Forbes Ecuador
Karla Valdivieso, Co-founder & CEO de Shappi, y  CJ Valdivieso, Co-founder & COO
Inteligencia Artificial
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La startup de logística Shappi cuenta en la actualidad con 175.000 usuarios y hasta el año pasado ha entregado productos por un valor de US$ 4 millones.

9 Enero de 2025 10.57

El hardware especializado en inteligencia artificial es una de las más recientes innovaciones aplicadas en Shappi. Esta startup de logística, fundada por las ecuatorianas Karla y CJ Valdivieso, con sede en Chattanooga, EE.UU., sigue creciendo.

Considerada también una firma 'travelogística', Shappi se especializa en conectar viajeros con compradores. "El cliente crea su cuenta y obtiene un casillero en nuestras bodegas en EE.UU., con una dirección para usar en sus compras internacionales. Cuando los paquetes llegan a nuestras bodegas realizamos un control de calidad y enviamos fotos en tiempo real de las compras al cliente", explica Valdivieso.

Luego, el sistema de la startup asigna los paquetes a un viajero verificado. Este último llega a su destino, en Ecuador o Colombia, entrega el paquete a un representante de Shappi, quien lleva el encargo al domicilio del cliente.

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La startup acaba de levantar US$ 1,7 millones en noviembre pasado, con apoyo de los fondos federales Render Capital y LaunchTN y de los fondos privados Brickyard, de Tennessee, y Westboud, con sede en Silicon Valley. Karla explica que la inteligencia artificial usada permite identificar el producto, su categoría y subcategoría, color, tomar fotos y enviar fotos a los clientes en tiempo real. "Esta es la razón que nos ayudó para lograr este nuevo levantamiento", explica en una conversación a distancia.

Según proyecciones de Bloomberg, se espera que para 2032 el mercado mundial de hardware especializado en Inteligencia Artificial genere más de US$ 640.000 millones.

Fundada en 2022, Shappi cuenta en la actualidad con 175.000 usuarios y hasta el año pasado ha entregado productos por un valor de US$ 4 millones y cuenta con un equipo de 25 personas repartidas en seis países, aunque las operaciones hoy en día se concentran en Ecuador y Colombia.

Valdivieso añade que el nuevo levantamiento será destinado a optimizar nuestra tecnología, mejorar los procesos logísticos y fomentar la expansión de la startup. Hasta la fecha Shappi levantó US$ 5 millones en fondos de serie semilla. En 2023 tuvo ingresos por US$ 1,1 millones y el año anterior cerró en US$ 4 millones. (I)

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