¿Es parte de tu plan de desarrollo personal y profesional aumentar y fortalecer tu inteligencia emocional como líder este año? Si no lo es, debería serlo. La inteligencia emocional (EQ) ocupa un lugar destacado en el informe Future of Jobs 2023 del Foro Económico Mundial, mientras que una encuesta de Lee Hecht Harrison Penna de 2019 mostró que el 75% de los gerentes evalúan la inteligencia emocional antes de considerar a un empleado para un ascenso, lo que la hace aún más imperativa para la progresión de tu carrera como líder.
Y los resultados de una baja inteligencia emocional son impactantes y dolorosamente costosos para un negocio y su éxito a largo plazo, crecimiento y reputación. Los bajos niveles de EQ son responsables de contribuir significativamente a la pérdida de ingresos y productividad, aumento de la rotación de personal y más días de licencia por motivos de salud.
¿Qué es la autoconciencia?
Una de las características más integrales de los líderes con un alto EQ es la autoconciencia. La autoconciencia te permite construir una mentalidad de crecimiento y se reflejará en los miembros de tu equipo cuando lideres con el ejemplo y demuestres esta cualidad en tu propio trabajo.
La autoconciencia es cuando comprendes tus pensamientos, emociones y comportamientos, y reconoces el impacto que tienen en tu rendimiento laboral, y en los demás. Requiere que inspecciones y reflexiones sobre tus fortalezas, debilidades y motivaciones, para ayudarte a mejorar la forma en que llevas a cabo tus responsabilidades como líder e informar tus decisiones.
¿Cómo construir autoconciencia?
Si te sentaras con un entrenador, como un coach de liderazgo o carrera, uno de los métodos más comunes que utilizarían en una sesión típica de entrenamiento implicaría hacer preguntas para ayudarte a reflexionar y ser responsable de tus propias conclusiones y elecciones, lo que te capacita para ser un mejor líder. Te enseñarían a autoanalizarte y construir tu autoconciencia, elevando así tu EQ, haciéndote preguntas estratégicas utilizando el modelo GROW de coaching.
GROW es un acrónimo por sus siglas en inglés que significa: metas, realidad, opciones y camino a seguir/voluntad. Cada vez que desees ver resultados más positivos y éxito como líder en tu proyecto y equipo, desafiate a vos mismo y a tu pensamiento utilizando las preguntas a continuación que responden a cada componente de este modelo:
- ¿Cuáles son mis metas específicas de desarrollo de liderazgo para los próximos tres meses? ¿Seis meses? ¿Un año?
- ¿Cuáles son mis fortalezas como líder?
- ¿Cómo definiría el éxito en mi papel dentro de un año?
- ¿En qué áreas de mi estilo de liderazgo, conjunto de habilidades o base de conocimientos necesito mejorar, entrenar o perfeccionar?
- ¿Cuáles son los desafíos actuales que enfrento en mi papel como líder o gerente?
- ¿Cuáles son los resultados tangibles de mi liderazgo en este momento?
- ¿Cómo influyen mis emociones en mi capacidad para llevar a cabo mi papel y tomar decisiones que beneficien positivamente al negocio?
- ¿Qué oportunidades de desarrollo profesional podría aprovechar para mejorar mi viaje de desarrollo de liderazgo?
- ¿Qué tan comprometido estoy en implementar cambios en mi enfoque de liderazgo, en una escala del 1 al 10? ¿Cuánto deseo progresar y ser un mejor líder?
- ¿Cómo puedo aprovechar las fortalezas de los miembros del equipo para lograr los objetivos comerciales y la estrategia general?
- Si colaborar con la alta dirección u otros departamentos está resultando ser un problema, ¿de qué manera puedo abordar constructivamente este problema para asegurarnos de que estemos en la misma página y crear facilidad de colaboración?
- ¿Qué retroalimentación obtuve recientemente colegas, mi jefe o miembros del equipo con respecto a mi liderazgo y gestión?
- ¿Cuáles son mis valores no negociables en el trabajo?
- ¿Qué podría inhibir o frenar mi progreso en mi plan de desarrollo de liderazgo, y qué estrategias podría implementar ahora para minimizar el impacto?
- ¿Cuáles son tres pequeños pasos a los que me comprometo a dar en las próximas dos semanas?
Utilizando estas preguntas de coaching, podés autocapacitarte y permitir el progreso y resultados transformadores en tu carrera de liderazgo. Ahora, para ser claro, eso no implica que nunca debas trabajar con un entrenador para acelerar tu viaje de liderazgo. Sin embargo, asignarte un tiempo tranquilo para hacerte estas preguntas puede ser un paso crítico para poner en marcha tu progreso y ayudarte a identificar específicamente dónde podrían asistirte y brindarte asesoramiento especializado para tu carrera.