendizaje y el desarrollo con sus objetivos profesionales. Por ejemplo, puede aprovechar la capacitación de la empresa, asistir a un seminario web o registrarse en un curso de certificación. Si la empresa no cuenta con capacitación formal, busque mentores que puedan brindarle apoyo y valiosos conocimientos. Finalmente, considerar la capacitación cruzada o la observación de empleados de diferentes equipos. De cualquier manera que busque activamente oportunidades para aprender y colaborar, ayudará a aumentar su motivación en el trabajo.

Ya sea que trabaje desde casa o en una oficina, mantenerse motivado puede ser un desafío. Al invertir tiempo y energía en estas estrategias, verá el mundo de una manera más positiva. Solo entonces podrá experimentar niveles más altos de motivación y compromiso.

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