Nunca le gustaron los números, pero sí la música. La guitarra, el jazz y la música alternativa eran lo suyo. Ser artista siempre estuvo rondando su mente. Sin embargo, la vida le llevó por otros caminos y a los 17 años hizo un intercambio en Alabama, Estados Unidos, para estudiar inglés.
Xavier Heredia es hoy en día el Senior Account Manager para AWS Startup Fintech y cuenta que al finalizar su estadía en Alabama regresó a Ecuador y comprendió que su futuro no estaba en este país. Su hermana mayor lo recibió en su casa en Gainesville, Florida, donde estaba la universidad de sus sueños. Primero, cursó dos años en el Santa Fe College para -después- ser transferido a la Universidad de Florida, donde tuvo su primer acercamiento con la tecnología y los negocios. Él buscaba la mejor educación y lo consiguió gracias a becas de esas instituciones. Me gustaba conocer cómo funcionan el dinero y las inversiones. En una clase de Finanzas Corporativas me enseñaron a entender los proyectos y los flujos de caja para tomar decisiones basadas no solo en el rendimiento económico, sino en el valor añadido para la sociedad. Así fue naciendo mi pasión, que fue validada en una pasantía que hice en JP Morgan, en Nueva York, en 2013. Después de eso, ya no había duda de que me encantaban los números y la música pasó a un segundo plano.
Este quiteño, tras obtener su título en Administración de Empresas y Finanzas, aceptó unirse al equipo de Miami de JP Morgan. Me llamaba la atención porque esta ciudad es la capital financiera de Latinoamérica y siempre he querido estar cerca de la región. Además, las empresas buscaban personas que puedan navegar en estos dos mundos y me quedaba más cerca de casa (Quito). Trabajó dos años como analista de banca privada para República Dominicana, Panamá y Costa Rica. Llegó a un punto en su carrera en donde tenía que elegir entre continuar en el banco o dar un paso al costado.
Me interesó mucho la fintech Addepar, porque vi unos demos de los clientes de JP Morgan. Son especialistas en un software para el manejo de carteras de inversión y les pregunté qué hacían para América Latina. Miami siempre había sido su nicho principal y nunca se preocuparon por la región. Les faltaba entender culturalmente cómo hacer negocios y yo me armé mi propio puesto entre ventas y marketing. Literalmente, les dijo: tengo todo mi network en Miami, conozco Latam y me voy a dedicar a esto. De acuerdo con Heredia, en ese entonces el departamento de ventas tenía ocho personas (hoy cuentan con más de 60 personas). Su cargo tenía una mezcla de todo y durante cuatro años les ayudó a crecer en Panamá, México y Colombia.
El siguiente paso era liderar la región, pero decidió probar suerte en una compañía más grande. Cuando ingresé tenían menos de US$ 1 millón en ventas y cuando salí llegaron a US$ 5 millones. El año anterior nuestra región fue la que más creció en términos de ventas y actualmente muchas firmas que manejan dinero en Miami, también lo hacen en Sudamérica.
Tiene 31 años, está comprometido y vino de visita a Ecuador hace unas semanas, donde aprovechamos para conocernos en persona. Sus padres aún viven en el país, aunque pasan mucho tiempo entre Estados Unidos y Guatemala, por lo que Heredia no tiene la necesidad de visitarnos con mucha frecuencia. No descarta regresar, en un futuro, para construir algo grande. Es de los compatriotas que aún apuesta por el talento que tiene este territorio.
Actualmente, vive en La Gran Manzana y fue reclutado por Amazon Web Services (AWS). Estaban buscando un perfil que conozca sobre las Fintech e ingresó en 2021. La empresa tiene 12 niveles y yo estoy en el seis, soy Senior Account Manager. Me enfoco directamente en los negocios y en el manejo de clientes. Tengo un equipo de tres personas que me ayudan en la parte técnica y en el manejo administrativo. AWS apuesta mucho por establecer alianzas y construir una red de contactos. Yo debo entender el problema del negocio, el objetivo y el resultado final. Estoy trabajando con clientes que están implementando diversas tecnologías para tomar mejores decisiones financieras. Con las startups hay como hacer muchísimo y es un mundo caótico. Se pueden tomar decisiones y adoptar tecnologías rápidamente porque tienen pocos empleados y su objetivo es crecer. Están más aptas para aceptar riesgos y escuchar. En compañías más grandes hay más estructuras y el nivel de decisión es más difícil. Por ejemplo, con las fintech puedo trabajar directamente con el CEO y he tenido el gusto de verlas crecer y recaudar millones de dólares en rondas de financiamiento.
Este ecuatoriano maneja 23 relaciones estratégicas y algunas tienen raíces latinas. Es especialista en encontrar soluciones a cualquier problema tecnológico que enfrentan las fintech en Estados Unidos. Según Heredia, vender estos servicios no es fácil, pero son indispensables para crecer sosteniblemente en un mercado tan cambiante. Para terminar nuestra entrevista le pregunté si le gusta vivir en Nueva York y me dijo que sí porque Quito le enseñó a valerse por sí mismo. En octubre se casará y planea dejar la gran ciudad cuando sus hijos estén en camino. Su vida profesional conjuga su deseo de ayudar a las empresas, su entusiasmo por las nuevas tecnologías y sobre todo el ímpetu de cambiar el mundo, siempre con su guitarra en mano. (I)